Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El proyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos modifica 14 leyes

El proyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos modifica 14 leyes

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Fiscales para 2017, conocida como 'Ley de Acompañamiento' porque se presenta y tramita con los presupuestos de cada año, incluye modificaciones de 14 leyes autonómicas, entre ellas las de Control Ambiental Integrado, Turismo, Patrimonio Cultural, la ley del ICAF o la de Policías Locales.

En esta última se reduce la estatura mínima de acceso exigida para los hombres, pasando de 1,70 metros a 1,65 metros. Se culmina así la reforma llevada a cabo en 2014, que únicamente redujo la estatura de las mujeres, pero no de los hombres; y se logra equiparar la exigencia mínima de altura para el acceso al Cuerpo de Policías Locales de Cantabria con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, tal y como señala el proyecto de ley, consultado por Europa Press.

Con el fin de potenciar la investigación sanitaria, se modifica la Ley de Ordenación Sanitaria de Cantabria para declarar la condición de organismo público de investigación de Cantabria y de agente de ejecución del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación a la Fundación “Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla” (IDIVAL).

También se modifica la Ley de personal estatutario de Instituciones Sanitarias para que médicos extranjeros puedan adquirir la condición de personal estatutario ante la escasez de facultativos que cumplan los requisitos de nacionalidad exigidos por la normativa vigente.

Se procede, asimismo, a modificar diversos artículos de la Ley de Ordenación del Turismo de Cantabria, con el fin de prever de forma expresa la obligación de que el número de inscripción asignado a las empresas turísticas figure en todo tipo de publicidad que los anuncie, con el fin de “combatir situaciones de intrusismo y competencia desleal”.

En la Ley de Patrimonio Cultural se modifica el régimen sancionador para precisar la redacción de algunos de los tipos infractores y resolver así algunas dudas interpretativas surgidas con motivo de su aplicación. Además, se añade que una vez que se confeccionen los listados de las cavidades al que habitualmente acceden los espeleólogos y se constate que no tienen interés arqueológico, si bien antes de entrar a cualquier cueva, los espeleólogos deberán avisar al 112 “por si tuvieran que realizar una intervención de rescate por mínima que sea”.

En la Ley de Control Ambiental Integrado se adapta el régimen sancionador a la normativa estatal y se actualizan algunas cuantías que no habían variado desde la aprobación de la ley en 2006, se concretan aspectos del procedimiento sancionador (plazo para dictar y notificar resolución, prescripción de las infracciones, etc) y se ajustan los tipos infractores.

También se modifican determinados aspectos formales de la Ley de Derechos y Servicios Sociales, con el fin de facilitar su aplicación. De igual modo, se modifica la tipificación de dos infracciones, una leve y otra muy grave y se añade una disposición transitoria para concretar el régimen temporal de aplicación.

La Ley de garantía de derechos y atención a la infancia y la adolescencia se modifica para “delimitar de forma más precisa” las situaciones de desprotección moderada y de desprotección grave con riesgo de desamparo inminente. Con esta modificación se pretende dar rango legal a la obligatoriedad de efectuar la declaración de la situación de desprotección grave con riesgo de desamparo como acto formal que llevará a cabo la Administración autonómica.

Por otro lado, se modifica la Ley del Instituto Cántabro de Finanzas para que los Centros o Casas de Cantabria puedan optar por acogerse a las funciones de financiación, aseguramiento y garantía del ICAF. La Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios se modifica para adecuar el concepto de consumidor y usuario a la normativa básica estatal.

Por su parte, la Ley de Subvenciones se modifica para evitar los numerosos expedientes administrativos de apremio que se instruyen respecto a reintegros de subvenciones concedidos y abonadas de forma anticipada a personas jurídicas sin constitución de garantías, que resultan muy difíciles de recuperar en periodo ejecutivo dado que en una gran mayoría de los casos la persona beneficiaria de la subvención cesa en sus actividades sin ser titular de bienes o derechos.

También se modifica un anexo de la Ley de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria para equiparar el tratamiento de las solicitudes de compatibilidad de los funcionarios, de forma que a partir de ahora el silencio administrativo en el caso del personal docente tendrá efectos desestimatorios (silencio negativo), igual que lo tienen los funcionarios de la Administración General y del personal estatutario de Instituciones Sanitarias.

Asimismo, se modifica la Ley de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras para la ejecución del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos (el plan de ajustes de 2012), para regularizar la situación de plazas no singularizadas del Cuerpo de Técnicos de Estadística, que pasan a depender directamente del director del Instituto Cántabro de Estadística.

Se modifica la disposición adicional cuarta de la Ley del Servicio Cántabro de Empleo, actualmente dedicada al Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional, para adecuarla a la creación del Centro de Investigación y Formación en Electricidad y Electrónica(CIFEE), tras el largo proceso llevado a cabo para la creación del actual Centro de Formación Profesional Ocupacional de Torrelavega como centro de referencia nacional de la familia profesional Electricidad y Electrónica.

Etiquetas
stats