Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En “buen estado” las diez viviendas que quedaron en pie tras el derrumbe parcial del edificio

En "buen estado" las diez viviendas que quedaron en pie tras el derrumbe parcial del edificio

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Es la principal conclusión a la que han llegado los técnicos, que este sábado han accedido al interior del edificio que se vino abajo el pasado miércoles por la tarde, después de que por la mañana los vecinos denunciaran la aparición de grietas.

Han entrado una vez que finalizó, ayer, el derribo controlado de las partes inestables, y tras parar durante unas horas las labores de desescombro, que concluirán este sábado por la tarde (sobre las 19 horas), a partir de cuando se reabrirá el túnel de Tetuán pero solo para uso peatonal.

En concreto, no se han visto afectadas por el desplome y presentan “buen estado” las viviendas situadas a mano derecha y en el centro, mientras que de las ubicadas en la parte izquierda solo ha quedado una habitación, que “hay que tirarla”.

No obstante, en las centrales aparece una “patología” en la habitación pegada a la vivienda caída (la de la izquierda), derivada de un machón -pilar adosado a la parte exterior del muro del edificio para reforzarlo- entre la planta baja y la primera, que está “deteriorado”, pero que se va a “apuntalar” e “intentar consolidar”.

Así lo han detallado el concejal de Infraestructuras, César Díaz, y la alcaldesa, Gema Igual, a los periodistas, tras reunirse con los técnicos y e informar también a los vecinos junto al edificio, en el que se va a colocar un andamio de protección frontal, y se va a afianzar después mediante un apuntalamiento.

Con los trabajos previstos para estos días, se calcula que los afectados podrán entrar a sus viviendas para recoger más enseres y pertenencias la próxima semana, de manera controlada, con cita previa y acompañados de técnicos de seguridad y bomberos.

Y también habrá que esperar a que esté “más seguro” el edificio para poder acceder a las obras de reforma que se estaban realizando en un bar ubicado en los bajos comerciales, y a las que los vecinos achacan lo ocurrido. Este acceso permitirá llevar a cabo las inspecciones necesarias, que son la “clave” para determinar responsabilidades en torno a lo sucedido, ha indicado Díaz.

ACTUACIONES REALIZADAS Y PREVISTAS

Tras acceder al edificio los técnicos --de la empresa que realiza el desescombro, externos contratados por el Ayuntamiento y de la comunidad de propietarios (un arquitecto y un ingeniero), así como el jefe de bomberos, que también es arquitecto municipal-- se han reanudado las labores de desescombro y a su término se va a reabrir, este sábado, el túnel de Tetuán pero solo para uso peatonal.

En concreto, se va a permitir el paso por la acera este y el carril bici que discurre por el interior, y que comunica el centro de la ciudad con el Sardinero (donde están las ferias por la Semana Grande). El túnel permanecía cerrado desde el derrumbe.

Al margen de lo realizado y previsto este sábado, el domingo no se va a trabajar en el edificio, mientras que el lunes comenzarán las labores de apuntalamiento de la zona que está en pie, la más cercana a la afectada por derrumbe.

Se van a acometer de forma coordinada con los vecinos, ya que antes de apuntalar -probablemente se afecte a una habitación de la vivienda del centro y a la que queda de la izquierda- se va a contactar con ellos para que puedan sacar de sus casas las cosas que precisen, de ahí que la propia alcaldesa haya recopilado los teléfonos de los afectados.

Mientras, el lunes se va a consolidar el machón deteriorado, en la parte “inestable” de la habitación de la vivienda central que estaba pegada a la de la izquierda.

El martes tampoco se trabajará, porque esa consolidación precisa fraguar durante un día, ha señalado Díaz, que ha proseguido que el miércoles y jueves se reanudarán los trabajos, ya que se seguirá apuntalando el edificio, hacia las plantas superiores.

Y entre esas mismas jornadas, e igualmente de forma coordinada con los inquilinos, se sacará de la habitación que queda de la mano izquierda “todo lo que se pueda”, porque “a partir semana que viene hay que tirarla”, ha manifestado el concejal.

Así, es “casi seguro” que desde el viernes los vecinos de los pisos de la derecha y el centro puedan entrar a sus casas de forma coordinada y acompañados por bomberos para recoger pertenencias y enseres.

ACCESO A LAS OBRAS DEL BAR, CUANDO EL EDIFICIO ESTÉ SEGURO

Por su parte, a las obras que se estaban realizando en el bar ubicado en uno de los bajos comerciales no se podrá acceder hasta que el edificio esté “mucho más seguro”, es decir, hasta que no se consolide el machón y se apuntale el inmueble.

Una vez dentro, los técnicos llevarán a cabo las inspecciones necesarias, que son la “clave” para determinar responsabilidades, ha recordado el responsable de Infraestructuras.

En este sentido, ha reiterado que ya está en marcha el expediente previsto, en el que participan técnicos del Ayuntamiento y externos, que emitirán informes sobre cuestiones que puedan esclarecer las causas del derrumbe y permitan, por tanto, “sacar conclusiones” sobre lo sucedido.

A preguntas de los medios, César Díaz ha admitido de nuevo que se había presentado, con fecha de 6 julio, un escrito que adjuntaba un informe de un arquitecto, con cuestiones relacionadas con las obras de reforma del pub (el antiguo Master), en el que se alertaba de que se estaban “afectando elementos estructurales del edificio” y se pedía que “se prestara atención sobre ello”.

VECINOS ALIVIADOS Y AYUNTAMIENTO AL PIE DEL CAÑÓN

Por su parte, la alcaldesa ha comentado que los vecinos han acogido como una “buena noticia” dentro de la “mala situación que están viviendo” que las viviendas que quedaron en pie estén “en buen estado”, lo que ha supuesto para ellos “un alivio”.

Gema Igual ha agradecido el “comportamiento y comprensión” que están teniendo los afectados, y ha señalado que el objetivo último es que “puedan tener una casa como la que tenían lo antes posible”.

Ha asegurado, para finalizar, que el Ayuntamiento va a estar “a pie de obra, al pie de cañón”, para atender “todos los días las necesidades” que tengan propietarios e inquilinos.

Asimismo, están dispuestos a “agilizar lo más posible” los trabajos para esclarecer lo sucedido y “depurar responsabilidades”, facilitando al mismo tiempo información “lo más rápido posible, con total transparencia y lo más directa posible” a los afectados, que es la información “que se merecen y la que tienen que tener”, ha concluido.

Etiquetas
stats