Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Regresos y primerizos

Imagen del grupo Cracker.

Eduardo Ortiz de Arri

Esta semana hay varios conciertos de grupos a los que ya conocemos porque han pasado por aquí en anteriores ocasiones y algún otro visitante primerizo que merece la pena acercarse a verlo. Entre los primeros, destacan Cracker, la banda americana nacida en los primeros 90 que triunfaron en su reciente paso por el Azkena Rock Festival el último verano. Regresan este sábado a Vitoria y volverán más adelante, el día 12 de diciembre, a Bilbao. También son viejos conocidos los Godfathers, que este año están de gira para celebrar que llevan 30 años bajo ese nombre tan cinematográfico, y se pasarán por Donostia y Bilbao. Otros que mantienen el listón alto son los Legendary Shack Shackers, de bolo en Vitoria. Y ya entrada la semana próxima, apunten: Kelley Stoltz, con una carrera musical recién comenzada pero que llama la atención porque mezcla psicodelia, pop y rock de décadas pasadas para pasarlo por su particular tamiz. Hay mucho más: Josh Rouse, Os Mutantes, Vendetta, Danakil, Xoel López, Scorpion Child... y en el horizonte próximo, Muchachito.

El jueves ya se ha institucionalizado como un día más del fin de semana. En Vitoria el principal atractivo está en la sala Jimmy Jazz y en un americano que se ha enamorado de la costa levantina y ha compuesto allí sus últimos trabajos (el año pasado le dieron un 'goya' por el tema central de La Gran Familia Española, aunque -es una opinión personal- sus primeros discos fueron los más brillantes). Josh Rouse acude para presentar su nuevo disco, 'The Embers of Time', en el que precisamente trabaja de nuevo con Brad Jones en la producción, con quien hizo '1972' y 'Nashville', sus dos mejores álbumes.

En Bilbao, el Kafe Antzokia afina estos días la máquina del ciclo Izar & Star -en la que grupos locales versionan a leyendas- con dos bandas bilbaínas: Screamin’ George & The Hustlers se pondrán durante un día en la piel de Iggy Pop, mientras que los Fastuosos de la Ribera harán lo propio con Stealers Wheel.

Eso será en la sala superior, porque en la principal del Antzokia han programado a Sorkun, con Libe como telonera. Presentarán su nuevo trabajo, y continuarán el sábado en el Zentral de Pamplona. También en Bilbao el jueves, el Cotton Club lleva a The New Raemon.

En Donostia, el jueves tiene por una parte una escala del extenso fin de gira de Vendetta, que para en el Doka antes de seguir el viernes en el Jimmy Jazz de Vitoria y sábado por el Stage Live de Bilbao. Más adelante, el día 11 de diciembre, visitarán el Zentral de Pamplona. Precisamente allí, en el Zentral, el jueves habrá funk local con El Mono Pintor.

Por otro lado, el Dabadaba acoge el regreso de un grupo muy querido por esta zona. The Godfathers están en pleno tour de celebración de sus 30 años juntos. La banda británica, liderada por los hermanos Coyne (Peter en la voz y Chris con el bajo), no se conforma con su repertorio clásico, con temas como los hits 'Birth, School, Work, Death' o 'Cause I said so', y sigue publicando temas nuevos. Tras su anterior disco, de 2013, han presentado lo último de su discografía este mismo año: un single con dos canciones inéditas, 'Rewind Time' y 'Till My Heart Stops Beating'. Después del Dabadaba, el sábado los Padrinos se detendrán en el Satélite T de Bilbao.

El viernes bilbaíno destaca porque Belako ha conseguido agotar las entradas de su concierto en el Kafe Antzokia, donde estarán acompañados por Perro y Yellow Big Machine. El cuarteto de Mungia actúa este fin de semana después de conocer el lunes su último premio, de El Ojo Crítico de RNE. Ahora están presentando su último trabajo, 'Hamen'.

Cerca de allí, en el Azkena, el gallego Xoel López actuará en solitario con sus nuevos temas, ya alejado de su anterior banda, Deluxe. Con un ánimo similar que El Kanka en el Cotton Club.

En Donosti, el viernes lo protagonizan los grupos locales. Por un lado, esperan con ánimo de fiesta a Ze Esatek! en el centro Intxaurrondo. También en el teatro Victoria Eugenia hay concierto de Izaki Gardenak. En Le Bukowski tienen a Jupiter Jon. Y como remate, Nothing Box en el bar Scanner. También hay hueco para los que prefieren sonidos más lejanos. Por ejemplo, un poco de metal en el Doka a cargo de los madrileños Hamlet. Y también doble sesión en el Dabadaba con el folk experimental de la alemana Fee Reega, afincada en Asturias, y el británico The Diamond Family Archive. Ambos se desplazarán el sábado a La Ribera, de Bilbao.

No lejos de allí, en Hondarribia, la sala Psilocybenea ha programado a The Hanging Stars, una banda londinense cercana a la psicodelia.

En Navarra, el viernes se puede elegir entre tres opciones principales, vinculadas al rap. En la sala Totem de Villava, está el más conocido de ellos: Tote King, en el Zentral de Pamplona cuentan con los locales Afu, Raperos de Emaús y Sustraians Djs. Y en la sala Zero2 Live estarán Natos y Waor.

En Vitoria, hay un plato fuerte con los Legendary Shack Shackers, llegados de Nashville y con su personal forma de entender el rock en modo desparrame. Conducidos por 'El Coronel' JD Wilkes (cantante y armonicista), dicen que practican el “gótico-americano”, y regresan para presentar su último trabajo, 'The Southern Surreal'. En su gira solo tocan Vitoria, Madrid y Barcelona antes de volver a Estados Unidos. Como teloneros tendrán a un dúo gallego llamado Thee Blind Crows.

El sábado, siguiendo en una línea similar, más cercano al rap metal, actúan Def con Dos en la sala Doka donostiarra. Hay otras alternativas en San Sebastián. En el centro Intxaurrondo, se organiza el Txiki Psych Fest, que en su tercera edición atrae a Os Mutantes, una banda psicodélica brasileña fundada en 1966 que tiene temas estrella como 'A Minha Menina'. Les acompañan los americanos The Ripe, además de los asturianos Fasenuova, los gaditanos Holograma, los zaragozanos My Expansive Awareness y, desde Iparralde, Polygorn.

En Le Bukowski hay otra cita con músicos locales de alcurnia: Javier Sun, por un lado, y los vizcaínos Brand New Sinclairs, por otro. Y otro concierto más en Donostia el sábado: los murcianos Perro, tras su presencia la víspera en el Antzokia, se encuentra con el público donostiarra en el Dabadaba.

En Bilbao, el sábado hay apuestas por los músicos locales, como en el Antzokia, donde los Travellin' Brothers continúan el ciclo Izar & Star, esta vez versonando al gran Ray Charles. Y por si fuera poco, los catalanes A Contra Blues se atreven con Jimi Hendrix. Cerca de allí la sala Azkena lleva a los Monkey Painters.

La sala Santana continúa con su propuesta metal, con los británicos Carcass como cabeza de cartel y acompañados por Napalm Death, Obituary, Voivod y Herod.

Mientras, La Ribera programa el sábado a Autumn Comets y The Owl Project.

En Vitoria, el sábado destacan dos opciones de las dos principales salas. En el Jimmy Jazz hay reggae a cargo de Danakil. La banda francesa presenta su nuevo trabajo, 'Entre les lignes'.

La otra opción pasa por el Hell Dorado, donde regresa Cracker tras su éxito en la última edición del Azkena Rock Festival. Llega para presentar su nuevo disco doble, titulado 'Berkeley to Bakersfield', y que refleja la doble alma del grupo californiano tanto geográfica como musicalmente. Un lado más rockero y otro más country. Pese a todo se espera que no olviden algunos de los temas que les han acompañado desde que abrieron su trayectoria allá por comienzos de los 90, como 'Teen Angst', 'Euro-trash Girl', 'Low', 'Mr. Wrong', 'Happy Birthday to me' o 'Get Off This', entre otros. Cracker es un grupo con sonido americano al cien por cien, liderado por David Lowery (voz y guitarra) y Johnny Hickman (guitarra) y que para este último disco han recurrido a la misma sección rítmica que en su recordado segundo álbum, 'Kerosene Hat'. Por cierto, han agotado las entradas. Tras su paso por Vitoria, volverán el día 12 a Bilbao, a la sala Santana, con motivo del WOP Festival, donde compartirán cartel con Vintage Trouble.

El sábado se completa con un par de bolos en Pamplona. The Boo Devils bajarán al Subsuelo, mientras que Jabier Muguruza va al Civibox San Jorge.

El domingo hay un poco de todo. En Bilbao, el Stage Live se decanta por los Battle Beast, una banda finlandesa de metal que este año ha lanzado su tercer disco. El Antzokia, por su parte, propone hard-rock prometedor con Scorpion Child y Crobot en lo que han denominado 'European Invasive Species Tour'. Y por la mañana, el Satélite T se ha agenciado a El Hombre del Tiempo.

En Donosti el domingo Gorka Urbizu se ha asegurado el lleno en el Garoa Kultur Lab.

La semana entrante promete. El martes hay un concierto en el Dabadaba interesante. Se llama Kelley Stoltz y trae unas buenas críticas con un sonido antiguo y a la vez nuevo, muy influenciado por la psicodelia de los 60. Se hará acompañar por los también americanos Dirty Ghosts. El miércoles ambos repetirán en el Kafe Antzokia.

Y como colofón a esta agenda, el próximo miércoles llegará Muchachito al Zentral de Pamplona. Presenta 'La Maqueta' previa a su próximo disco, previsto para primavera. Será el preludio de otros conciertos que también ofrecerá por la zona en diciembre. Pero de eso ya habrá tiempo para hablar.

Etiquetas
stats