Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El trasfondo de la memoria colectiva llega al Concha Espina con 'Exhumación. Materia cruda'

El trasfondo de la memoria colectiva llega al Concha Espina con 'Exhumación. Materia cruda'

EUROPA PRESS

TORRELAVEGA —

Esta iniciativa llega de la mano de la colaboración del espacio de cultura crítica La Vorágine y el proyecto 'Desmemoriados, memoria colectiva de Cantabria'.

Ha sido presentada en rueda de prensa por la concejal de Cultura, Juncal Herreros, junto al responsable del espacio de cultura crítica La Vorágine de Santander, Paco Gómez Nadal, y la responsable de 'Desmemoriados, memoria colectiva de Cantabria, Carolina Hernáiz.

'Exhumación. Materia Cruda' se presentó en febrero de 2013 como trabajo de fin de carrera de la dramaturga Mercedes Herrero Pérez, directora de la compañía palentina Pez Luna Teatro.

La obra estaba pensada para representarse una sola vez pero la Real Academia de Arte de San Fernando de Madrid demandó que volviera a repetirse y se ha llevado a cabo diez representaciones en ciudades como Palencia, Valladolid, Bilbao y Madrid. Ahora llega a Torrelavega.

En la rueda de prensa, Herreros ha considerado una “oportunidad” el poder tener esta obra en Torrelavega y ha señalado que para la Concejalía de Cultura es “importante” que actuaciones culturales “estén dentro del tejido cultural de la vida institucional de la Concejalía” por lo que ha expresado que siempre estarán “abiertos a la participación de las asociaciones culturales”.

Milagros Martín, Goya Bravo, Julia Merino y Carmina Alonso son las protagonistas de esta obra, que ofrecerán sus testimonios de vida. Junto a ellas está el arqueólogo Julio del Olmo, de la Asociación de Memoria Histórica de Valladolid, que aporta el aspecto científico que supone una exhumación.

En el aspecto técnico participarán Carlos Herrero, músico que interpreta una nana popular tocada con un pandero cuadrado típico de Castilla y León, el artista plástico Francisco Valles, y el vídeo creador e iluminador Álex Rodríguez, que aportarán otros aspectos artísticos con proyecciones y una performance.

Por su parte, Gómez Nadal ha destacado la importancia de traer esta obra, con un tema que, según ha dicho, “está fresco en la actualidad nacional tras la apertura de una fosa común en Guadalajara”.

Asimismo ha opinado que “España tiene una deuda con la justicia y las emociones de las personas”, y que esta representación habla de ello.

Por eso, al final de la obra se abrirá un espacio en el que el público podrá dialogar con los protagonistas. “Ese diálogo nos parece importante, para abrir la posibilidad de que en un espacio público se hable de un tema que por desgracia en las últimas décadas ha sido tan estigmatizado”, ha asegurado el responsable de La Vorágine.

La Vorágine es un espacio dedicado a la cultura crítica, que tiene su sede en Santander con una librería asociativa y un centro cultural.

De allí han surgido diferentes proyectos, como 'Desmemoriados, memoria colectiva de Cantabria', que se inició a finales del año pasado. Un proyecto que recoge “memoria colectiva a través de los ciudadanos que tienen cosas que contar”, ha explicado Hernáiz, su responsable.

A través de la plataforma datos.desmemoriados.org se suben fotografías, documentos y también entrevistas con diferentes testimonios que se están recogiendo. “En Cantabria ocurren cosas y de alguna forma hay que sacarlos a la luz”, ha afirmado Hernáiz.

Las entradas tendrán un precio único de 8 euros, y se podrán adquirir a través de los canales habituales dispuestos por Liberbank, en su red de cajeros y en internet.

Etiquetas
stats