Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Industria diseña un presupuesto para “dinamizar la economía” de Cantabria

Equipo directivo de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio. |

Laro García

El Gobierno de Cantabria repite como un mantra que los presupuestos de 2017, que el Ejecutivo aprobó el pasado viernes y que deben aprobarse en el Parlamento en el mes de febrero, serán los de la salida de la crisis y la creación de empleo estable, un objetivo que tiene como máximo exponente a la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, que es el departamento que más crece con respecto al año anterior.

Durante la presentación pública de las cuentas de 2017, el responsable de este área, Francisco Martín, ha reivindicado la capacidad que tendrá a lo largo de los próximos meses para “dinamizar” y “modificar” la dinámica económica de Cantabria, ya que contará con 76,2 millones de euros y crece un 25% respecto al año pasado con una “clara vocación inversora”.

Casi 10 millones de euros irán a las ampliaciones de capital de las empresas públicas SICAN, CANTUR y PCTCAN, que afrontan “proyectos estratégicos”, y 6,6 millones de euros se destinarán a los capítulos de pago de intereses y devolución de créditos. Sin embargo, los aumentos más significativos se producen en las partidas dirigidas a las inversiones, tanto directas como en colaboración con otros organismos y entidades.

Como ejemplo, el consejero ha señalado que se contemplan partidas para que los ayuntamientos mejoren su eficiencia energética, incentivos por valor de 2,8 millones y una transferencia para un convenio con el IH Cantabria para el desarrollo de un acelerador de empresas.

En este sentido, Martín ha explicado que este nuevo servicio se ubicará en el edificio circular del IH Cantabria y servirá para ayudar a las empresas incipientes a pasar de ser embrionarias a su consolidación, una fase en la que se produce el mayor número de fracasos.

Crecimiento en Industria

El consejero ha desglosado las cuentas por áreas, comenzando por Industria, que contará con 22,3 millones de euros, un 34% más con respecto a 2016. Entre las novedades ha citado la puesta en marcha de una experiencia piloto en Reinosa para su conversión a municipio eléctrico.

También ha destacado un proyecto con la Escuela de Organización Industrial (EOI) para la contratación de expertos que den apoyo a las pymes, la creación de nuevo vivero de empresas en Torrelavega en colaboración con la Cámara de Comercio; el apoyo a la eficiencia energética con 1,5 millones; o una orden de subvenciones de 6,7 millones para energías renovables.

Se contemplan también dos ampliaciones de capital en las empresas Pctcan y Sican. En la primera se destinará 4,2 millones de euros para empezar a construir el edificio Bisalia (las obras continuarán en 2018 con otros 2 millones de euros), 480.000 euros para mejorar el saneamiento y el tanque de tormentas del parque empresarial y 540.000 euros para la puesta en marcha de un servicio de guardería y un salón de comedor para los trabajadores.

Mientras que en Sican se prevén 4 millones para la adquisición de terrenos para la ampliación del Pctcan, bien hacia el oeste de su actual ubicación o en las parcelas al otro lado de la autovía, algo en lo que Martín ha asegurado que el Gobierno ya viene trabajando junto al Ayuntamiento de Santander.

En esta empresa, también habrá 1,4 millones para la fase dos del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de Sámano, otros 500.000 euros para el PSIR de Val de San Vicente y otros 500.000 euros para la adaptación de parcelas del polígono Tanos-Viérnoles.

Apuesta en Innovación

Martín ha subrayado el “extraordinario” crecimiento del presupuesto de Innovación, que aumentará un 117 por ciento, hasta los 7,5 millones de euros, lo que, a su juicio, muestra la “apuesta decidida” del Gobierno en la Estrategia de Innovación de Cantabria 2016-2030.

“Aquí está el mayor esfuerzo que hacemos en la Consejería, en duplicar la cuantía destinada a apoyar a las empresas en los procesos innovadores y de transferencia tecnológica”, ha dicho.

Este apoyo se realizará a través de los programas Factorías de Futuro de Cantabria, de apoyo a la digitalización; el fomento de transferencia tecnológico con los programas Innova e Innova+; y otros nuevos programas como Cheque de Innovación (un cheque al portador para que las pymes puedan destinarlo a innovar en sus empresas), otro para fomentar proyectos con sellos de excelencia en investigación, y otro para fomentar la contratación de dinamizadores de innovación en las empresas.

En Telecomunicaciones, se fomentará la banda ancha tratando de dotar de ésta a todos los municipios con la creación de un operador privado regional en el que Martín ha indicado que se lleva tiempo trabajando. También se invertirá en dotar de fibra óptica a todos los polígonos industriales de la Comunidad Autónoma.

Año Jubilar como foco turístico

En el área de Turismo, el presupuesto ascenderá a 21,2 millones de euros, un 43,5 por ciento más. Además de los 2 millones para los programas de desestacionalización del turismo que ejecutará directamente el Gobierno en lugar de hacerlo a través de los ayuntamientos, ha destacado la partida de apoyo al Patronato Montañés de Turismo, que se ha hecho cargo de la Escuela de Turismo Altamira.

El Año Jubilar Lebaniego contará con una partida de 300.000 euros para los gastos corrientes de la sociedad, otra partida para la promoción de este evento a través del plan de medios, una partida para apoyar mejoras en los albergues de peregrinos y la creación de la aplicación móvil 'Peregrino Digital'.

Con todo ello, sumado a la promoción del Año Jubilar que se realizará en Fitur, Martín confía en que el peregrinaje a Santo Toribio de Liébana sea “estable y habitual”.

Además, se realizará una ampliación de capital en Cantur para mejoras en los campos de golf y para poner en marcha “de una vez por todas” el Hotel Venta de Carmona.

Etiquetas
stats