Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Rock por una buena causa

Vintage Trouble participan en el WOP Festival, en Bilbao.

Eduardo Ortiz de Arri

Diciembre es un mes para la solidaridad y el 'buenrollismo'. Por eso proliferan los maratones y acciones solidarias, y también los festivales benéficos. Este fin de semana coinciden un par de ellos, animados además por bandas de nivel. En Bilbao, tenemos el WOP (Walk On Project) Festival, organizado para apoyar a una asociación dedicada a luchar contra enfermedades neurodegenerativas poco comunes y que este año ha conseguido a dos grupos de nivel como son Vintage Trouble y Cracker. También el sábado, en Pamplona la asociación Motxila 21, que apoya a familias que tienen a miembros con síndrome de Down, reúne a varios artistas españoles como Fito, Fermín Muguruza, Jesus Cifuentes, Kutxi Romero, Gari y El Drogas. Pero este fin de semana da para más. En Vitoria se puede ver a los japoneses The Routes, que actúan en la presentación del Green Fuzz Festival, o a Muchachito. En Donostia, Albert Pla, Fermín Muguruza y Raúl Fernández 'Refree' presentan el espectáculo 'Guerra'. Y en Galdakao, se verá a Rosendo.

El jueves, a modo de anticipo, Pamplona cuenta con un espectáculo en el teatro Gayarre que celebra el décimo aniversario de Los Chicos del Coro. En Bilbao, el Kafe Antzokia tiene una doble oferta: en la parte superior, Santiago Delgado y Los Runaway Lovers y en el escenario principal esperan a los grupos vascos Eratu e Izeberg. Y en Vitoria, la sala Jimmy Jazz propone a Deez Nuts, una banda australiana que presenta su nuevo trabajo, 'Word is Bond'. Les acompañan en el escenario Nasty, además del hardcore de los americanos Expire, los alemanes Coldburn y a Louie Knuxxx.

El viernes hay una quincena de conciertos. Bilbao contará con Canteca de Macao en el Kafe Antzokia, presentando su nuevo disco, 'Lugares Comunes'. También presenta nuevo trabajo en el Satélite T el cuarteto Cordura. También el Stage Live tiene programa el viernes, con Ze Esatek!

En Gorliz, el Xurrut programa un triple concierto con Rollercoaster Kills, Rizoma y Lavadoras Martín.

En Vitoria, hay dos opciones. El Hell Dorado organiza el viernes la presentación de lo que será el Green Fuzz Festival, un nuevo evento que promete rock'n'roll, garage, psicodelia y rhythm & blues para el próximo abril. Como calentamiento, propone un par de conciertos con los japoneses The Routes, inspirados en el rabioso garage de los 60, y los divertidos guipuzcoanos Lie Detectors.

La alternativa el viernes es Sorkun, en el Jimmy Jazz, que con la publicación de 'Ziklomorphosia' ha dado un cambio de estilo.

En Donostia, se puede elegir entre varias opciones. El teatro Victoria Eugenia ha programado el espectáculo 'Guerra' protagonizado por Albert Pla, Fermín Muguruza y Raúl Fernández 'Refree'. El Doka, mientras tanto, lleva a Antílopez.

El Dabadaba, por su parte, se inclina por el garage-pop de las madrileñas Hinds, que están a punto de publicar su primer álbum. Les acompañará Albert Cavalier.

También en San Sebastián, Le Bukowski cuenta con rock en euskera a cargo de UK Bill, que este año presenta su tercer disco.

En Navarra, el Zentral acoge a la banda local Vendetta, que después de una larga gira bajo el título 'Abriendo Camino Tour' regresa a casa. Además, en los cines Los Llanos de Estella se podrá ver a la banda de El Drogas.

El Drogas será, precisamente, uno de los invitados que participarán en el concierto benéfico organizado por Motxila 21, la asociación de síndrome de Down de Navarra. Será el sábado en el Zentral de Pamplona y también se subirán al escenario figuras como Fito, Fermín Muguruza, Jesús Cifuentes, Kutxi Romero, Gari y El Drogas. Ademas, Javier Coronas ejercerá como maestro de ceremonias.

El sábado es el día de los festivales benéficos. En Bilbao, en concreto en la sala Santana, se celebra el WOP (Walk On Project), dedicado a las familias que luchan contra enfermedades neurodegenerativas poco comunes. Y este año han vuelto a conseguir un cartel atractivo, encabezado por dos bandas americanas de sobrada calidad: Vintage Trouble y Cracker. Los primeros llegan después de una gira en la que han ejercido de acompañantes de ni más ni menos que AC/DC (también lo hicieron con The Who en 2013). Vienen para presentar su nuevo trabajo, '1 Hopeful Rd.', con ese cóctel tan suyo que une rhythm & blues, blues-rock y soul, y que lidera su cantante Ty Taylor y completan Nalle Colt (guitarrista), Rick Barrio Dill (bajista) y Richard Danielson (batería).

El otro cabeza de cartel es Cracker, a quienes ya pudimos ver hace unos días en Vitoria, con un concierto memorable de dos horas con un sonido de calidad insuperable y esa mezcla que atribuyen a su último disco de rock 100% americano y las pinceladas country, titulado 'Berkeley to Bakersfield'. Eso sí, tienen hueco para recordar algunos de sus más conocidos temas: 'Teen Angst', 'Low', 'Mr. Wrong', 'Euro-Trash Girl' y tantas otras. Completan el programa otras dos bandas a las que conviene tener siempre vigiladas de cerca: Los Brazos y Slydigs.

El sábado da mucho más de sí. Siguiendo en Bilbao, el Antzokia espera un concierto especial de Zea Mays, ya que además de sus temas propios interpretará otros ajenos y se harán acompañar por invitados especiales. Además, Bilborock acoge a Moikave, mientras que el Cotton Club anuncia a Pablo Und Destruktion.

En Galdakao, hay otro concierto de altura. Rosendo actúa en una de las últimas paradas de su gira 'Vergüenza torera' en el nuevo auditorio de la Casa de Cultura Torrezabal. Como teloneros estarán los bilbaínos Crazy Rock Bandits.

En Gorliz, el Xurrut tiene previsto a Falling Black y Days of Abuse.

En Donostia, el sábado esperan a los getxotarras McEnroe en el centro Intxaurrondo. También cuentan en Le Bukowski con el dúo americano James & Black.

En Vitoria, el sábado la estrella es Muchachito, que se pasa por el Jimmy Jazz antes de presentar en unos meses su cuarto disco. También el Iguana ofrece un tributo a la Creedence Clearwater Revival.

En Navarra, destaca en el Totem de Tudela el doblete con Hamlet y Plastones.

Para rematar el fin de semana, el domingo el Antzokia propone a Zodiac, en plena presentación de su tercer trabajo. También La Ribera programa por la mañana a Billy Boom Band. Además, el Cotton Club anuncia a Antonio Orozco.

Y queda una cita más, el martes. Benito Lertxundi regresa al Kafe Antzokia para celebrar los 20 años de la sala bilbaína.

Etiquetas
stats