Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jazz en Vitoria, blues en Getxo y Hondarribia

El guitarrista Pat Metheny actúa el sábado en el Festival de Jazz de Vitoria.

Eduardo Ortiz de Arri

Quien quiera jazz tiene Vitoria. Quien prefiera blues apuntará a Getxo o a Hondarribia. Esas son las principales ofertas en el menú de este fin de semana musical. En el programa tienen, por un lado, nombres como Joshua Redman, Jamie Cullum o Pat Metheny y, por otro, Sugaray Rayford, The JB's o Popa Chubby (a él también se le podrá ver en Pamplona el viernes) y, a Henry Gray, Lurrie Bell o Shemekia Copeland. Hay algún otro concierto, ya sea en algunas fiestas patronales o en alguna de las pocas salas que siguen programando música bajo techo. Por ejemplo, tenemos a Marcos Sendarrubias en el Kafe Antzokia.

Esta semana los vitorianos se ponen en 'modo jazz'. La programación de este tipo de música, casi inexistente durante el resto del año, vive una explosión de forofismo en estos días de julio. Si es más un acto social que un amor verdadero por la música de la improvisación, ya forma parte del debate para otros foros.

Vitoria suena a jazz desde hace unos días. Ya ha pasado el ciclo Jazzaharrean del Casco Viejo. El lunes comenzó en la Virgen Blanca (auspiciado por el Dublín) el ciclo Minijazz, que estos días continúa con I Think Soul (jueves), Muchachos Afrobeat Band (viernes) y The Melting Pot (sábado).

El programa oficial del Festival comenzó el martes. Ya hablamos de ello la semana pasada. Este jueves continúa con el trompetista Tom Harrell y el saxofonista Joshua Redman en el pabellón de Mendizorroza. Ese día hay un interesante concierto del trío británico GoGo Penguin en el teatro Principal dentro del ciclo Jazz del Siglo XXI.

El viernes ofrece un dúo en Mendizorroza a cargo del bajista Dave Holland y el pianista Kenny Barron, aunque el plato fuerte es Jamie Cullum. En el Principal, se podrá ver al israelí Yaron Herman, solo con su piano.

El sábado se cierra el festival con otro de los grandes nombres, el guitarrista Pat Metheny, que estará acompañado por el contrabajo de Ron Carter. También en Mendizorroza está la vocalista Cécile Mclorin Salvant. En el siglo XXI, hay un saxofonista que perfectamente podría subir al escenario grande. Se llama Rudresh Mahanthappa, que rendirá homenaje a Charlie Parker.

Durante estos días, también hay opción de alargar la noche en el hotel NH Canciller, donde hay una doble oferta: un habitual de estas citas, el trío del pianista Benny Green, o la banda francesa de tributo Louis Prima Forever, que hace un revival de la época dorada del swing. Además, por las calles se pasean los catalanes Shakin' All Brass Band. Y también habrá conciertos en distintos bares. El batería Ángel Celada con Carla Sevilla visitarán el jueves y sábado el Café El Prado. Dave & The Souldiers estarán el jueves y viernes en la Ferre. The Man in the Moon, como ya es tradición, lleva el viernes a la Steamboat Jazz Band, el O'Connors también tendrá bolo el sábado...

Si lo suyo es el blues, el foco apunta esta semana a Bizkaia (Getxo) o a Gipuzkoa (Hondarribia). Dos festivales que, lamentablemente, compiten en fechas dentro de un mismo género. El Getxo Blues cumple 28 años. El jueves, la plaza Biotz Alai de Algorta acoge a Sugaray Rayford con los Travellin' Brothers.

El mismo escenario se llenará de clásicos temas de funk. Se subirán el viernes algunos miembros de la banda acompañante de James Brown, o sea, The JB's, junto con la cantante Martha High, que también forma parte de los Speedometers y gira con Maceo Parker.

El sábado lo ocupará el enorme cuerpo de Popa Chubby, un bluesman llegado del Bronx a quien el día anterior se le podrá ver en Pamplona, en el Zentral.

El programa de Getxo se completa en el pub Piper's, con entrada gratuita. El viernes lo visitarán Iker Piris & Blas Picón y el sábado, los canarios Bocinegro.

En Hondarribia, se cumplen 11 ediciones del Festival de Blues. Este año su programa lo protagoniza Henry Gray, porque aparte de participar en varios conciertos también recibirá el premio Blues Hondarribia 2016 a su trayectoria. El pianista ha acompañado durante su carrera a Muddy Waters, Howlin’ Wolf, Billy Boy Arnold e incluso a los Rolling Stones. Se le podrá ver el sábado, en compañía de The West Coast All Stars, donde se incluyen Junior Watson, Fred Kaplan and Bob Corritore.

El programa se inicia con los Travellin' Brothers el jueves por la mañana (hacen doblete con Getxo) con un concierto pedagógico. Ya por la noche destacan Lurrie Bell, desde Chicago, y Mr. Sipp, una de las grandes promesas del blues actual.

El viernes Hondarribia comienza su agenda con Junior Watson & Fred Kaplan, junto con Bob Corritore., que al día siguiente se subirán al escenario con Henry Gray. En el escenario Benta la noche se abre con Sweet Martha & The Blues Workers, y continúa con Shemekia Copeland, que regresa a Hondarribia. Y acaba el día con Eric Slim Zahl & The South West Swingers.

El sábado habrá conciertos desde el mediodía, con Tota Blues Acoustic y Big Mama Montse & Tòfol Martínez. Por la tarde actúan de nuevo Sweet Martha & The Blues Workers y los madrileños Red House. Y ya por la noche abrirán boca Serious Business para dar paso al esperado concierto de Henry Gray. Y ya a medianoche, The Etta James Experience rememorará los grandes temas de la diva.

El domingo concluye la programación en Hondarribia, con Red House y Bob Corritore. Por la tarde, Big Mama Montse primero y No More Blues y Deitra Farr & Raphael Wressnig’s Soul Gift, con Alex Schultz, después calentarán motores antes del fin de fiesta con el acto de clausura donde estarán todos en torno a Henry Gray.

Al margen de estos tres festivales ya consolidados, sigue el día a día de la programación musical en las salas habituales, y en otras menos habituadas. El jueves el Satélite T bilbaíno propone una sesión doble de lo más recomendable: The Limboos y The Phantom Keys. Son dos bandas con mucho en común (incluyendo varios músicos), aunque con estilos distintos -el primero más latino, el segundo más garagero-, siempre en torno al R&B y al revival.

El mismo jueves, en Donostia, hay una ración de punk llegado de Australia en el Dabadaba a cargo de Ausmuteants. Como teloneros, actuarán los franceses Cannery Terror.

El viernes, el mismo escenario del Dabadaba sirve para dar continuidad al punk australiano, esta vez con Rule of Thirds, más góticos que sus compatriotas de la víspera. Arrotzak les precederán.

También en San Sebastián el viernes, Anari tiene el aforo completo para su concierto en Le Bukowski.

En Bilbao, el viernes se podrá ver hip hop en La Nube con La Medizinah, The Corporation, En Vena Crew, Dr. Bravo y Micro Abierto. Además hay varios conciertos con motivo de las fiestas de algunas localidades, como Santurtzi, donde tendrán a Manuel Carrasco (jueves), Morat y La M.O.D.A. (viernes) y Juan Magán (sábado).

En Vitoria el viernes se anuncia a la australiana Nattali Rize en el Jimmy Jazz, que trae desde Jamaica ritmo reggae, mientras que el Jardín de Falerina ofrece a Sky Beats. También en el Casco Viejo vitoriano, en el Herre 74, y aprovechando el tirón del jazz de estos días, se organiza la primera Rock Jam.

Además, el viernes en Navarra se espera a Ellas Dan La Nota en Estella.

El sábado, el Kafe Antzokia tiene este sábado en su escenario principal a Marcos Sendarrubias, un clásico de la escena rockabilly española, que ahora publica un nuevo disco, titulado 'Big Rumble Stomp!', con seis canciones.

En La Nube anuncian también a Sugus, una banda de punk-rock madrileña.

En cuanto a las festividades varias, Barakaldo tiene programados a Vendetaa (jueves), David De María y Los Chikos del Maiz (viernes) y Merche y Hesian (sábado). En el barrio vitoriano de Zabalgana, se anuncia a Def Con Dos, justo en la semana en que su cantante, César Strawberry, ha sido juzgado por enaltecimiento del terrorismo.

En Donosti, el colectivo Oreka, que apuesta por la electrónica, organiza una fiesta el sábado en Guardetxe, con Cauto, Headbirds, Hosca e Inesfera.

Pasamos al domingo, donde el Satélite T cumple con la tradición y lleva a sus mediodías a The Weapons.

Ese mismo día, en las prefiestas de Navarra, llevan a Mariachi Imperial.

El lunes La Nube vuelve a la carga en Bilbao, con The Grand Astoria. Ese día, en Donostia, el Dabadaba propone un poco de garage-pop traído desde California con Tijuana Panthers. Y para calentar motores, estarán Mushroom Caffeine, desde Hondarribia.

Ya entrada la semana, el miércoles comenzará el Jazzaldia donostiarra. En el teatro Victoria Eugenia tendrán a los daneses The Embla, al menorquín Marco Mezquida y a Eva Klesse Quartett, desde Alemania. También el Kafe Botanika programa a Jairom Black & Kassandra Charalampi.

Etiquetas
stats