Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El precio de la vivienda de alquiler sube un 2,6% en enero en Cantabria, según fotocasa

El precio de la vivienda de alquiler sube un 2,6% en enero en Cantabria, según fotocasa

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Este valor se sitúa un -14,8% por debajo de la media nacional, que en enero alcanzó los 8,44 euros mensuales el metro cuadrado.

De esta forma, Cantabria es la sexta comunidad más cara tras Cataluña, Madrid, País Vasco, Baleares, y Canarias, cuyos precios medios encabeza la primera con 12,88 euros al mes.

Cantabria registró su máximo histórico en el precio de la vivienda en alquiler en julio de 2007 con un valor de 10,21 euros el metro cuadrado. Desde entonces lleva acumulado un descenso del -29,5%.

Por municipios, el ascenso más significativo ha correspondido a Santander (3,7%). Castro Urdiales es el municipio con el precio de la vivienda en alquiler más elevado de Cantabria, con una media de 8,04 euros al mes, seguido de Santander (7,66€ euros) y Camargo (6,50 euros).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el precio de la vivienda en alquiler ha subido un 3,5% en enero, tras situarse el precio medio por metro cuadrado en los 8,44 euros, según datos publicados por el portal inmobiliario fotocasa, que también ha apuntado que el incremento del primer mes del año es el más acusado desde marzo de 2007, cuando hubo un incremento del precio del 6,3%.

En comparación con diciembre, el precio del alquiler se ha incrementado en 15 comunidades y ha descendido en dos. El incremento más acusado se ha registrado en La Rioja (5,9%), Baleares (5,3%), Canarias (5,1%), Madrid (4,8%) y Cataluña (4%).

El precio medio del mes de enero remite a datos de marzo de 2010, cuando se situó en los 8,42 euros por metro cuadrado al mes. Además, desde que alcanzó el precio máximo en mayo de 2007 (10,12 euros mensuales), el precio de la vivienda lleva acumulada una caída del 16,6%.

Respecto a enero de 2016, el precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 10,9%, “muy en la tónica de los últimos meses en los que el alquiler está subiendo interanualmente con cifras cercanas al 10%”.

De hecho, el portal ha señalado que enero ha sido el quinto mes en el último año en el que el precio del alquiler se ha incrementado por encima del 10%. Además, el precio del alquiler a nivel interanual lleva 35 meses consecutivos subiendo.

Por comunidades autónomas, en enero el precio del alquiler ha registrado incrementos en todas las comunidades autónomas, con subidas que van desde el 13,1% de La Rioja al 0,3% de Navarra.

Cataluña, con un precio de 12,88 euros al mes, es la región más cara para alquilar una vivienda de segunda mano. Por detrás, le sigue Madrid (12 euros al mes) y País Vasco (10,91 euros). Por el contrario, las más baratas son Extremadura (4,65 euros) y Castilla-La Mancha (4,96 euros).

Respecto a la evolución de las provincias, 35 de ellas han registrado aumentos mensuales en el precio del alquiler respecto al mes de diciembre, con incrementos que van desde el 6,4% registrado en Málaga al 0,2% de Albacete. En el lado opuesto, el precio del alquiler ha descendido en 14 provincias con retrocesos que van desde el 8,8% de Castellón al 0,1% de Jaén.

Etiquetas
stats