eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

La próxima semana se presentará el tercer documento de la revisión del PGOU previo a la aprobación inicial

Recoge las aportaciones de grupos, técnicos y órganos sectoriales, y se espera sea "el último o de los últimos"

- PUBLICIDAD -
La próxima semana se presentará el tercer documento de la revisión del PGOU previo a la aprobación inicial

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha anunciado que la próxima semana se presentará el tercer documento del trabajo previo a la aprobación inicial de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Un texto que recoge las aportaciones de grupos, técnicos y órganos sectoriales, y que se espera sea "el último o de los últimos" antes de una aprobación inicial que se prevé a "corto plazo".

Según ha explicado, el próximo miércoles, 14 de diciembre, a las 12 horas, el equipo redactor presentará a los grupos municipales el tercer documento de trabajo previo a la aprobación inicial. Un documento "vivo y cambiante, que puede ser el último antes de la aprobación inicial", ha dicho, y que es el resultado de las aportaciones de los grupos, de las que se han tenido en cuenta entre el 80 y el 90%, de los informes de los técnicos municipales, y de los órganos sectoriales que desde el mes de marzo han evaluado e informado el mismo.

Tras este encuentro, la previsión del equipo de gobierno PSOE-PRC es que la aprobación inicial se pueda realizar "a muy corto plazo y de forma inminente". Ello dependerá "de los informes de los técnicos municipales sobre el tercer documento y de los acuerdos políticos". "Nuestra intención es que haya el mayor consenso posible y entendemos que no hay cuestiones de gran relevancia que nos alejen de una amplia mayoría", ha afirmado.

José Otto Oyarbide ha subrayado el impulso que se ha dado a la revisión del PGOU en los últimos meses "después de 12 años desde su inicio", y su importancia para favorecer "un crecimiento racional, compacto y respetuoso con el medio ambiente" de Torrelavega.

En su opinión, "es una oportunidad de lujo para solucionar la mayoría o todos los problemas del municipio", entre los que ha citado suelo industrial y para actividades económicas, infraestructuras viarias, el crecimiento de los núcleos rurales, facilitar el desarrollo de planes parciales como el de Mies de Vega o Coterios, la protección del medio ambiente y su puesta en valor, o garantizar el abastecimiento de agua a "medio y largo plazo" con la construcción de una nueva estación depuradora en la ubicación del actual depósito de Viérnoles.

Respecto al trabajo realizado, ha recordado que el primer documento se presentó en agosto de 2015; el segundo entre febrero y marzo de 2016, en el que se incluyó el modificado 53 sobre la protección del Monte Dobra; y el tercero que se presentará el próximo miércoles.

De cara a próximas fases, ha avanzado que tras la aprobación inicial se abrirá una fase de participación ciudadana, "la mayor que se ha conocido", y de exposición pública; tras el estudio de alegaciones se procederá a la aprobación provisional; y, previos informes técnicos, se remitirá a la Comisión Regional de Ordenación de Territorio (CROTU) para, posteriormente, proceder a su aprobación definitiva.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha