eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Los precios industriales bajan un -2,3% en Cantabria en abril

Acumulan un descenso del -2,6% en los cuatro primeros meses del año impulsados por la caída de la energía un -12,2%

- PUBLICIDAD -
Los precios industriales bajan un -2,3% en Cantabria en abril

Los precios industriales bajaron un -2,3% en abril en Cantabria respecto al mismo mes de 2015 arrastrados por la caída de los de la energía (-11,2%), lo que supone 3,8 puntos menos que la caída media (-6,1%), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica además que los precios retrocedieron dos décimas en la región con relación al mes de marzo, una más que en España.

De este modo, Cantabria continúa la tendencia a la baja del primer trimestre y del ejercicio 2015, en el que los precios industriales descendieron una media de un -0,5 por ciento.

En abril, en términos interanuales, el descenso de los precios estuvo arrastrado por los de la energía, que cayeron un -11,2%. También descendieron aunque en menor medida los de los bienes intermedios (-3,6%) y los bienes de equipo (-0,5%).

En cambio subieron en relación a abril de 2015 los precios de los bienes de consumo duradero (3,8%), bienes de consumo (1,7%) y bienes de consumo no duradero (1,1%).

En términos mensuales, el retroceso de los precios industriales se debió a bajadas en dos grupos, la energía (-1,6%) y los bienes intermedios (-0,6%). Subieron los de los bienes de consumo no duradero (0,8%) y los bienes de consumo (0,6%), mientras se mantuvieron invariables los precios de los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo.

Con estos datos, los precios industriales acumulan un descenso del -2,6% en el primer cuatrimestre del año impulsados por la caída de la energía un -12,2%. También bajaron los de los bienes intermedios (-2,7%), los bienes de consumo no duradero (-0,3%) y los bienes de equipo (-0,9%). De este modo, en el acumulado de los cuatro primeros meses del año solo se incrementaron los precios de los bienes de consumo duradero (4%) y los bienes de consumo (0,6%).

En España, los precios industriales bajaron un 0,1% el pasado mes de abril respecto al mes anterior y retrocedieron un 6,1% en tasa interanual. La tasa interanual registrada en abril, con la que los precios industriales encadenan 22 meses de descensos, es cinco décimas inferior a la de marzo y supone la mayor bajada de este indicador desde julio de 2009, cuando los precios industriales se hundieron un 6,7%.

La energía recortó más de 1,5 puntos su tasa interanual en abril, hasta el -19,9%, por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica.

Por su parte, los bienes intermedios rebajaron una décima su tasa interanual, hasta el -2,8%, debido a que la subida de los precios de la fabricación de productos químicos básicos fue inferior a la de abril de 2015.

BAJADA MENSUAL DEL 0,1%.

En términos mensuales (abril sobre marzo), los precios industriales bajaron un 0,1%, frente al aumento del 0,6% de marzo y el repunte del 0,5% experimentado un año antes.

En el descenso mensual de los precios industriales influyó especialmente la energía, con un retroceso del 1%, en contraste con el crecimiento de los precios de los bienes intermedios en un 0,4%.

A cierre de abril, todas las comunidades autónomas presentaban tasas interanuales negativas de precios industriales, especialmente Canarias (-19,2%), Baleares (-14,6%) y Andalucía (-10%).

En abril, todas las regiones recortaron su tasa interanual respecto a marzo. Los mayores descensos correspondieron a Baleares y Aragón, con caídas de 3,8 y 1,1 puntos, hasta tasas del -14,6% y del -3,7%, respectivamente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha