Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La regulación de los genes es la que más influye en el proceso evolutivo, según investigadora

La regulación de los genes es la que más influye en el proceso evolutivo, según investigadora

EUROPA PRESS

LAREDO —

La profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), María Ángeles Ros Lasierra, ha asegurado que “más que depender de los genes”, pues “prácticamente tenemos los mismos que los peces”, lo que más influye en los cambios de forma producidos en el proceso evolutivo es “la regulación de esos genes”.

Introduciendo la idea de “interruptor de la luz” como ilustrativa de esa regulación, concretó que “algunos genes” no es que tengan “un interruptor, sino muchos”, por lo que “hay que dar diferentes pasos para que se apaguen o se enciendan como quieres”.

Ros adelantó algunas de las ideas de la conferencia 'Sobre cómo las aletas se transformaron en brazos', que pronunciará este miércoles, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Doctor Velasco de Laredo, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), de acceso libre hasta completar el aforo. El título de su ponencia hace referencia a “cómo la forma de nuestros brazos está muy influenciada por formas ancestrales desde las aletas de los peces.”

La investigadora calificó de “muy interesante” la parte de la evolución que se centra en la “transición de las aletas a las extremidades”, puesto que permitió a los organismos “salir del medio acuoso y conquistar la tierra”. Un “hito en el proceso evolutivo”, según sus palabras.

Quiso explicar “el control de la formación de la extremidad”, es decir, “cómo un grupo de células más o menos iguales empiezan a organizarse para hacer una estructura tridimensional totalmente funcional como es la mano humana”. Esta extremidad “deriva evolutivamente desde las aletas”.

La agrupación de células para formar los dedos fue abordada mediante formulación matemática en un estudio de 2012 que realizó Marian Ros junto a la colaboradora honorífica del CSIC y de la UC María Félix Bastida. “Hay un modelo matemático que, aplicado, permite reproducir la formación de los dedos”, dijo Bastida, añadiendo que “ese tipo de modelos matemáticos permiten hacer una serie de predicciones y luego ver en el laboratorio si se cumplen”.

“Un embrión va creciendo y cogiendo forma y acaba con una mano perfecta”, especificó Ros para explicar lo que es el estudio de los procesos biológicos. “Nosotros intentamos primero describirlos y luego entenderlos y llega un punto en el que estos procesos se pueden formalizar.” La frase de Galileo Galilei “La naturaleza está escrita en lenguaje matemático” ilustró el trabajo de las investigadoras en este aspecto.

Lo más “desconocido” para el público respecto al contenido de la charla, a juicio de la profesora de Investigación del CSIC, son los estadios más “alejados” de la evolución. En palabras de Bastida, “las aves tienen una estructura similar, los mismos segmentos en los brazos” y sin embargo el paso “desde las aletas hasta una extremidad del tipo de los tetrápodos, como las nuestras” está “más alejado” del conocimiento común de la gente. Para Ros, “el tema de la evolución se conoce mejor respecto a organismos muy relacionados o familiares”.

En cuanto a los modelos divulgativos más adecuados para el campo de la Biología del Desarrollo, ambas se mostraron de acuerdo en que “son todos válidos siempre y cuando el nivel se ajuste y no se deforme la realidad”. Charlas, artículos, documentales sirven “si no se adornan para hacerlos más atractivos, desvirtuándolos”.

Marian Ros realiza su labor investigadora al frente de su equipo en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), un centro tripartito, conformado por el CSIC, la UC y el Gobierno de Cantabria a través de SODERCAN.

Etiquetas
stats