eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El precio de la vivienda sube en Cantabria un 2,1% en el segundo trimestre, menos que la media

El precio de la vivienda subió en Cantabria un 2,1% en el segundo trimestre en relación con el mismo periodo del año anterior, por debajo de la media nacional que se incrementó un 3,9%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.

- PUBLICIDAD -
El precio de la vivienda sube en Cantabria un 2,1% en el segundo trimestre, menos que la media

Sin embargo, el incremento de Cantabria es el sexto más importante tras los de Madrid (7,8%), Catalula (5,5), Baleares (55), País Vasco (2,8%) y Andalucía (2,6%).

En concreto, en el segundo trimestre y en comparación con el mismo periodo de 2015, el precio de la vivienda nueva subió un 5,3% en la región, tres puntos por debajo del incremento medio (8,4%); mientras que el de la vivienda usada lo hizo un 1,3%, casi la mitad que el promedio nacional (3,2%).

En términos trimestrales y en lo que va de año, el precio de la vivienda también ha crecido un 2,1% en Cantabria cuando en España lo ha hecho un 1,8% y un 3,3%, respectivamente.

El precio de la vivienda nueva en Cantabria entre abril y junio registró el repunte más bajo por comunidades, un 2,1%, tras el de Navarra (1,4%). En lo que va de año, el precio de la vivienda de nueva construcción subió un 3,5% en la región, por debajo de la media (6,3%).

Por su parte, el precio de la vivienda usada en el segundo trimestre en Cantabria, en comparación con el trimestre anterior, fue de un 2,1%, el tercero que más subió tras los de Madrid (2,%) y Cataluña (2,3%). En España el crecimiento fue del 1,5%.

En lo que va de año, el precio de la vivienda de segunda mano experimentó un repunte del 1,7%, inferior al medio del 2,8%, pero el sexto más elevado por comunidades.

DATOS NACIONALES

En España, el precio de la vivienda libre aumentó un 3,9% en el segundo trimestre en tasa interanual, casi dos puntos y medio por debajo del repunte anual del primer trimestre (+6,3%).

Con este incremento del 3,9%, ya son nueve los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 8,4% en comparación con el segundo trimestre de 2015, más de dos puntos superior a la del trimestre anterior (+6,1%), mientras que el precio de la vivienda usada se incrementó un 3,2%, más de tres puntos por debajo de la del primer trimestre (+6,4%).

En tasa intertrimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre de 2016), el precio de la vivienda libre aumentó un 1,8%, con lo que suma dos trimestres al alza.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva aumentó entre abril y junio un 3,7% en tasa intertrimestral, 1,1 puntos más que en el trimestre anterior. Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó un alza trimestral del 1,5%, frente al 1,3% del trimestre anterior.

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha