Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AMAT atendió a más de 750 personas en 2017 y este año amplía sus programas

Más de 750 personas fueron atendidas el año pasado por AMAT, que amplía programas y servicios

elDiario.es Cantabria

La Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT) atendió el año pasado a un total de 753 personas, y la entidad está ampliando sus programas y servicios para atender nuevas necesidades de quienes presentan adicciones, especialmente jóvenes y mujeres.

Así se ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa en la que concejal de Bienestar Social de Torrelavega, Patricia Portilla, ha presentado, junto al psicólogo y la trabajadora social de AMAT, Alberto Marchante y Arantxa Castañon, la Memoria Anual de la organización correspondiente a 2017, al tiempo que han dado a conocer los nuevos programas y servicios que oferta para dar respuesta a las nuevas necesidades de adicciones que se están detectando.

La edil ha destacado la labor “pionera” de AMAT en la “prevención e intervención” en conductas adictivas y ha afirmado que “es una herramienta fundamental” para el Consistorio, que apoya este trabajo con la firma de un convenio por valor de 33.000 euros que “aumentará” este 2018. “AMAT es una entidad ejemplar, de la que nos sentimos enormemente satisfechos por la calidad y volumen del trabajo que realizan”, ha enfatizado Portilla.

Respecto a los datos del pasado ejercicio, Alberto Marchante ha explicado que en AMAT atendieron a un total de 753 personas en los diferentes programas que desarrolla la asociación. Así por ejemplo, en el de 'Acogida' se realizaron 383 valoraciones, que en más de la mitad de los casos -el 54%- acudieron de forma “directa” a la entidad, lo que da a entender “la buena implicación y visibilización” de AMAT; mientras que un 21% acudió por derivación y coordinación con los servicios sociales.

En el programa 'Inserción' se realizaron 211 intervenciones, con un perfil “heterogéneo”. La sustancia principal por la que solicitaron ayuda fue la cocaína + alcohol (50%), pero continúa la tendencia “ascendente” de cánnabis (30%) y alcohol (sin cocaína), con un 18%. Destaca igualmente una situación inicial de desempleo y riesgo de exclusión social del 48%, y un 26% de formación (que aumenta debido al mayor número de casos jóvenes que aún continúan en centros educativos). Por perfil, el 78% son varones. Y en el programa 'Familias' fueron atendidas 159 personas.

Por otro lado, ha destacado que desde AMAT se han implantado programas de corte psicosocial para dar respuesta a los riesgos de exclusión social (con 153 usuarios), los programas de colaboración con el servicio de atención al menor, las personas con cuestiones penitenciarias y un programa específico de atención al colectivo de mujeres por la dificultad de acceso a los recursos. Y ha matizado al respecto que “no se corresponden” los datos de mujeres con adicciones de las que realmente están siendo atendidas (22%).

Por su parte, Arantza Castañón ha incidido en necesidades que AMAT estaba detectando y que ya están en “vía de repuesta”. De cara a los jóvenes se han aumentado los talleres preventivos, interviniendo en 16 centros educativos y llegando a 1.355. Además, se ha creado el programa 'Al rescate 2.0' para dar “mayor visibilidad” a través de las redes sociales, dando más información y acercando la asociación a los jóvenes.

Y para dar respuesta a las mujeres con adicción Castañón ha avanzado que se está creando un programa específico para ellas, para de esta manera “poder ayudarlas a que afronten su enfermedad” porque, ha alertado, “son muchas más las afectadas de las que llegan a pedir ayuda”.

AMAT es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1985 y con sede en la calle General Castañeda 6, que desarrolla programas y servicios que abarcan tanto el ámbito sanitario como el psicosocial.

Etiquetas
stats