Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las enmiendas a la totalidad de PP y Podemos se debatirán este lunes en el Pleno

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Ambas formaciones consideran que hay que proceder a la devolución de los dos proyectos al Ejecutivo porque se basan en unos ingresos “ficticios”, que están “inflados”, y que abocarán a la “quiebra técnica” y a la “bancarrota”.

La sesión plenaria comenzará a las 10.00 horas con el debate de las enmiendas al proyecto presupuestario, que podrá ser presentado por un miembro del Gobierno y, posteriormente, intervendrán los representantes de los grupos del PP y Podemos para explicar su postura contraria.

Para los 'populares', el Presupuesto parte de unos ingresos “inflados, de más de 150 millones de euros” lo que, a su juicio, hace que el resto del documento “carezca de cimientos para ser mínimamente creíble” y no se podrán financiar los gastos planteados. “El presupuesto estará agotado a mitad de año”, sostienen.

Mientras que, desde la formación morada, creen que estos presupuestos “perjudican gravemente” los intereses de Cantabria, “abocando irremediablemente a esta Comunidad a una situación de quiebra económica y social”, porque el cálculo de ingresos está “sobreestimado en aproximadamente 160 millones de euros”.

Tras defender su postura en contra de las cuentas, PP y Podemos recibirán contestación por parte del Ejecutivo y finalmente, antes de proceder a la votación de las enmiendas, todos los grupos (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos) podrán fijar sus posiciones al respecto.

Previsiblemente, las dos enmiendas a la totalidad del Presupuesto serán rechazadas con los votos en contra de los diputados regionalistas y socialistas y la abstención de Ciudadanos, formación con la que el Ejecutivo ha alcanzado un pacto para la aprobación de las cuentas de 2017.

El proyecto de PGC para 2017 asciende a 2.601 millones de euros, un 5,6% más que en 2016, que rondó los 2.464 millones. Pero, por primera vez en dos décadas, las cuentas no han entrado en vigor el primer día del año, ya que su tramitación se inició con dos meses de retraso respecto al plazo legal -el 31 de octubre-.

Y es que el presupuesto ha sido en primer término objeto de negociación interna entre los socios de gobierno y después con los grupos parlamentarios, dado que la coalición PRC-PSOE no tiene mayoría para sacarlo adelante en solitario (le falta un voto) y ha querido asegurarse su aprobación antes del trámite parlamentario.

Para ello, el bipartito ha alcanzado un acuerdo con el Grupo Mixto-Ciudadanos, que obligó a eliminar la reforma fiscal propuesta por PRC-PSOE, pero con el que se ha asegurado la aprobación de las cuentas con la abstención de sus dos diputados, Rubén Gómez y Juan Ramón Carrancio.

LEY DE ACOMPAÑAMIENTO

Tras el debate y votación de las enmiendas a los PGC, que se estima que se prolongue durante unas tres horas, la sesión extraordinaria continuará con el debate de las enmiendas a la totalidad a la 'ley de acompañamiento', presentadas también por PP y Podemos.

El debate, que tendrá el mismo formato que el anterior aunque su duración será de dos horas, se iniciará con la exposición del proyecto de Ley por parte del Ejecutivo, que contempla un aumento de tasas del 1% e incluye modificaciones de 14 leyes autonómicas, entre ellas las de Control Ambiental Integrado, Turismo, Patrimonio Cultural, la ley del ICAF o la de Policías Locales.

Tras este Pleno, en el que se prevé se rechacen las enmiendas de 'populares' y podemistas, las cuentas continuarán su tramitación. Así, los grupos tienen hasta el 27 de enero para presentar enmiendas parciales.

Las que se admitan a trámite se debatirán en comisión en febrero, los días 14, 15 y 16, y en el Pleno una semana después, el jueves 23 y viernes 24, jornada en la que se prevé que las cuentas salgan adelante con la abstención de C's.

Etiquetas
stats