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El presupuesto de Educación para 2017 crecerá en 16 millones que irán en su mayor parte a personal docente

El consejero analiza con los directores los cambios en las evaluaciones finales y las pautas en los deberes escolares

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El presupuesto de Educación para 2017 crecerá en 16 millones que irán en su mayor parte a personal docente

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha dicho hoy a los directores de los centros públicos de Cantabria que el presupuesto de Educación para 2017 crecerá aproximadamente un 3%, semejante al año pasado, lo que supondrá un incremento de unos 16 millones de euros que en su mayor parte irá destinado a personal docente (capítulo 1).

El titular de Educación, que ha estado acompañado por su equipo directivo, ha enumerado algunas partidas que se incrementarán el próximo año, como las destinadas a aulas de dos años, equipamiento de los centros, apoyos en Educación Infantil o especialistas para la atención a la diversidad (Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica).

"Otro incremento significativo será el del funcionamiento de los centros, nos comprometimos a subir el 4% y lo vamos a cumplir", ha afirmado Ruiz.

La reunión con los directores de Primaria ha tenido lugar en la UNED, mientras que la celebrada con los directores de Secundaria ha sido en el Centro de Profesorado de Santander. Ambas tenían en su orden del día dos puntos: valoración del desarrollo del primer trimestre escolar e informar a los directores sobre las evaluaciones de Primaria, ESO y Bachillerato, que han experimentado modificaciones en las últimas semanas.

"SATISFACCIÓN" POR EL NUEVO CALENDARIO ESCOLAR

A través de un comunicado de prensa, Ramón Ruiz ha dicho que "se alegra de que haya satisfacción por el nuevo calendario escolar entre los directores de los centros y las evaluaciones cualitativas que se han realizado, aunque todavía falta el informe del Servicio de Inspección al respecto".

Asimismo, el consejero ha afirmado que la desaparición de la reválida de segundo de Bachillerato tras las negociaciones de las Comunidades Autónomas con el Ministerio de Educación, "ha dado tranquilidad a las familias", y ha añadido que la Prueba de Acceso a Estudios Universitarios (PAU) "queda estructuralmente como estaba".

Ruiz informó también que la evaluación final de tercero de Primaria será censal, tendrá carácter de diagnóstico y se celebrará a finales de mayo o primeros de junio. Las evaluaciones de sexto de Primaria y cuarto de ESO serán muestrales y, por lo tanto, no se celebrarán en todos los centros.

En la reunión con los directores se abordaron otros temas relativos a las orientaciones de la Consejería sobre los deberes, o acerca de los llamados 'bancos de recursos'. Respecto a estos últimos, el consejero ha dicho que aumenta el número de Ayuntamientos que optan por aportar a los centros educativos todo el montante de dinero destinado a libros y materiales curriculares.

Ramón Ruiz, que citó a municipios como los de Bezana, Piélagos, Camargo o Laredo entre los que han firmado convenios de colaboración con la Consejería en este sentido, se mostró favorable a "flexibilizar" la orden que regula la adquisición de libros para que los centros tengan "cierta autonomía".

El consejero puntualizó que es el profesorado y el equipo directivo de cada centro los que pueden innovar con estos materiales y determinar qué hacer en este tema, aunque las AMPAS ayuden.

ORIENTACIONES SOBRE LOS DEBERES

A preguntas de los directores, el consejero de Educación insistió en que "el Informe PISA 2015 corrobora que nuestro sistema educativo tiene un esqueleto sólido".

En la reunión se han analizado también las pautas y orientaciones que ha hecho la Consejería sobre los deberes escolares, derivada de un acuerdo del Parlamento de Cantabria. Ramón Ruiz ha dejado claro que "los deberes no deben producir desigualdad entre los alumnos"; de ahí la importancia de que se adapten a las necesidades de aprendizaje de cada alumno, en una decisión que corresponde al centro, a través del claustro o de la Comisión de Coordinación Pedagógica.

Se ha referido también a las orientaciones, que recogen el sentir de la UNESCO cuando manifiesta que no deben superar los 10 o 20 minutos diarios en Primaria, aumentando progresivamente en los niveles superiores de enseñanza.

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