eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros cántabros bajan un 3,2% en noviembre

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros de Cantabria bajaron un 3,2 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, hasta situarse en las 28.705, según datos de los institutos nacional y cántabro de Estadística (INE e ICANE).

- PUBLICIDAD -
Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros cántabros bajan un 3,2% en noviembre

Por tipo de alojamiento, el mayor incremento interanual de las pernoctaciones en estos establecimientos de la región se produjo en los albergues, con un aumento del 24,5%, aunque son los que menos viajeros recibieron.

El grado de ocupación subió en todos los tipos de alojamientos, excepto en los de turismo rural, siendo el mayor de ellos de nuevo en los albergues, con un 26,3%.

La estancia media de los turistas en los establecimientos extrahoteleros de Cantabria fue de dos días aproximadamente, aunque esta estancia subió en los apartamentos en relación a noviembre de 2014 un 49%.

Del total de pernoctaciones realizadas en el undécimo mes del año en los establecimientos de la región, el 21% fue en alojamientos extrahoteleros, y el 79% restante en hoteles.

Dentro de los primeros, el 53% fue en casas y otros establecimientos de turismo rural, el 30% en apartamentos, el 13% en campings y el 4% restante en albergues.

Los turistas que se hospedaron en apartamentos y hoteles procedían en su mayor parte de Madrid, mientras que los viajeros que se quedaron en casas rurales procedían del País Vasco, y los que se alojaron en albergues eran de la propia Cantabria.

En concreto, en noviembre los apartamentos de la Comunidad Autónoma recibieron 2.162 turistas que generaron 8.693 pernoctaciones, con una estancia media de cuatro días, acercándose el grado de ocupación al 10%.

Por los campings pasaron 2.729 personas, con 3.781 pernoctaciones y una estancia media de algo más de dos días, en tanto que las casas rurales recibieron 8.196 viajeros, que generaron más de 15.200 pernoctaciones, con una estancia media cercana a los dos días.

Dentro de este último tipo de alojamientos destaca la ocupación en los situados en el Parque Nacional de Picos de Europa, con 2.856 viajeros y 6.522 pernoctaciones, así como una estancia media de más de dos días.

Por los albergues cántabros pasaron 736 personas en noviembre, que propiciaron 1.026 pernoctaciones, siendo en este caso la estancia media inferior a dos días.

Por lo que se refiere a los precios en estos alojamientos extrahoteleros, en noviembre subieron un 3,44%, dos puntos más que la media nacional, donde el incremento fue del 1,44%.

A nivel nacional, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentaron un 6,9% en noviembre, superando los 5,3 millones, mientras que la estancia media se situó en 5,7 pernoctaciones por viajero.

Según el INE, las pernoctaciones de residentes se incrementaron un 8,1% en noviembre, hasta aproximarse a los 1,3 millones, mientras que las de extranjeros se elevaron un 6,5% y sobrepasaron las 4,1 millones de pernoctaciones.

En concreto, 3,5 millones de pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros correspondieron a viajeros de la UE --excluyendo España-- y 610.249 pernoctaciones a turistas del resto del mundo.

En los once primeros meses del año, las pernoctaciones en apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues crecieron un 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

UN 5,6% MÁS EN ALOJAMIENTOS COLECTIVOS

Las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles --hoteles, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues-- aumentaron un 5,6% en noviembre en comparación con el mismo mes en 2014.

Del total de pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos, un 75% fue de hoteles y un 25% de alojamientos turísticos extrahoteleros.

Este resultado es fruto de la bajada de un 1,7% en las pernoctaciones de residentes y un incremento del 9,6% en no residentes. La estancia media baja un 1,8%, hasta las 3,3 noches por viajero.

Los principales mercados emisores del conjunto de alojamientos turísticos reglados son el británico (25,9% de pernoctaciones de no residentes), el alemán (20,7%) y el francés (5,1%).

Canarias es el destino preferido, con 8 millones de pernoctaciones, lo que supone un 3,1% más que en noviembre de 2014. Le siguen Andalucía, con más de 2,9 millones, un 10,8% más, así como Cataluña, con 2,5 millones, un 8,2% más.

UN 9,7% MÁS EN APARTAMENTOS

En noviembre, las pernoctaciones en apartamentos turísticos crecieron un 6,1%, impulsada, en mayor medida, por los residentes, un 9,5%, frente a los no residentes que aumentaron un 5,5%.

La estancia media del undécimo mes del año fue de 7 noches por viajero, un 3% más baja. En noviembre, se ocuparon el 35,4% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 4,4% más que en el mismo mes de 2014. El grado de ocupación por plazas en fin de semana fue del 38%, un 6,5% más.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representan el 85,8% del total. Reino Unido es el principal mercado emisor, con más de un millón de pernoctaciones, un 8,6% más que en noviembre de 2014, seguido de Alemania, con 552.896 pernoctaciones, un 1,3% más.

Canarias es el destino preferido en apartamentos, con más de 2,6 millones de pernoctaciones, un 2% más que en noviembre de 2014. Esta comunidad, también, alcanza la mayor ocupación con un 83,8%, de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, destaca Gran Canaria como destino preferido, con 914.332 pernoctaciones y una ocupación del 88,2% de apartamentos ofertados. Además, San Bartolomé de Tirajana, Arona y Mogán son los puntos turísticos más demandados.

UN 11% MÁS EN CAMPINGS

Los campings registraron en noviembre un 11% más de pernoctaciones --un 9,8% más en residentes y un 11,5% más en no residentes--, con una ocupación del 33,2% (+1,7%), mientras que en fin de semana el dato asciende al 34%, un 1,5% menos.

El 71,1% de las pernoctaciones en campings las realizan viajeros no residentes, donde Reino Unido destaca como primer mercado emisor, con el 35% de las pernoctaciones de extranjeros, un 13,1% más que en noviembre de 2014.

Comunidad Valenciana es el destino preferido en campings, con más de 440.737 pernoctaciones, lo que supone un auge del 12,1% respecto a noviembre del año pasado. La Rioja, por su parte, es la de más ocupación, con el 56,5% de las parcelas ofertadas.

Por zonas turísticas, destaca la Costa Blanca como preferida, con 261.680 pernoctaciones, y una ocupación del 70% de las parcelas ofertadas. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Benidorm, Cartagena y Marbella.

UN 8,8% MÁS EN TURISMO RURAL

Los alojamientos de turismo rural repuntaron un 8,8% en el undécimo mes del año gracias a un 7,1% más de huéspedes de residentes y un 18,6% más de los no residentes. La ocupación fue del 10,8% (+6,2%) y en fin de semana fue del 27,3% (+12,9%).

Por comunidades, Castilla y León es el destino preferido, con 95.024 pernoctaciones, un 2,7% más que en noviembre del año pasado. Canarias alcanza el mayor grado de ocupación, con el 31,5% de las plazas ofertadas. Por zonas turísticas, Pirineos concentró 20.346 pernoctaciones, y el Parque Nacional del Teide alcanza mayor ocupación del 39,1% de las plazas ofertadas.

UN 3,9% MENOS EN ALBERGUES

Respecto a los albergues, bajan un 3,9% en noviembre, con un descenso del 2,8% en las pernoctacioens de residentes y una bajada del 6% de los no residentes. La ocupación fue del 15,4%, un 0,6% menos que en noviembre de un año antes, con un aumento del 27,8% de las plazas ocupadas en fin de semana (+11,5%).

Por comunidades, destaca Cataluña como destino preferido, con un total de 36.472 pernoctaciones, un 9,3% más que en el mismo mes un año antes. La Comunidad de Madrid alcanza la mayor ocupación, con el 35,5% de plazas ofertadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha