Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En vigor el Programa de Inspección Ambiental de Cantabria para el año 2017

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La vigencia del programa comprende desde febrero hasta final de año, si bien “dados el número de instalaciones que deben ser inspeccionadas y los limitados recursos humanos con que se cuenta para ello, podrá extenderse, excepcionalmente, a lo largo del primer trimestre de 2018”, indica la orden.

En 2017, el número de instalaciones con Autorización Ambiental Integrada susceptible de inspección sigue siendo de 57, como en 2016, dando preferencia a las empresas que están en funcionamiento. Para este ejercicio propone inspeccionar 25, ocho de ellas de riesgo alto, que conlleva una frecuencia mínima de inspección anual; nueve de riesgo medio, que conlleva una frecuencia mínima de inspección bienal; y ocho de riesgo bajo, con inspecciones mínimas cada tres años.

El objetivo del programa es comprobar el grado de cumplimiento de la normativa ambiental y de los requisitos impuestos en las autorizaciones y evaluaciones ambientales de las instalaciones sometidas a Autorización Ambiental Integrada (AAI) incluidas dentro de la propuesta de actuaciones del año 2017, así como la detección de actuaciones no autorizadas ni evaluadas, buscando como fin último “un elevado nivel de protección del medio ambiente de Cantabria, asegurando el desarrollo sostenible”.

Afecta a las actividades con mayor potencial de contaminación debido a su tamaño y a los

procesos productivos utilizados e incluyen, a partir de determinados umbrales de tamaño de las instalaciones y capacidad productiva, instalaciones de combustión, industrias de producción y transformación de metales, industrias minerales, industrias químicas, instalaciones de gestión de residuos, industria del papel y cartón, industria textil, industria agroalimentaria y actividades de consumo de disolventes orgánicos.

En concreto, los objetivos específicos son la realización de inspecciones ambientales programadas de instalaciones sometidas a AAI; la inspección de los sistemas de medición de emisiones en continuo (SMEC) de las instalaciones objeto de inspección del Programa para 2017; y el fomento de la colaboración entre las administraciones con competencias ambientales en las labores de inspección ambiental.

Desde la entrada en vigor del Plan de Inspección Ambiental en Cantabria para las instalaciones sometidas a Autorización Ambiental Integrada (2014-2020) hasta la conclusión del Programa para 2016 se han inspeccionado 22 instalaciones de las 47 existentes, lo que implica que ha existido un control anual de las seis instalaciones de riesgo 1 en funcionamiento, de doce instalaciones con nivel de riesgo 2, y de cuatro instalaciones con nivel de riesgo 3.

Etiquetas
stats