Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los precios industriales bajan un 0,2% en Cantabria en noviembre

Los precios industriales bajan un 0,2% en Cantabria en noviembre

EUROPA PRESS

SANTANDER —

De este modo, los precios industriales han descendido en Cantabria durante los once primeros meses del año un -0,2 por ciento.

En la comunidad, que continúa en terreno negativo, descendieron interanualmente los precios en tres sectores, encabezados por los bienes intermedios (-3,7%), a consecuencia de la disminución de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y

ferroaleaciones, mayor que la registrada el año pasado. De hecho, esta actividad alcanza su tasa más baja desde diciembre de 2009.

También retrocedieron los precios de los bienes de consumo duradero (-2,5%) y los bienes de equipo (-1,3%).

Por contra, aumentaron los precios de la energía (4,5%), a consecuencia de la estabilidad de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y el refino de petróleo, frente a las bajadas de noviembre de 2014; los bienes de consumo no duradero(2,9%) y los bienes de consumo (1,7%).

Respecto a octubre, todos los sectores registraron incrementos salvo los bienes de equipo, cuyos precios se estancaron.

Así, subieron mensualmente los de los bienes intermedios (1%), bienes de consumo no duradero (0,5%), bienes de consumo (0,4%), energía (0,3%) a causa del aumento de los precios de la producción,

transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas; y los bienes de consumo no duradero (0,1%).

En cuanto a los datos en lo que va de año, los precios bajaron un -0,2% debido a las caídas de los bienes intermedios (-3,9%) y de los bienes de consumo duradero (-2,6%), moderadas por el incremento del 3,6% en el precio de la energía.

DATOS NACIONALES

En España los precios industriales bajaron un 0,2% el pasado mes de noviembre respecto al mes anterior y retrocedieron un 2,6% en tasa interanual.

La tasa interanual registrada en noviembre, con la que los precios industriales encadenan 17 meses de descensos, es un punto superior a la de octubre (-3,6%).

La energía elevó cuatro puntos su tasa interanual en noviembre, hasta el -9,4%, por la estabilidad de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo, frente a los descensos de noviembre de 2014.

Por su parte, los bienes de equipo incrementaron tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,1%, la más alta desde octubre de 2011, debido al encarecimiento de la reparación de productos metálicos, maquinaria y equipo.

Etiquetas
stats