Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las últimas citas bajo techo

Aurora & The Betrayers presentan este fin de semana el Mundaka Festival en Bilbao, Pamplona y Vitoria.

Eduardo Ortiz de Arri

La temporada de los conciertos en salas está llegando a su fin. Cada vez se reduce más la programación, en favor de los eventos al aire libre. En este periodo de transición, encontramos algún concierto con gancho. Por ejemplo, Aurora & The Betrayers, liderado por la excantante de Freedonia, que acude este fin de semana a tres escenarios distintos (Bilbao, Pamplona y Vitoria) para presentar el Mundaka Festival. Además, Mark Lanegan se dejará ver en Zarautz, Alex Cooper en Bilbao...

El jueves hay bastante para elegir. En la sala Modelo de Zarautz, hay una actuación estelar de Mark Lanegan, el que fuera miembro de Screaming Trees, Queens Of The Stone Age, Soulsavers y Gutter Twins. El concierto se enmarca dentro del ciclo Rockumentalak! y en él el músico americano enseñará su habitual combinación de rock, grunge y blues. Estará acompañado por un habitual colaborador suyo, el inglés Duke Garwood, dentro de una gira titulada 'An Evening with Mark Lanegan'.

En Vitoria la sala Jimmy Jazz alberga un concierto de Joseba B. Lenoir Gang, acompañados por Montauk. En Donostia, el Dabadaba trae una banda ruidosa de Canadá llamada Solids.

En Bilbao el jueves hay varias opciones. Por un lado el Satélite T ofrece a Costas, miembro fundador de Siniestro Total, Aerolíneas Federales y Los Feliz, y compositor de gran parte de sus repertorios. En 2015 celebró sus 30 años sobre los escenarios con la gira 30º aniversario, y este año presenta su nuevo álbum 'No me cuentes tu vida', el cuarto en su carrera en solitario.

Por otro lado, el Kafe Antzokia es la primera parada del fin de semana para Aurora & The Betrayers, que hacen de pregoneros del Mundaka Festival de julio. La excantante de Freedonia y su banda traen su segundo disco bajo el brazo, titulado 'Vudú', el que apuesta por un sonido más rockero que el anterior, más influenciado por el soul. Con su voz privilegiada, seguirá la gira el viernes en el Zentral de Pamplona y el sábado en el Hell Dorado vitoriano.

El viernes La Nube de Bilbao cuenta con Boogie Riders, mientras que el Cotton Club lleva a El Mentón de Fogarty. La sala Azkena propone una Noche Musical Solidaria, con cinco grupos.

En Donostia, el centro Intxaurrondo suma a varios grupos en una noche protagonizada por Jupiter Jon, Kokoshca y Bihotx Txalapartariak. También el viernes el Doka tiene a BAD.Co Project, Fridays Crew y Dirty Brothers. Y Le Bukowski programa a Siete C.

Navarra también tiene actividad el viernes. El Civivox de Iturrama tiene previsto un concierto de Coti. Los Escarabajos acuden a La Carbonera. Y en Villava, la sala Totem acoge una noche de presentación del Arrikurock con Radiocrimen, acompañados por Sokofaos y Lurpean.

El sábado en Bilbao estará Alex Cooper en la sala Santana, en una gira llamada '30 años viviendo en la era pop'. El leonés intenta con su nuevo proyecto una mirada a los tiempos pasados con su época en Los Flechazos y también recurre a temas nuevos que forman parte de su último disco.

El Hika Ateneo ha organizado para el sábado y el domingo los Conciertos Solidarios Bilbao FormArte. El sábado estarán Gari, Mi Hermana Corina, Willie Endaya Band, Taxi Driver y Esther De Lua. El domingo tomarán el relevo The Longfathers y Undercover.

Además, el Antzokia acoge la presentación del último disco de Gatillazo y el Stage Live propone a Obsidian Kingdom, que presenta 'A Year With No Summer'.

En San Sebastián, el Doka propone el sábado a Biga Ranx, junto con Revolutionary Brothers.

Ya empiezan a aflorar algunos festivales. El sábado, por ejemplo, tiene lugar en Galdakao el Kaiola Festibala, con nombres como Ora Cogan, Asuna, Mursego, Dual-Split u Oddatee en el cartel.

En el Dabadaba donostiarra también se organiza el Doble Check Festibala, que cuenta con 11 grupos, como Tremenda Trementina, Luna, Vulk, Cala Vento, Please Wait, Meltdown, Holy Nuns, Albert Cavalier, Serpiente, Danel y Nothing Box.

Además, el Zentral se inclina por el swing y el lindy hop, con Doc Scalon's Cool Cat Combo.

El domingo en Pamplona, en Baluarte, se ha programado al 'triunfito' Manuel Carrasco, mientras que en Bilbao el Satélite T mantiene su tradición de mediodía con Rubia & Girlfriends, que están presentando su tercer disco.

También el domingo hay un plan que empieza a mediodía y se alarga hasta entrada la tarde. Incluye un concierto de Rolando Bruno en el bar Darkablar, dentro de su gira Bailazo Tour II.

El martes el Antzokia se lanza al mestizaje con Orchestra of Spheres, unos neozelandeses que mezclan todo tipo de ropajes y músicas. Ese mismo día vuelve la psicodelia al Dabadaba con el norteamericano White Fence.

Al día siguiente, el miércoles, el propio local donostiarra empieza el mes de junio con otra banda americana, de San Francisco, llamada Useless Eaters, dedicada al punk y el fuzz.

Etiquetas
stats