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El presidente de Seopan pide potenciar la colaboración público-privada y mejorar la regulación concesional

El presidente de Seopan pide potenciar la colaboración público-privada y mejorar la regulación concesional

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El presidente de la patronal de las constructoras y concesionarias Seopan, Julián Núñez, ha pedido este lunes en Santander potenciar la colaboración público-privada en el ámbito de las infraestructuras, “adaptando y mejorando la regulación y práctica concesional”.

Según informa Seopan en una nota de prensa, Núñez ha opinado que el proceso de consolidación fiscal impedirá que la inversión sea por vía presupuestaria, con lo que ha señalado que “el único modelo posible es el basado en la colaboración público privada, que permite diferir el coste de la infraestructura en el largo plazo e incorpora en un mismo agente la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura”.

Durante la inauguración del encuentro 'Infraestructuras: recuperando un sector estratégico para España' en los Cursos de Verano de la UIMP, también ha planteado cuatro desafíos que tiene, en su opinión, el sector: “un consenso político, qué hacer, cómo hacerlo y cómo financiarlo”.

UN “PACTO POR LAS INFRAESTRUCTURAS”

En este sentido, Núñez ha abogado por un “pacto por las infraestructuras” y ha lamentado que haya habido planes en doce años que, en su opinión, “no han servido para fijar las prioridades a largo plazo en infraestructuras ni el modelo de planificación y financiación que España necesita”, ha señalado la nota de la patronal.

Además de recordar un informe sobre infraestructuras prioritarias elaborado por la ingeniería SENER que identifica más de 800 actuaciones y 100.000 millones de euros en infraestructuras prioritarias de transporte, agua y medio ambiente, Núñez ha destacado la importancia que tiene para la financiación “no continuar el modelo de peaje de las cuatro autopistas con fecha de reversión hasta 2021”.

Según ha dicho, “supondrá un impacto en la contabilidad pública de 450 millones de euros anuales, a lo que hay que sumar la pérdida del retorno fiscal actual y la necesidad de mantener 1.100 kilómetros de vía”.

Igualmente, la nota de prensa de Seopan señala que Núñez ha pedido en Santander no olvidar que “la aplicación del sistema de tarificación actualmente implantado en las mayores economías europeas en nuestra red viaria de alta capacidad podría generar unos ingresos para las Administraciones Públicas de hasta el 4 por ciento del PIB”.

Finalmente, ha incidido en que en España de destina “31.000 millones de euros menos del PIB que hace diez años y la tendencia inversora decreciente en próximos años”. “Además, si nos comparamos con Europa, invertimos un 60 por ciento menos que la media de las mayores economías europeas”, ha concluido.

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