Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rector valora positivamente que la UC mantenga el número total de alumnos a pesar de la caída de población

El rector valora positivamente que la UC mantenga el número total de alumnos a pesar de la caída de población

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, ha valorado positivamente los datos de matrícula del nuevo curso académico 2016-2017, en el que se mantiene el número total de alumnos pese a que la población regional en edad universitaria ha caído casi un 20%. En total, este curso tendrá unos 12.900 estudiantes entre grado, máster oficial, doctorado, títulos propios y Sénior.

También ha destacado que la UC mantiene la política de precios “bajos”, acordada por el Gobierno de Cantabria con el apoyo de la institución académica, y el programa regional de becas.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el vicerrector de Ordenación Académica, Ernesto Anabitarte, el rector ha destacado la “consolidación” del alumnado de la UC, que el pasado curso tuvo 1.301 graduados, 479 egresados y donde se defendieron 118 tesis doctorales.

La Universidad, con una oferta “muy amplia”, dispone de 29 grados más uno (el doble grado de Física y Matemáticas) y 43 máster oficiales, 20 programas de doctorado y estudios de postgrado propios que se autofinancian (19 programas de máster, 24 cursos de experto, 41 cursos de especialización y 36 cursos de formación continua).

La UC tiene 1.987 alumnos de nuevo ingreso en el año académico 2016-2017, exactamente los mismos que el curso pasado y frente al retroceso del 2014-2015. Para el rector prueba que el número de estudiantes se ha estabilizado y se mantiene la “capacidad de atracción” del grado a pesar de que la población de 18 a 22 años se ha reducido en Cantabria un 18,1% entre 2009 y 2016, mientras las matrículas de nuevo ingreso prácticamente se mantienen (-0,4%).

En grado se han matriculado este curso 8.700 alumnos (9.200 contando los de matrícula complementaria, Erasmus, etcétera). Hay 48 estudiantes de ciclo y 88 de adaptación al grado, que irán desapareciendo.

En máster, que no es obligatorio, hay 660 estudiantes de nuevo ingreso ya matriculados pero todavía no han acabado las admisiones con lo que podrían llegar a 972 (969 fueron el curso pasado), de modo que también se ha “estabilizado” el número.

En total, este curso hay 9.700 estudiantes de grado y máster frente a los 9.780 de primer y segundo ciclo del curso 2009-2010, el último antes del Plan Bolonia. Pazos ha apuntado que, teniendo en cuenta las cifras de población, debería haber 1.800 alumnos menos.

Entre un 85% y un 90% de los alumnos de grado y máster son cántabros pero la proporción baja al 50% en el caso del doctorado, donde en el curso 2015-2016 se matricularon 777 estudiantes y en éste, con los procesos de admisión y matriculación todavía abiertos, se prevé superar los 750.

En títulos propios, de acuerdo con los datos del pasado curso, se estima una matrícula alrededor de los 1.500 estudiantes. En el Programa Sénior habrá más de 300 alumnos y en los Cursos de Verano ha habido 1.700.

Los estudios más solicitados son Medicina (2.500 solicitudes), Ciencias de la Salud, los dos grados de Magisterio y del doble grado de Física y Matemáticas, a los que este curso se suman los grados de Física y Matemáticas. “Como novedad, este año se ha quedado gente fuera de la matrícula de Matemáticas”, ha destacado el vicerrector.

PRECIOS

Respecto a los precios, el rector ha destacado la decisión del Gobierno regional, conjuntamente con la UC, de no incrementarlos, de modo que Cantabria se mantiene como la tercera comunidad con los precios de grado más bajos de España. Los precios públicos de los máster están por debajo de la media.

En cuanto a las becas, se han realizado 4.647 solicitudes al Ministerio de Educación por parte de estudiantes de Grado y Máster Oficial. El curso pasado se concedieron 2.811 becas de 4.437 solicitudes.

A ellas se suman las de nuevo Plan Regional de Becas del Gobierno de Cantabria dotado con un presupuesto de 286.266 euros. Se han realizado 3.010 solicitudes de alumnos de Grado y Máster Oficial. El curso pasado se concedieron 103 ayudas del fondo de acción social (para 257 solicitudes) y 27 becas de Máster de 103 solicitudes.

CONTRATO PROGRAMA

Por otra parte, a preguntas de la prensa sobre la firma ayer del acuerdo para los complementos retributivos del personal docente e investigador, que contempla casi 3,7 millones de euros durante el periodo 2017-2020, el rector ha recordado que ya estaba contemplado en el Contrato-Programa de la UC, y ha dicho que la oferta es igual que la del año pasado por productividad.

En relación al Contrato-Programa, ha asegurado que tanto él como el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, querrían firmarlo “antes de fin de año”, pero es necesario aprobar previamente los Presupuestos Generales de Cantabria, para lo que no hay fecha aún.

Pazos ha indicado que la dotación de 71,3 millones del Contrato-Programa suponen un incremento del 3,5%, aunque la cifra definitiva “no está cerrada del todo” y ha dicho que esta cantidad “satisface perfectamente” a la UC, en el actual contexto económico de Cantabria, aunque “es obvio que nos gustaría que fuese más”.

Al respecto, ha apuntado que el contrato recoge “compromisos” --que tampoco están cerrados-- para 2018, 2019 y 2020 ligados al cumplimiento de objetivos “y si la situación económica lo permite”. “Lo cerrado es satisfactorio teniendo en cuenta la limitación presupuestaria”, ha concluido.

Etiquetas
stats