Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde reconoce que fue un Pleno “difícil” pero con un desalojo “ordenado y pacífico”

El alcalde reconoce que fue un Pleno "difícil" pero con un desalojo "ordenado y pacífico"

EUROPA PRESS

TORRELAVEGA —

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han destacado la “importancia” de los temas aprobados en el Pleno extraordinario de este lunes para los vecinos de Torrelavega. Un Pleno “difícil” en el que hubo que realizar un “desalojo ordenado y pacífico”, ha dicho Cruz Viadero, de un grupo de vecinos de la Plataforma en Defensa de Las Excavadas ante la imposibilidad de iniciar la sesión después de 25 “intentos” en 30 minutos.

El alcalde y López Estrada han destacado la aprobación del convenio de colaboración con la empresa pública Suelo Industrial de Cantabria (SICAN) para la elaboración, tramitación y desarrollo del PSIR (proyecto singular de interés regional) de Las Excavadas; el convenio con el Comité Local de Cruz Roja para el ticket social; o la aprobación inicial de dos modificados presupuestarios que superan en total los siete millones de euros.

Cruz Viadero ha reconocido que realizar un Pleno a puerta cerrada ha sido “desagradable”, y ha agradecido por un lado la “gran profesionalidad” de la Policía Local y de los bomberos, y por otro, “la responsabilidad hacia los torrelaveguenses de la mayoría de los grupos de la Corporación y su apoyo y comprensión”. En su opinión, “ayer ganó Torrelavega”.

En la misma línea se ha expresado López Estrada, para quien fue un Pleno “duro y desagradable” durante los primeros 60 minutos, en el que “se tomó la decisión que se debía tomar”. Al igual que el alcalde, ha tenido palabras de agradecimiento hacia la “mayoría” de los grupos de la oposición y hacia los agentes de la Policía Local y Bomberos. Y, además, ha agradecido a los vecinos que protestaron que se fueran de forma “pacífica”.

De cara a próximas sesiones, tanto Cruz Viadero como el primer teniente de alcalde han manifestado su “esperanza” de que los Plenos se van a celebrar con “normalidad”.

LAS EXCAVADAS

Respecto a la Plataforma, han insistido en que las puertas del equipo de gobierno “están abiertas” para atender a los propietarios afectados porque debe primar “el diálogo”. También han explicado que, si bien con la plataforma no ha habido reuniones porque “no la han solicitado”, desde el equipo de Gobierno “sí” ha habido encuentros con numerosos de los alrededor de 100 propietarios afectados, a los que han transmitido que “nadie les va a atropellar” y que “no es cierto” que el ganadero allí ubicado vaya a perder su medio de vida.

En cuanto a la aceptación de este proyecto entre los propietarios afectados, han señalado que muchos “están a favor” de que se expropien sus fincas. También han reiterado que esta actuación se encuentra en una fase “inicial”.

Por último, Cruz Viadero y López Estrada han llamado la atención sobre el hecho de que la “mayoría” de la Corporación (22 de 25 concejales) han “dejado bien claro” con su apoyo a Las Excavadas que “la industria debe ser el motor principal de la economía de Torrelavega”. Y han recordado que en el nuevo PGOU se prevé un incremento del 50% del terreno agrario, lo que pone de manifiesto que “el futuro agrario” del municipio “está asegurado”.

Etiquetas
stats