eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El 15M regresa por unas horas a las plazas de Cantabria

El espíritu del 15M ha vuelto este domingo a las principales plazas de toda España para recordar el fenómeno que surgió, hace ahora cinco años, en la Puerta del Sol de Madrid

La Plaza Porticada en Santander, la Plaza Mayor en Torrelavega o la de San Antonio en Santoña han acogido en Cantabria las concentraciones para rememorar este aniversario

ESPECIAL 15M | 5 años después: ¿qué ha cambiado?

- PUBLICIDAD -
Activistas y colectivos sociales vuelven a la Porticada en el quinto aniversario del 15M

Activistas y colectivos sociales vuelven a la Porticada en el quinto aniversario del 15M.

El espíritu del 15M ha regresado este domingo a las principales plazas de toda España para recordar el fenómeno que surgió, hace ahora cinco años, en la Puerta del Sol de Madrid y que se expandió rápidamente por el resto de plazas españolas. Un espíritu reivindicativo que nacía al grito de "¡No nos representan!" y que supondría un revulsivo para nuestro país que veía cómo, en poco tiempo, esas protestas callejeras se transformaban en representación en las instituciones.

La Plaza Porticada en Santander, la Plaza Mayor en Torrelavega o la de San Antonio en Santoña han sido los espacios en Cantabria que han recordado, de forma efímera, cómo la gente se echaba a la calle para expresar su descontento. En Santander, miembros de distintos colectivos sociales y políticos de Cantabria han secundado la concentración por el quinto aniversario de este movimiento de protesta global.

Concentración en la Plaza Porticada de Santander por el quinto aniversario del 15M.

Concentración en la Plaza Porticada de Santander por el quinto aniversario del 15M. LARO GARCÍA

José Ramón Blanco, ahora diputado de Podemos en el Parlamento de Cantabria, es una de las personas que ha cambiado la reivindicación en las calles por las instituciones. "El 15M claro que ha servido para algo, se ha pasado de las plazas a movimientos sociales organizados", ha afirmado esta tarde en la concentración en Santander.

También en la Plaza Porticada han coincidido este domingo los ediles del Ayuntamiento de Santander Antonio Mantecón y Tatiana Yañez-Barnuevo, excompañeros del grupo municipal Ganemos Santander Sí Puede, que ambos integraban hasta hace unas semanas.

Mantecón ha señalado que el acceso a las instituciones ha permitido constatar, al menos en su caso, según dice, que, en calidad democrática, estas "dejan mucho que desear”. Por su parte, Tatiana Yañez ha explicado que cuando nació el 15M estaba embarazada y convaleciente y no pudo salir a la calle pero ha afirmado que, a pesar de ello, "lo vivió intensamente" y de hecho fue lo que "le metió en política".

Una foto publicada por @paracaneda el

La Porticada, que durante aquellas jornadas de protesta y reivindicación fue rebautizada como Plaza de la Libertad o Plaza del 15M, ha servido de lugar de reencuentro para muchos de los activistas que encabezaron este movimiento en Cantabria y que hoy en día ocupan puestos destacados en las instituciones o lideran algunas de las plataformas que se hicieron fuertes en las asambleas.

Concentración en la Plaza Porticada de Santander por el quinto aniversario del 15M.

Concentración en la Plaza Porticada de Santander por el quinto aniversario del 15M. LARO GARCÍA

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha