Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tralla sin tregua

Soulfly, llegados de Phoenix, traen su heavy metal al Jimmy Jazz vitoriano el viernes.

Eduardo Ortiz de Arri

Para combatir estos fríos, el oleaje bravucón y la casi olvidada lluvia, qué mejor que entrar en un garito, vestirse de luto y mover las melenas al viento, al compás de música sin miramientos. Por oferta, que no quede. Este fin de semana abundan los conciertos de sonidos contundentes. Solo por situar, y a modo de ejemplo en cada capital, en Vitoria pisarán fuerte los americanos Soulfly (heavy metal) y los británicos UK Subs (punk); en Bilbao presentan nuevo disco los veteranos Obús; en Donostia continúan su gira los rockeros madrileños Sex Museum; y por Pamplona pasará la banda underground londinense Throw Down Bones. Son solo el escaparate del casi medio centenar de conciertos que hay programados estos días.

El jueves el Altxerri donostiarra cuenta con The Modern Soul Gang, mientras que el Dabadaba anuncia a Iker Lauroba. Ese mismo día, el Jimmy Jazz vitoriano ofrece un doble concierto a cargo de Libe y Minor Empires.

El viernes ya empieza la parte más cruda. En el propio Jimmy Jazz tocan Soulfly. Los americanos, procedentes de Phoenix, han editado su noveno disco y lo presenta en una pequeña gira que también se detiene en Valencia y Zaragoza. La banda liderada por Max Calavera mantiene el estruendo para disfrute de los más metaleros. King Parrot e Incite le preceden en el escenario.

También el viernes en Vitoria, la sala Kubik cuenta con los italianos Talco, que este último año han cambiado de discográfica y presentan nuevo disco, 'Silent Town'. O si no, están los Freetangas en El Antiguo. Más lejos, en Llodio, el Keska Taberna vuelve a programar, esta vez a Jardín Infierno.

En Donostia hay también bastante donde elegir, y variado. Tulsa comparecen en Intxaurrondo, con su tercer disco y tras su aventura americana. Como acompañantes tendrán a Moby Dick. En el Doka se inclinan por el rapero Arce, que el sábado repite en el Kubik vitoriano. Le Bukowski apuesta por una atmósfera más intimista, con Nire.

Nada que ver con Sex Museum, que cada vez que suben al escenario encienden al público como pocos más saben hacer en el rock español. Los madrileños se pasan el viernes por el Dabadaba, celebrando sus 30 años como banda referente del hard rock nacional.

Además hay sitio para el folk americano facturado por un danés, Daniel Norgren, dentro del Music Box Festibala. Será en la librería Kaxilda, y también actúan Indogo & Izaro. Y también para el jazz, en el Altxerri, con Paddam.

En Bilbao, el Antzokia recibe a los vizcaínos electrónicos Mamba Beat con su nuevo trabajo, 'Paint me in black'. También Unclose presentan el suyo, 'Runaways', teloneando la tarde-noche. En el Satélite T llevan a los Discípulos de Dionisos.

En otro Antzokia, el de Ermua, tienen a la melodiosa Anni B. Sweet, mientras que en Sondika cuentan con Porco Bravo y la Bon Scott Band, que tributan a AC/DC.

En Navarra también hay variedad el viernes. El Zentral de Pamplona recurre a La Banda del Desagüe, mientras que el Nébula tiene a Germán Carrascosa y el Bar Subsuelo lleva a Mina Coto. Además, en la sala Noboo de Tudela presenta WAS nuevo trabajo.

El sábado vuelve la tralla a Bilbao, con el regreso de Obús con su nuevo disco, titulado 'Siente el Rock and Roll', en el que incluyen cuatro temas inéditos. Estarán en el Antzokia.

El Edaska de Barakaldo, en su línea, anuncia Radikal Hardcore. En la sala Santana optan por el pop de Fernando Alfaro, que también presenta nuevo disco. Y cambiando de estilo, el Stage Live propone un homenaje a Bob Marley. También estará Sorkun en el Plateruena de Durango. Y una opción más en Bizkaia: Los Misterios, banda vitoriana, se va de excursión a Gernika, donde ofrecerá un concierto en el Trinkete con Loon Vagos.

En Vitoria prima el punk británico de UK Subs. Les esperan en el Hell Dorado. Y no son precisamente unos jovencitos. Ahora están celebrando sus 40 años como banda, liderados por Charlie Parker, con sus 71 años. Como calentamiento, estarán en el escenario TV Smith & The Bored Teenagers, con el líder de los históricos The Adverts al frente de una banda catalana.

También habrá caña en el Doka donostiarra, donde Rising rendirá tributo a los setenteros Rainbow. En el Dabadaba acogen a los rockeros locales Frank, que se darán a conocer con su primer trabajo.

En Zizurkil celebran la 14ª edición del Blues Gaua, y cuentan con Julián Maeso Trío y los gallegos Dixie Town.

En Pamplona, el Zentral lleva a Lendakaris Muertos.

El domingo, el Satélite T cumple con la tradición y a mediodía anuncia a Small Jackets, una banda de rock italiana que se ha propuesto una especie de maratón. El jueves están en Arrasate y el mismo domingo por la tarde irán al Dabadaba a San Sebastián.

En un tono más tranquilo, Cristina Rosenvinge visita el teatro Victoria Eugenia para cantar sobre 'Lo Nuestro', su último trabajo. Además, el Nébula de Pamplona ha programado para el domingo a los londineses Throw Down Bones, con su underground experimental.

Ya entrada la semana, el BEC ofrece el martes un concierto del italiano Eros Ramazzotti, con su gira Perfecto World Tour. En Donosti, el Victoria Eugenia apuesta por Gregario de Luxe.

Y el miércoles, para rematar la oferta, el Social Antzokia de Basauri tiene preparado un bolo de Fetén Fetén.

Etiquetas
stats