Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 400 personas y 13 carrozas participarán en la Cabalgata para que la jornada de Reyes sea “mágica”

Más de 400 personas y 13 carrozas participarán en la Cabalgata para que la jornada de Reyes sea "mágica"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El recorrido, que estará amenizado por las actuaciones de cuatro pasacalles, peñas y agrupaciones, partirá a las 19 horas de las inmediaciones del Palacio de Festivales, para llegar, hacia las 20.15 horas aproximadamente, a la Plaza Consistorial, donde Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán el Belén viviente instalado en este lugar y harán una ofrenda de incienso, oro y mirra, antes de acceder al edificio.

Además de realizar este itinerario, que estará vallado en todo su trazado y mantendrá medidas de seguridad similares a las de los últimos años, sus Majestades de Oriente visitarán otros lugares de la capital cántabra, como una docena de familias con necesidades “imperiosas”, seleccionadas por Cáritas y el párroco del barrio en cuestión, para llevar regalos a los más pequeños de la casa. Se trata de una experiencia que se puso en marcha hace un año, a “pequeña escala”, y que se quiere “potenciar” ahora.

También harán las tradicionales paradas en los Hospitales de Valdecilla y Santa Clotilde. En este último centro nació, precisamente, la Cabalgata de Reyes de Santander hace más de 60 años, cuando era un hospital infantil y desde cuando viene siendo organizada por la asociación que preside en la actualidad José Luis Ajenjo, que este miércoles ha presentado, en rueda de prensa junto a la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, la edición de 2018.

El próximo 5 de enero recorrerán las calles de Santander, pasando por Puerto Chico y Paseo Pereda, trece carrozas, dos más que en 2017, que estarán encabezadas por la denominada 'Ternura', al ser “muy bonita y llamativa” y en la que la “inocencia” es la “protagonista”. Cerrarán la comitiva las de sus Majestades de Oriente, en una Cabalgata en la que participarán tres camellos, uno por cada rey.

Otras carrozas estarán inspiradas en trolls, en la Bella y la Bestia, en personajes infantiles de Disney, y discurrirán todas ellas por un recorrido vallado, ya que la idea es que la Cabalgata, además de “bonita y mágica” sea, sobre todo, “segura”. Por esto mismo, sí habrá caramelos para los niños, pero no se lanzarán desde las carrozas, para evitar cualquier tipo de incidente.

Así, las medidas de seguridad se mantienen respecto las adoptadas hace doce meses, cuando ya fueron “muy elevadas” y se contó con un amplio dispositivo de las policías Local y Nacional a lo largo de todo el recorrido por el que discurre un espectáculo que cada año atrae a cerca de 40.000 personas a Santander, por lo que hay que “blindar al máximo” la ciudad, ha sentenciado la concejala. Así, las medidas de seguridad que se adoptan “son las necesarias”, ha recalcado.

La Cabalgata de Reyes pone el “broche final” a un programa navideño organizado por el Ayuntamiento compuesto por cerca de 300 actividades. En su organización vienen trabajando desde hace “meses” muchas personas, cerca de cien voluntarios, para que el recibimiento de Melchor, Gaspar y Baltasar sea “perfecto”. En ello también colaboran numerosos patrocinadores sin los sería “imposible” realizar una Cabalgata de las “dimensiones” de la que cada año se celebra en Santander.

Días antes se decidirán las medidas especiales del tráfico que se adoptarán esa jornada, en la que desde el Ayuntamiento se llama a usar el transporte urbano (el autobús es gratuito por las tardes, de 18 a 22 horas).

Por su parte, desde la Asociación para la Cabalgata admiten que la “tarde de Reyes es agotadora”, pero valoran que trabajan con “ilusión”. “La traemos de casa”, explica el presidente del colectivo, para añadir que ver las caras de niños -y no tan niños- que presencian el desfile les “compensa el esfuerzo” realizado.

Etiquetas
stats