Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de la APS aboga por integrar a Santander en el 'hinterland' de Vizcaya

El presidente de la APS aboga por integrar a Santander en el 'hinterland' de Vizcaya

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, ha reivindicado que Cantabria tiene que ver “de frente, sin ningún tipo de complejos” y “no de espaldas” al País Vasco. En su opinión, integrarse en el 'hinterland' --zona de influencia de un puerto o de una gran ciudad-- de Vizcaya es “mucho más interesante” para Santander y Cantabria que Castilla o Madrid.

Asimismo, cree que la inteligencia, el posicionamiento estratégico, el “acierto” en la especialización y la diferenciación son las cuestiones que “podrán sacar a Cantabria adelante” en términos de definición de su “propio sitio” dentro del país y de las regiones europeas que “compiten de manera absolutamente feroz en un mercado en el que nadie mira al de al lado”.

Así, ha hecho hincapié en que la inversión en millones de euros a corto y medio plazo “en ningún caso va a ser una salida” para Cantabria, una región “pequeña” y “dejada en una posición de debilidad” con respecto a regiones europeas como Baviera, que tienen una posición de “súper fortaleza” en términos estratégicos.

Durante su intervención este lunes en el encuentro 'Una estrategia de desarrollo económico y social para Cantabria' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, González López ha abogado por integrar a esta comunidad autónoma “socioeconómicamente” con Vizcaya con un plan “a corto, medio plazo y largo plazo”.

En su opinión, integrarse en el 'hinterland' de Vizcaya es “mucho más interesante” para Santander y Cantabria que Castilla o Madrid por lo que pueda aportar “aunque solo fuera por la compartición de todo lo que están haciendo en I+D+i” en referencia, por ejemplo, al clúster de energía y generación 'offshore' de energía eléctrica.

De hecho, ha defendido que Santander “sí o sí” tiene que ser “capaz” de integrarse “antes de correr la aventura por cuenta propia”, porque, en su opinión, el largo y la zona cercana de la bahía de Santander “podría aportar” al clúster de energía para atraer “muchísima generación de trabajo cualificado relacionado con ese sector, que hoy en día en Cantabria no esperamos”, pero que se “podría captar” para la región mediante esta asociación.

“TODAS LAS COMPARACIONES SON CLARAMENTE DESFAVORABLES PARA CANTABRIA”

Tal y como ha explicado González, en la región vecina se está trabajando en infraestructuras “de forma incomparable a como se está haciendo en Cantabria”. De hecho, ha advertido de que como consecuencia de este trabajo “el gap de competitividad por este motivo podría crecer y ser insalvable en los próximos años”.

De hecho, ha insistido en que en regiones europeas como Baviera, entre Colonia y Dusseldorf (las tres en Alemania), el norte de Italia o los Midlands británicos “en ningún caso existe la diferenciación y la frontera real que históricamente ha existido entre Vizcaya y Santander”.

A este respecto, ha hecho hincapié en que “todas las comparaciones que he hecho en cualquier ámbito son claramente desfavorables para Cantabria, salvo en la calidad de vida, por eso nos visitan como nos visitan, en el paisaje o en naturaleza”. “Pero se demuestra que con eso no se puede sobrevivir en términos genéricos como sobreviven ellos o tantas regiones prósperas de Europea”, ha advertido.

Etiquetas
stats