Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El jazz como excusa

John Hiatt actúa el viernes en el Kafe Antzokia de Bilbao / Foto: Michael Wilson.

Eduardo Ortiz de Arri

Julio es el mes del jazz. Getxo (del día 1 al 5), Vitoria (del 14 al 18) y San Sebastián (del 22 al 26) tienen sus tradicionales festivales, a los que se suma el alternativo Jazzaharrean, en su mayor parte gratuito (del 30 de junio al 11 de julio). Unos son totalmente puristas, otros combinan el 'puro' jazz con otros géneros y otros tienen poco de jazz pero mucha voluntad y música negra. Al fin y al cabo, el jazz es la excusa para todos, para abarrotar las calles de música y ambiente veraniego.

Con el calor abrasador de esta semana, además, las salas de conciertos se van de vacaciones y dan paso a los cientos de bolos al aire libre. Y esta transición coincide con un gran concierto, el de John Hiatt, además de otros como el de Original Wailers y muchos más, como el ciclo Música entre Viñedos, en distintos pueblos de la Rioja Alavesa.

El Jazz de Getxo, que este año cumple 39 años, ya ha empezado. Comenzó el miércoles con la trompeta de Avisain Cohen. El jueves se reúne un supergrupo llamado Nettwork, formado por Charnett Moffett (contrabajo), Stanley Jordan (guitarra) y Jeff 'Tain' Watts (batería) y Casimir Liberski (piano). El viernes se reserva para uno de los grandes, y habitual en los veranos jazzísticos vascos: Joe Lovano. El sábado lo lidera el bajo de Stanley Clarke y su banda. Para el cierre del festival se reserva la voz de Madeleine Peyroux. Pero Getxo ofrece bastante más: el concurso de grupos, la sección del 'Tercer Milenio', jam sessions...

En paralelo, pero en el Casco Medieval vitoriano, surge Jazzaharrean, un festival que comenzó como una alternativa al julio jazzístico vasco, con música de club en bares del Casco Histórico vitoriano. Ya cumple diez años, y cada vez con más aceptación y bandas más conocidas. Esta edición, que ha comenzado este martes día 30, sumará en su cartel una veintena de conciertos en una decena de garitos.

El martes comenzó con una doble sesión. En el Gora, una 'jam' de hip hop jazz. Y enfrente, en el Parral, The Soul Messengers. El miércoles, toma el relevo el Bodegón Gorbea, con el blues de Reverend Richard John. El Gora también ha programado al combo vitoriano de fusión con hip-hop Basic Groove. En el mismo sitio, el jueves está previsto Edu Big Hands, como preludio del grupo madrileño de blues-rock Los Winters en El Parral. Por supuesto rinden homenaje a Johnny Winter, fallecido el año pasado.

Los bilbaínos Cherry Boppers actúan el viernes en Falerina acompañados por Dr. Baltz. Una de las mejores bandas de soul-funk del panorama español han publicado recientemente un EP y lo enseñarán en lo alto del Casco Medieval vitoriano.

El sábado, dentro de la propia programación de Jazzaharrean, se cerrará la temporada del Hell Dorado con una doble actuación: The Lucilles y Marina BBFace & The Beatroots. Por un lado, la banda liderada por la voz de Lucille Hurt tiene una procedencia plurinacional y se basan en los grandes del rhythm&blues (Otis Redding, Ike Turner, James Brown, Etta James...), tanto con música propia como alguna versión. Solo llevan juntos cuatro años y ya tienen un primer disco, 'Sweet Soul Music vol. 1', con el apoyo del sello Gaztelupeko Hotsak, y están preparando el segundo, 'Northern Exposure'. Por otro lado, la aparición en solitario de Marina BBFace tras su carrera con los Pepper Pots y con su primer trabajo de larga duración recién editado.

El domingo continúa el programa en el Jango con el dúo vitoriano Water&Close en el Bakan con Adonai. También el Erdizka contará con Bluessanova y el Elorza lleva a Hottentot.

Ya el martes, continúa el ciclo con Lola Dixieland en El Parral y Miguel Salvador Trio con Javier Alzola en el Gora. El miércoles 8 será el turno de Totem Trio en el Bodegón Gorbea y de Buffalo en el Elorza.

El jueves próximo el Artium acogerá a Shirley Davis & The Groove Family, una banda de soul funk de muy reciente creación. Uno de los momentos estelares llegará el mismo jueves en El Parral con The Limboos, una de las bandas más solicitadas del soul nacional.

El viernes 10 será el remate final de Jazzaharrean y se ha reservado para John Berkhout, en Falerina. Le seguirán djs como Birdy o Invetweens.

Pero no todos es jazz y sus alrededores. También hay lugar para el rock. El jueves el Antzokia bilbaíno, una de las pocas salas que seguirá programando de forma más o menos regular, lleva a John Hiatt, un tipo de esos cuya influencia está por encima de su nombre a título comercial. Está presentando su nuevo disco, 'Terms of my surrender', y ya va 22.

Quien el jueves prefiera ritmos más caribeños tendrá en la sala Santana a Israel Vibration y a Beres Hammond, ambos desde Jamaica. O también puede escuchar en el Dabadaba donostiarra a los vitorianos Moonshine Wagon, junto con Ghost Numer & The Tipsy Gypsies. Los primeros se dejarán ver también el sábado en el Antzokia, junto con The Vartools.

El viernes tendrá bastante ajetreo. En el Antzokia han programado un tributo a Jimmi Hendrix a cargo de Foxy Leires y los también vizcaínos Boogie Riders. Mientras, la sala Santana apuesta por Bigott, precedido por Los Brazos.

En Portugalete, en el centro cultural Santa Clara, se presenta el madrileño Anaut, con su música siempre sugerente. Y en Gorliz, el Xurrut se lleva a Same Old y Diana Lagarto.

En Vitoria, además de Jazzaharrean, se amplía la oferta en Falerina con Jazz 4 Joy.

Y en Donosti, el Dabadaba se inclina hacia el indie vasco con dos grupos: Nazca y Basic.

El sábado Bilbao cuenta con un par de citas. Por un lado, el Stage Live ofrece pop electrónico con Mendetz y The Great Barrier. Por otro, los Beatpunkers actúan en la sala Azkena. Además, Portugalete contará con el blues de Marcos Coll Band en Santa Clara.

El sábado también empieza el ciclo Música entre Viñedos, que se alargará hasta el día 12. Durante esos días distintas localidades de la Rioja Alavesa contarán con grupos como la Steamboat Jazz Band (este sábado en Samaniego y el domingo en Leza), The Good Times Rollers (el sábado en Labastida), Dulantzi Sound (el domingo en Kripan), Taxi (en Moreda el miércoles), Château Margux (el jueves en Laguardia y el 12 en Elvillar) o Anaut (el viernes próximo en Oyón)...

El domingo quedan conciertos. El Antzokia se trae a Dorian, que hará un bolo especial para celebrar sus diez años juntos.

Además, Urretxu celebra su Bixamona Fest, con la presencia de Flamingods, Rosvita y Peru.

En Donostia, el Doka ha conseguido llevar a los Original Wailers, la banda formada por Al Anderson y Junior Marvin, dos guitarristas de Bob Marley, aunque este último abandonó hace ya unos años.

De Jamaica a Japón, porque el también donostiarra Dabadaba exhibe al exótico Kenta Hayashi, un guitarrista solista que se las apaña.

Y una última opción para empezar la semana. El guitarrista Ryley Walker se pasea el lunes por el Antzokia y el martes continúa su gira por el Dabadaba. Claro que habrá quien prefiera las masas y ese comienzo de semana lo prefiera pasar entre el gentío en Pamplona. ¡Viva San Fermín!

Etiquetas
stats