eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El proyecto Ferial del Talento no recibirá fondos europeos

El proyecto Ferial del Talento, presentado por el Ayuntamiento de Torrelavega a la convocatoria europea de Acciones Innovadoras Urbanas, no ha superado el segundo corte de la selección y ha sido rechazado, de forma que no recibirá fondos de la UE.

- PUBLICIDAD -

Así lo ha anunciado este jueves el concejal responsable del Urban, Javier Melgar, que ha presidido la primera reunión de la Comisión Especial de Seguimiento de Fondos Europeos, sucesora de la del Urban, y en la que se ha dado cuenta del estado de los proyectos municipales que optan a los mismos.

En relación del Ferial del Talento, el edil ha afirmado que el equipo de Gobierno era consciente de la "dificultad de ser uno de los dos o tres que hay para España", pero "hemos aprendido y ganado en experiencia de cara a mejorar en próximas convocatorias". Además ha avanzado que "no se descarta" llevar a cabo "parte" de dicho proyecto "con medios propios". La iniciativa presentada a la convocatoria tenía un presupuesto de seis millones de euros y la subvención de los fondos europeos era del 60%.

"Desde el Ayuntamiento somos conscientes de la"dificultad de ser uno de los municipios seleccionados como destino de esos fondos; se calcula que se aprueban entre el 12 y el 15% de los proyectos presentados y Torrelavega carece de un Departamento de Fondos Europeos, pero seguiremos trabajando para obtener esos recursos", ha asegurado.

En cuanto a los proyectos que están en tramitación, el resultado del Nuevo Urban se conocerá después del verano. Su aprobación supondría cuatro millones de euros para ejecutar acciones como la habilitación de carriles bicis urbanos; semipeatonalización de calles y de zonas 30; creación de carriles bici interurbanos que enlacen Torrelavega con Polanco, Reocín y Cartes; la construcción de un nuevo Hogar del Transeúnte y de una residencia para personas en situación de emergencia de carácter temporal.

Además, Torrelavega se ha presentado a la convocatoria Interreg Europe sobre simbiosis industrial y mejora de los polígonos industriales para tratar de buscar fórmulas de mejora de los polígonos industriales en cuanto a gestión interna, colaboración entre empresas y búsqueda de fórmulas de interrelación. El presupuesto es de 170.000 euros y la subvención de Europa del 60%. El municipio también opta a la convocatoria Red.es para hacer de Torrelavega una smart city.

Melgar ha anunciado que el Ayuntamiento se va a presentar a los Fondos LIFE. En estos momentos se están analizando ideas y trabajando con organizaciones como la Universidad de Cantabria. El presupuesto rondaría el millón de euros y la subvención procedente de Europa sería del 60%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha