Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presupuesto de 2017 se ejecutó en un 96,7% los gastos y un 98,5% los ingresos

El presupuesto de 2017 se ejecutó en un 96,7% los gastos y un 98,5% los ingresos

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El presupuesto de Cantabria de 2017 ha alcanzado un grado de ejecución del 98,56% en el capítulo de ingresos y del 96,74% en los gastos, según los datos provisionales aportados este miércoles por el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, en la comisión especial no permanente de control y seguimiento de la ejecución presupuestaria del Parlamento.

Sota ha resaltado que la ejecución de los ingresos ha mejorado más de cinco puntos respecto al presupuesto de 2015, y la de los gastos más de cuatro puntos, y ha destacado además que la ejecución de 2017 se circunscribe a diez meses puesto que el presupuesto se aprobó en febrero y entró en vigor el 1 de marzo.

También ha subrayado que los ingresos no financieros (del capítulo uno al siete), se han ejecutado en un 97,44% lo que en su opinión, desmonta la recurrente crítica de los grupos de la oposición, que consideraban “infladas y ficticias” las previsiones de ingresos.

Sota ha destacado que según el último dato disponible de la Intervención General del Estado, Cantabria presentaba en noviembre un déficit de 28 millones, equivalentes al 0,21% del PIB, un porcentaje “alejado” del techo del 0,6% fijado para 2017.

Sin embargo, la portavoz del PP y exconsejera de Economía y Hacienda, Cristina Mazas, ha acusado a su antecesor de ocultar el informe del recién cesado interventor general, fechado el 5 de febrero, que sitúa el déficit de diciembre en 74 millones, señala que las retenciones de crédito efectuadas “no van a ser suficientes” y advierte que, vistos los datos de diciembre, “existe riesgo de incumplimiento” del objetivo anual.

Un déficit que para el PP es de “difícil justificación” cuando se han recibido del Estado 120 millones de euros más que en 2016, se han ahorrado 44 millones de euros en intereses gracias a la adhesión al FLA (Fondo de Liquidez Autonómica), a lo que se han unido 30 millones de recortes en diversas partidas del presupuesto.

Sota le ha replicado que el PP dejó 198 millones de déficit, por lo que “si conseguimos estar en el entorno del 0,6% y bajar a 73 millones será un éxito”. El consejero ha defendido que el Gobierno PRC-PSOE está “haciendo un gran esfuerzo” para cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria “en unas condiciones muy difíciles, porque el Gobierno de la Nación no ayuda nada”.

GOBIERNO DE RAJOY, “MOCIÓN DE CONFIANZA O DIMITIR”

Así, ha reiterado que el Gobierno de Rajoy no paga a Cantabria el dinero que le debe de Valdecilla, del convenio de la Fundación Comillas, de la contratación de personal derivada de los desdobles que impone la LOMCE, o la financiación de la dependencia.

Y a la vez, el ministro Montoro retiene a las comunidades autónomas 4.000 millones de euros de las entregas a cuenta -“en Cantabria siete millones de euros al mes”- porque no hay Presupuesto del Estado (PGE) y parece ser que no lo va a haber en dos años.

Al respecto, Sota ha reivindicado que el Gobierno de Rajoy “tiene que buscarse la vida” para aprobar su presupuesto, como ha hecho el de Cantabria que tampoco tiene mayoría en el Parlamento, y no “presionar” de esta manera a las comunidades autónomas.

El consejero socialista ha opinado que si un Gobierno no puede aprobar los presupuestos porque no encuentra los apoyos suficientes, como le ocurre al de Rajoy, “tiene que presentar una moción de confianza o dimitir”.

En la misma línea se han pronunciado los portavoces del PSOE, Víctor Casal, y del PRC, Rosa Valdés, que han aludido a los compromisos incumplidos del PP y los “graves perjucios” que ocasiona a Cantabria el “bloqueo presupuestario” a nivel nacional. Además, han defendido que las cifras de ejecución demuestran que el Gobierno ha presupuestado los ingresos “con prudencia” y que no estaban inflados.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha criticado la escasa ejecución de las partidas destinadas a la recuperación industrial de la cuenca del Besaya, que según ha dicho oscila entre el 0 y el 12%, mientras que los más de cinco millones de la Fundación Comillas sí se han ejecutado al 100%. También ha criticado el aumento de personal en empresas públicas.

El ponente de Podemos, José Ramón Blanco, ha solicitado los estados de ejecución de ingresos y gastos de las empresas públicas; así como las auditorías del ICAF y Sodercan, previstas en el plan anual de auditorías de 2017; y ha propuesto que los 205 millones de euros no ejecutados el año pasado se destinen a la Renta Social Básica y emergencia habitacional.

Etiquetas
stats