Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La última Selectividad tras 40 años se celebra en Cantabria el 9 y 10 de junio

La última Selectividad tras 40 años se celebra en Cantabria el 9 y 10 de junio

EUROPA PRESS

SANTANDER/MADRID —

Los alumnos de último curso de Bachillerato se irán presentado progrevisamente a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) desde este miércoles, 1 de junio, y hasta el próximo 16 junio en las diferentes comunidades autónomas, en Cantabria el 9 y 10 de junio (y en septiembre, los días 8, 9 y 12). Al examen, concurren cada año en torno a 250.000 jóvenes en toda España.

Será, además, la última vez que se celebre Selectividad tal y como se le conoce en la actualidad. Después de 40 años, los estudiantes de último año de Bachillerato del próximo curso 2016-2017 se enfrentarán por primera vez a una nueva prueba final, que presentará un formato similar a Selectividad pero, con la que también se podrán alcanzar 14 puntos, aunque excluirá las preguntas tipo test.

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) actual responde a una reformada efectuada por el PSOE. Así, en el curso 2009-2010 se implantó una nueva Selectividad que constaba de dos fases, una general obligatoria y otra específica voluntaria, que servía para subir nota.

Los futuros universitarios que se examinen este año tendrán que realizar por tanto esa primera fase general que consta de cuatro exámenes --cinco en el caso de las comunidades autónomas en donde haya lenguas cooficiales--. En esta fase se realizarán las pruebas de Lengua española y Literatura, Lengua extranjera (a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués), Historia de España o Filosofía (también según la elección del estudiante), y una materia de modalidad de Bachillerato que escoja.

Tras este primer paso, tendrán la opción de acceder a la fase específica. Aunque se trata de una prueba de carácter voluntario, es de gran importancia para incrementar la puntuación total en la PAU, y se convierte en casi imprescindible para poder acceder a la mayoría de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado con límite de plazas.

Los jóvenes que se enfrenten a la específica podrán elegir hasta un máximo de cuatro ejercicios y las asignaturas a elegir dependerán de la rama escogida en Bachillerato y deberán estar relacionadas con la rama del conocimiento de la titulación a la que se desee acceder. Podrán obtener un máximo de cuatro puntos.

FECHAS DE LOS EXÁMENES: CONVOCATORIA ORDINARIA

Los primeros en enfrentarse a Selectividad serán los asturianos los días 1, 2 y 3 de junio en convocatoria ordinaria. Tras estos, será el turno de riojanos y murcianos, quienes se someterán a la prueba los días 6, 7 y 8 de junio.

Muy de cerca les siguen madrileños, valencianos, aragoneses, extremeños y baleares, que se examinarán los días 7, 8 y 9 de junio. A partir del 8 de junio, y durante los días 9 y 10, serán los cántabros, castellano manchegos, gallegos, canarios, navarros y vascos, los que comiencen sus exámenes de Selectividad.

Los últimos en examinarse --el 14, 15 y 16 de junio-- serán los estudiantes de Andalucía, Castilla y León y Cataluña.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

Este año, además de ser el último en el que se desarrolle Selectividad en la forma en la que la conocemos, también algunas comunidades han adelantado la convocatoria extraordinaria al mes de julio. Es el caso de Asturias (5, 6 y 7 de julio), la Comunidad Valenciana (5, 6 y 7), Extremadura (5, 6 y 7 de julio), Islas Canarias (6, 7 y 8), La Rioja (6, 7 y 8), y País Vasco (6, 7 y 8). Por su parte, en Navarra se desarrollará el 29 y 30 de junio y 1 de julio.

En las comunidades restantes se mantiene el mes de septiembre. En Cataluña e Islas Baleares se realizará los días 6, 7 y 8 de septiembre; en Cantabria será los días 8, 9 y 12; en Castilla-La Mancha y Castilla León, los días 12, 13 y 14 de septiembre; en Murcia comenzará el día 12 y continuará el 14 y 15; en Madrid, Andalucía y Aragón la convocatoria se desarrollará el 13, 14 y 15 de septiembre; y en Galicia, los días 14, 15 y 16 del mismo mes.

Etiquetas
stats