Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La 'marea violeta' invadirá las calles de Santander contra la violencia de género

Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia de género en Santander. | RUBÉN VIVAR

elDiario.es Cantabria

La 'marea violeta' está llamada a invadir las calles de Santander el próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, en una marcha-carrera en rechazo a esta lacra y cuya recaudación se destinará íntegramente a la Asociación Consuelo Berges y al Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Prevención del Maltrato Infantil (CAVAS).

La iniciativa ha sido impulsada por la Peña de Fondo Cantabria y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, que esperan que esta carrera sea una importante acción de sensibilización sobre la violencia de género que en España se ha cobrado en lo que va de año la vida de 42 mujeres y 7 menores y ha dejado a 20 niños huérfanos.

La carrera popular partirá a las 10.00 horas de la plaza Alfonso XIII de Santander y, tras pasar por delante del Centro Botín, discurrirá por el paseo del Muelle Calderón y por el Muelle de Gamazo hasta llegar a la playa de Los Peligros desde donde se regresará al inicio por el mismo recorrido.

Se trata de un circuito de 4,5 kilómetros “fácil y asequible” para que participen personas de todas las edades, incluidos niños, según ha ensalzado el responsable de la Peña de Fondo Cantabria, Alberto Nava, que ha esperado que la carrera sea un “éxito” de participación para que la sociedad cántabra diga “basta ya” a la violencia de género.

Junto al responsable de la peña impulsora de esta iniciativa, han participado en la presentación la directora general de Igualdad del Gobierno de Cantabria, Alicia Renedo; los concejales de Familia y Deportes del Ayuntamiento de Santander, María Tejerina y Juan Domínguez; la presidenta de Consuelo Berges, María Ángeles Ruiz-Tagle, y la psicóloga de CAVAS, Lourdes Díez.

Han detallado que las inscripciones de la marcha costarán cinco euros y toda la recaudación se destinará a Consuelo Berges y CAVAS. Con las primeras 1.200 inscripciones se entregarán camisetas moradas y conmemorativas de la marcha y los dorsales no tendrán un número asignado sino que, en su lugar, llevarán todos el 016, el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género.

Además de premiar a quienes logren los mejores tiempos en la carrera, también habrá premios y reconocimientos a las entidades, asociaciones o colectivos con mayor número de participación y, por ello, también habrá una modalidad de inscripción por grupos.

Las inscripciones se pueden realizar ya en el Centro de Igualdad de Santander, las sedes de CAVAS y Consuelo Berges, las oficinas del Instituto Municipal de Deportes (IMD), las tiendas Forum Sport y Martin Cuest, y en marchacontralaviolenciadegenero@gmail.com. Además, la semana antes de la carrera se pondrá un stand en la plaza del Ayuntamiento donde también se podrán realizar.

Tras celebrarse esta carrera, a partir de las 12.00 horas, tendrá lugar también en Santander la tradicional marcha contra la violencia de género que organiza la Comisión 8 de Marzo y que discurrirá un año más desde Numancia hasta la plaza del Ayuntamiento y que todos han esperado que sea “multitudinaria” y se sumen a ella todos los participantes de la marcha.

Sensibilizar contra esta lacra

Tanto la concejala de Familia de Santander como la directora general de Igualdad el Gobierno han destacado que esta iniciativa se suma las acciones y actividades de sensibilización y prevención que se llevan a cabo desde ambas instituciones contra esta lacra que tiene “consecuencias demoledoras en la sociedad y que se ha convertido en un problema estructural”.

Tejerina ha indicado que desde el Ayuntamiento, además de colaborar con esta marcha, del 14 al 26 de noviembre acogerá la exposición itinerante 'No sea cómplice' del Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Por su parte, Renedo ha evidenciado que la violencia de género es un “problema que afecta a toda la sociedad” porque una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia y los datos en España en estos momentos, con 42 mujeres y 7 menores asesinados en lo que va de año, se pueden calificar de “terrorismo de estado”.

A pesar de ello, ha destacado que, gracias a las acciones de sensibilización y prevención de las administraciones, las mujeres cada vez denuncian más, como así demuestran los datos del segundo trimestre del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) conocidos ayer y que indican que en Cantabria la denuncias han aumentado un 19%.

Por su parte, la presidenta de Consuelo Berges ha hecho un llamamiento a las mujeres para denunciar y no tolerar actitudes “machistas” que, a largo plazo, pueden desembocar en la violencia de género. “El machismo mata”, ha enfatizado Ruiz-Tagle, que ha considerado que actitudes que pueden “parecer bobadas y que están en el ADN de la sociedad patriarcal” se tienen que eliminar.

A su juicio, solo así se avanzará en la erradicación de esta lacra contra la que la asociación Consuelo Berges lleva luchando Cantabria 24 años -ayer fue el aniversario de la inauguración de su centro en la región- y durante los cuales, ha detallado, ha atendido a 9.006 mujeres.

Por su parte, la psicóloga de CAVAS, entidad que se centra más en las agresiones sexuales, ha detallado que en 2016 en su centro se atendió a 133 víctimas, de las que 85 fueron nuevas, y se llevaron 12 procedimientos judiciales. Y ha alertado que, del total de 133, el 45% eran casos de menores y que en el 90% de los casos los abusos se produjeron por parte de algún familiar o conocido.

Etiquetas
stats