Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sus Majestades de Malasaña

Los componentes del grupo Sex Museum.

Eduardo Ortiz de Arri

Tras la Nochevieja, la agenda conciertera queda bastante despejada. Será por los efectos de la resaca. O porque incluso los músicos merecen un descanso, aunque sea corto. El caso es que apenas una docena de conciertos se pueden ver estos días por las salas habituales.

En Nochevieja, los cotillones dominan el panorama y casi no dejan paso a la música en directo. La excepción está en el Jimmy Jazz vitoriano, que antes de dar paso a los djs propone a Indarrap, Kodigo Norte y DJ Loro.

En Año Nuevo, claro está, toca descanso general, de modo que la actividad se recupera el sábado 2. Todas las capitales ofrecen algo. En Bilbao se puede elegir entre ver la presentación del primer EP de Random en Bilborock o ir al Kafe Antzokia con los gernikarras Gatibu. El éxito de convocatoria ha sido brutal. Las entradas ya están agotadas. Así que se ha organizado otro concierto el domingo... y las entradas también se han agotado. Así que habrá una tercera oportunidad de ver a la banda el lunes. Con seis álbumes ya a sus espaldas, el último de ellos 'Euritan Dantzan', mantiene la línea de un pop-rock pegadizo y bailable.

El sábado en Donostia, el Dabadaba ofrece un bolo de Rural Zombies, banda procedente de Zestoa.

En Vitoria, el Hell Dorado apuesta por un par de bandas vizcaínas: Los Brazos y Dead Bronco. Los primeros, con menos de un lustro de vida como grupo, ofrecen rock sureño de factura impecable y que en poco tiempo está triunfando, también en los escenarios de EEUU.

En Pamplona, el Zentral rinde homenaje al músico navarro Oliver Sanz de Galdeano, conocido como 'Oli', fallecido a los 38 años. Conocido por haber formado parte de grupos como Acustic Jam, Pedroli, DesKuadre o Mr. Fylyn, también había trabajado en Artsaia. Algunos de los grupos en los que formó participan en esta noche de música y recuerdos. Participan Acoustic Jam, Chocolatex, Dikers, Duplex, Escarabajos, Kutxi Romero, La Fuga, Lady Ship y Mr. Fylyn.

El domingo es del Satélite T en Bilbao. Por la mañana, sigue con su tradición y programa a Speed On Rockin' Trío, mientras que por la tarde lleva a Javi P3Z.

La semana que viene tiene otro punto central: la Noche de Reyes. No todos se quedan en casa esperando qué regalos les llegan de oriente. Hay quienes van directos a ver, en una tradición que ya se repite varios años, a sus Majestades de Malasaña, o sea, los madrileños Sex Museum. Tocan en el Hell Dorado, su segunda casa. Llevan ya 30 años dando vueltas y mucha guerra, además de servir de ejemplo para cualquier grupo de rock que tenga la ambición de convertirse en una banda con mayúsculas, sobre todo en el examen ante el público. Este año, como novedad, han decidido llevar al formato de videoclip uno de sus éxitos más aclamados en los conciertos: esa versión que hacen de dos temas clásicos como 'Smoke on the Water', de Deep Purple, y 'Fight for your Right', de Beastie Boys. Y han recibido la colaboración de Def Con Dos para configurar 'Smoke on the Party'. Pues eso, un fiestón de reyes es lo que aseguran.

El Antzokia presencia la presentación del nuevo disco de Porco Bravo, titulado 'La Piara'. Les servirán de teloneros los barceloneses '77.

Y otra propuesta más para esa noche: Txotx & Roll. O sea, la sidrería Petritegi de Astigarraga, además de sus productos habituales, ofrece un concierto múltiple con Arizona Baby como cabeza de cartel. También les acompañarán los donostiarras Los Bracco.

Y para acabar, una descarga de rock stoner con los Bastart Kowboys, a quienes esperan en la sala Totem de Villava la Noche de Reyes.

Etiquetas
stats