Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“Las personas con discapacidad también pueden ser artistas”

Rubén Alonso

El arte, en todas sus expresiones, es una vía para expresar sentimientos e ideas que el autor plasma en su obra. El CAD Sierrallana de Torrelavega está desarrollando una iniciativa en la que seis personas con discapacidad intelectual utilizan esta destreza para manifestarse y desarrollar habilidades más allá de la meramente manual de pintar y dibujar.

El proyecto se conoce como 'Atelier Sierrallana' y se inició el mes de mayo de este año. La directora del centro, Silvia Mendieta, asegura que a través del arte consiguen “una mayor integración, un incremento en la autoestima, una mayor habilidad para tomar decisiones y para expresar sentimientos y estados de ánimo, así como una mejora en la capacidad de comunicación y de coordinación”. Todo ello, sin olvidar la “diversión y gratificación” que les supone.

Tal y como relata Mendieta a eldiario.es, la iniciativa partió de una experiencia piloto que se realizó en el propio centro. En el CAD Sierrallana disponen de un grupo de técnicos de integración social que se encargan de trabajar todos los aspectos educativos con los residentes. Entre estos educadores, hay personas que tienen formación en Bellas Artes por lo que pusieron en marcha un taller de pintura con las personas del centro.

“Mientras se realizaba esta actividad se observó que seis de los residente tenían ciertas aptitudes artísticas por lo que se pusieron a trabajar con ellos para desarrollarlas”, explica Mendieta.

Durante la fiesta anual de verano que efectúa este centro con las familias de los residentes, los seis artistas expusieron por primer vez sus obras y se llevó a cabo un concurso. “El personal del centro hizo una votación, eligió la obra que más le gustó y esa será la caratula de nuestra carta de servicios”, señala la directora.

Experiencia de otros países

“Prácticas de este tipo las hay en EEUU en Oakland, y en Alemania, lugares en los que hay fábricas de arte en las que los autores con discapacidad realizan obras, e incluso algunas se exponen en museos como el MoMA de Nueva York”, subraya Mendieta.

La directora afirma que se fijaron en estos países y así fue como, con la intención de “ir más allá” con su proyecto, el pasado domingo 18 de diciembre participaron en el Escenario Market de Santander. “Pusimos a la venta en un stand diferentes obras de estos artistas con el ánimo de dar a conocer esta actividad”, recalca. Hace hincapié en que todo el dinero que se obtuvo de las ventas será para los propios residentes y para el taller de arte que quieren montar en el centro.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, estuvo presente y reiteró su “firme compromiso” con las personas con discapacidad intelectual.

Por su parte, los artistas también se acercaron a este mercado de arte. “Acudieron con un grupo de educadores del centro y les gustó mucho ver sus obras expuestas en el stand”, destaca. La directora asegura que su intención es la de seguir con el proyecto, “ser ambiciosos”.

“Queremos sobre todo dar a conocer que las personas con discapacidad también pueden ser artistas y que tienen mucho que expresar y contar a los demás de lo que sienten y de lo que piensan”, concluye.

Etiquetas
stats