Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El precio medio del alquiler alcanza en Cantabria los 7,1 euros por metro cuadrado, un 4,8% más que hace un año

El precio medio del alquiler alcanza en Cantabria los 7,1 euros por metro cuadrado, un 4,8% más que hace un año

EUROPA PRESS

SANTANDER/MADRID —

Además de en Cataluña y Balares, en otras cinco regiones (Madrid, Castilla y León, País Vasco, Extremadura y Canarias) el alquiler medio está a punto de sobrepasar el registrado hace diez años, justo antes de que estallara el 'boom' del sector inmobiliario y comenzara la crisis.

Así se refleja en los datos del precio de alquiler de vivienda de cierre del tercer trimestre del año del Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, que este lunes presentó el titular del Departamento, Íñigo de la Serna.

El ministro constató el “claro fortalecimiento” que el mercado del alquiler presenta en España, “mayor que el del segmento de la compraventa”, pero rechazó que, en general, los precios estén muy elevados.

“Algunos dirán que los precios del alquiler están muy elevados, como nunca antes, pero no es cierto” aseguró. Según sus datos, el precio medio de la renta de una vivienda en alquiler en España era de 8 euros por metro cuadrado y mes al cierre del pasado septiembre, importe un 20% inferior al máximo de 9,6 euros que se registraba en la misma fecha de 2007.

No obstante, De la Serna sí reconoce que en los últimos años se ha “acentuado” la diferencia de las rentas entre comunidades, y que en dos dos ellas, Cataluña y Baleares, ya han sobrepasado las de 2007.

En Cataluña, a cierre del tercer trimestre, el alquiler medio de un piso se situaba en 12,3 euros por metro cuadrado y mes, con lo que, además de consolidarse como la más alta del país, se situaba un 1,3% por encima del máximo de 12,1 euros que tocó en 2007, después de subir un 17,2% el últimos ejercicio.

“Se trata de datos anteriores a todo lo ocurrido en Cataluña desde comienzos del pasado mes de octubre”, puntualizó el ministro.

Respecto a Baleares, el alquiler medio era de 9,7 euros por metro cuadrado y mes, un 1,4% por encima del máximo de 9,6 euros de 2007, tras subir un 9,6% este año.

El incremento de la demanda de este tipo de vivienda está impulsando los incrementos de precios, que en estas dos regiones pueden verse también influidos por el auge del alquiler turístico.

No obstante, el porcentaje de ciudadanos que optan por vivir en una vivienda en alquiler ha vuelto a subir en España, de forma que ya supone el 22,2% de total frente a tasas como las del 17,8% que presentaban 2001 y del 21,1% en 2011.

EL MERCADO DEBE MARCAR EL PRECIO.

Ante esta coyuntura, el titular de Fomento volvió a rechazar la demanda recibida desde algunas instituciones, como el Ayuntamiento de Barcelona y Baleares, para que se regule el precio del alquiler.

Al contrario, mantiene que debe seguir marcándolo el mercado dado que, en caso contrario, la fijación de un máximo provocaría una caída del mercado del 25% y un aumento de precio del 12%, según datos que atribuyó a un estudio del Instituto Coordenadas de Gobernanza de Economía Aplicada.

En cuanto al efecto del alquiler turístico en los precios, recordó que esta materia es competencia de comunidades autónomas y ayuntamientos, y que “a ellos les corresponde regularlo”.

A escala estatal, el ministro considera que la 'receta' para el mercado del alquiler pasa por incrementar su oferta, “donde los ayuntamientos también pueden colaborar poniendo en el mercado lotes de viviendas públicas”, y mejorar el acceso a una vivienda en renta. En este punto, se refirió al Plan Vivienda que su Departamento espera tener listo a comienzos de año y que contempla ayudas para inquilinos y promotores.

PRECIOS POR COMUNIDADES.

En cuanto a la estadística de los precios de alquiler por comunidades, a cierre de septiembre cinco estaban a punto de alcanzar también los máximos de 2007.

Así, en la Comunidad de Madrid la renta media se situaba en 11,7 euros por metro cuadrado y mes, apenas un 0,9% por debajo del máximo de 11,8 euros de 2007, tras subir un 11,4% el último año.

En Castilla y León, la renta era de 6,1 euros, frente a 6,4 euros de 2007, tras subir un 2,8% este año; en País Vasco se situaba en 10,9 euros (11 euros en 2007), un 5,5% más; en Extremadura en 4,8 euros (4,9 euros hace diez años), un 3,2% más, y en Canarias en 7,2 euros (7,4 euros hace una década), un 11,6% más que un año antes.

Por contra, en Andalucía, el precio medio de alquiler se sitúa en 6,5 euros, un 16% menos respecto a los 7,8 euros de 2007, pese a la subida del 5,1% que se anotó este año. En Aragón, supone 6,9 euros, un 26,6% menos que los 9,3 euros de hace diez años, tras subir un 1,9% este año.

Asimismo, en Asturias el alquiler es de 6,5 euros, un 8,1% menos que los 7,1 euros de 2007, tras el incremento del 3,1% de este año. En Cantabria, alquilar un piso supone una media de 7,1 euros (8,2 euros hace diez años), un 4,8% más que hace un año; en Castilla-La Mancha cuesta 5 euros, frente a 7 euros en 2007, tras encarecerse un 4,8% este año.

En cuanto a la Comunidad Valenciana, el alquiler medio se sitúa en 6,2 euros por metro (7,8 en 2007), un 6,9% más; en Galicia supone 5,6 euros (6,5 euros en 2007), un 0,5% más; en Murcia 5,7 euros (7 euros hace diez años), un 2,5% más, en Navarra 7,4 euros, un 5,1% más y en La Rioja 5,4 euros, un 0,5% más. En estas últimas dos regiones, Fomento no dispone del dato de 2007.

Etiquetas
stats