Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unos vienen, otros se van

Glenn Hughes, excantante y bajista de Deep Purple, ofrece un concierto el viernes en Bilbao.

Eduardo Ortiz de Arri

Unos vienen y otros se van, como diría aquel. Este fin de semana, más largo de lo habitual, es la última oportunidad para ver a algunos artistas que están terminando su gira, como los casos de Immaculate Fools, Roberto López (más conocido como El VEz) acompañado por sus Little Richards y los Schitzophonics o también los jóvenes Virgil & The Accelerators. Pero también hay otros que abren por nuestros escenarios sus nuevos tours, como ocurre con Manolo Tena. O Steve Wynn (líder de Dream Syndicate), que pasará por las cuatro capitales, empezando el miércoles en Vitoria, y seguirá luego su recorrido por Bilbao, San Sebastián y Pamplona.

Otro que ha empezado aquí su gira peninsular es el bluesman veinteañero británico Ben Poole, que este jueves ha abierto en el Kafe Antzokia la presentación de su nuevo disco en directo, grabado el año pasado en el Royal Albert Hall de Londres. Uno de esos jóvenes valores, para tener en cuenta, que en su nuevo disco mezcla canciones propias con versiones de clásicos como Otis Redding, Freddie King o The Temptations.

El viernes vuelven a parar Roberto López (El Vez) y sus amigos por nuestros escenarios. Esta vez su guarida será el Hell Dorado vitoriano. La noche será intensa, con tres grupos consecutivos. Primero, Diana Death y Sus Novios, un trío americano añejo en el estilo pero contemporáneo en la ejecución. Ella viene de una banda tributo a Johnny Thunders, y se hace acompañar por el batería de Glomsday y el propio Roberto López. Acto seguido, van The Schitzophonics, que en sus anteriores conciertos por esta gira han dejado un extraordinario sabor de boca, con un directo explosivo. Y para acabar, The Little Richards, es decir, todos aunados en un sexteto que honra al pequeño genio de Georgia.

También en Vitoria el viernes hay hueco para el rap de Nach. Será en el Jimmy Jazz.

En Donosti hay un amplio abanico donde elegir para este viernes. También en tono rapero estarán Dano & Emelvi en el Dabadaba.

En el centro Intxaurrondo, espera un cantautor, el gallego Andrés Suárez, que ha crecido musicalmente desde sus inicios en el metro y ahora está presentando su sexto disco (la víspera pasaba por el Antzokia). También en un aire intimista, se podrá oír en Le Bukowski a los catalanes Renaldo & Clara, con su folk melódico y suave en catalán.

Además, la cuota habitual de tributos la aporta el Doka, que ha programado a Metalmanía, es decir, un homenaje a Metallica.

Precisamente, desde Donosti llegan a Bilbao los incombustibles Señor No, que presentan en el Satélite T su nuevo sencillo, 'A Veces No', antes de ir el domingo a Le Bukowski, donde compartirán escenario con El Legado.

El viernes Burning también presentan su nuevo disco en la Fnac de Bilbao.

La sala Santana cuenta el viernes con Glenn Hughes, quien fue el bajista y cantante de Deep Purple en las formaciones conocidas como Mark III y Mark IV, entre 1974 y 1976. El británico ha pasado las últimas cuatro décadas alternando proyectos tocando con bandas como Black Sabbath, Black Country Communion y explorando su propio camino en direcciones un tanto insospechadas, como el funk o el R&B (además de una época en los ochenta intentando salir del laberinto de las drogas). Como telonero de lujo se hace acompañar por Jared James Nichols.

Para el viernes queda una última propuesta, en Pamplona, a cargo del Zentral, donde actúan Los Dinosaurios, un grupo local especializada en versiones de, entre otros, Deep Purple, Pink Floyd, los Beatles, The Who y otros muchos. Esta vez se rodearán de un buen número de amigos músicos.

El sábado comienza en el teatro Campos de Bilbao la gira de Manolo Tena, que presenta su nuevo disco, 'Casualidades', tras ocho años de silencio.

El Antzokia ha preparado una fiesta de hillbilly para el sábado, con Dead Bronco como principal atractivo. Pero también habrá otras dos bandas: Moonshine Wagon y General Lee.

El Satélite T ha programado a La Granja, desde Palma de Mallorca. Les acompañarán The Extended Plays.

A Vitoria regresa un clásico: The Quireboys. Los rockeros ingleses presentan en la sala Jimmy Jazz su último trabajo, titulado 'St. Cecilia & The Gypsy Soul'. Considerados en un principio como la respuesta británica a Guns'N'Roses, la banda liderada por Spike (Jonathan Gray) ya se ha convertido en unos habituales de nuestros escenarios y grandes festivales. Como teloneros figura la Banda Badaya, con músicos vitorianos.

También en el sábado está previsto el Txakur Rock, en la sala Hell Dorado, que no es otra cosa que la suma de un tributo a la Creedence, a cargo de Green River, más Arde Syberia, una banda local que acaba de publicar su primer trabajo, '0'.

El sábado hay otras opciones de música con muchos decibelios en Barakaldo (la Edaska, con Dehuman, Ad Patres, Can of Worms, Red Dead, Sonambula e Histolysis) y en Irun (el festival Metal Norte en la sala Tunk, con Alquimia y otros).

El domingo, ya que el lunes es festivo, se mantiene la actividad musical. El concierto más esperado es el de Immaculate Fools, de quienes ya hablamos cuando pasaron por Pamplona hace ya unos cuantos días. Es la última oportunidad de ver en esta gira del grupo británico de los ochenta, liderado por Kevin Weatherill. Será en el Antzokia.

El Satélite T bilbaíno tiene doblete el domingo. Por la mañana ofrece un tributo a Bob Dylan a cargo de Desolation Band, liderada por el cantante y guitarrista norteamericano Elliott Swauger, y por la tarde se decanta por los alemanes Hardbone, que prometen 110% rock'n'roll. La banda llega desde Villava, porque el viernes se les espera en la sala Totem junto con Mercury Rex y Oxido.

Pero el domingo hay una cita muy interesante en el Zentral de Pamplona. Lo han llamado festival Rockefor y reúne a tres bandas con distintas inclinaciones hacia el rock, pero todas con reconocida trayectoria. Por un lado, los americanos Junkyard, que incluyen en su formación a Brian Baker de Bad Religion y Minor Threat, y con casi tres décadas de tablas ahora traen un par de canciones nuevas. Con ellos, estarán también en el escenario Dan Baird & Homemade Sin, que es el proyecto del cantante y guitarrista de los Georgia Satellites, junto con algunos de sus excompañeros. En su repertorio se incluyen tanto temas propios como de su antigua banda de rock de los ochenta. Y por último, Virgil & The Accelerators completa el trío en el tramo final de su gira.

Precisamente el joven guitarrista de Birmingham continúa su recorrido el lunes de El Pilar, en el Doka donostiarra.

Ya fuera de los días festivos, el martes el Antzokia de Bilbao abre paso a La Luz, un interesante cuarteto de Seattle que se mueve en los terrenos del surf y el garage. Es la primera vez que se dejan caer por aquí, y presentan su segundo disco, 'Weirdo Shrine'.

Ese mismo día el Dabadaba propone un concierto de los irlandeses ruidosos Girl Band.

El miércoles habrá unas cuantas opciones. Ese día será el primero que Steve Wynn pise nuestros escenarios en su gira Solo Electric, en el Pabellón Universitario de Vitoria. Luego irá el viernes 16 a Le Bukowski en Donostia, el sábado 17 a la sala Ymby de Bilbao (organizado por WOP) y el domingo 18 al bar Nébula de Pamplona. El líder de Dream Syndicate, un asiduo a nuestro país, viene en solitario con su guitarra Gibson, haciendo un repaso a su extensa carrera.

El miércoles también hay música cubana bailable en el Zentral de Pamplona, con Havana D'Primera., además de los americanos Bitchin' Bajas en el Dabadaba donostiarra y Soen en el Stage Live bilbaíno.

Etiquetas
stats