Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudades que crean cultura, cultura que crea ciudades

Patricia Burgo Muñoz

¿Cómo puede la cultura servir transformar una ciudad? ¿Qué puede hacer una ciudad para promover la cultura y la creatividad? Éstas y otras cuestiones se debatirán en la jornada ‘Ciudad, ciudadanía y cultura’, el próximo jueves en Wikitoki de Bilbao.

Organizado por ‘ColaboraBora’ y ‘Kreanta’ el diálogo-debate será un espacio de encuentro para agentes culturales, creadores y también de los ciudadanos que quieran compartir experiencias y hablar sobre la creación, el arte, la cultura y la creatividad como base transformadora de las ciudades. “Para conseguir que una ciudad sea creativa se necesita que los propios ciudadanos propongan y demanden oferta cultural. Ahora se habla mucho de las 'smartcities' -ciudades inteligentes-, pero nosotros preferimos hablar de los 'smartcitizens' o ciudadanos inteligentes”, reclama Ricardo Antón, uno de los organizadores.

En la jornada participará también la palabra Félix Manito, director de la Fundación Kreanta, presentará el programa ‘Ciudades Creativas, una plataforma euroamericana de información, debate y reflexión sobre creatividad, innovación y cultura en las ciudades.

Entre los temas que sobre los que se quiere abrir un espacio de reflexión destacan desde aspectos económicos como los disitintos modelos de políticas públicas, los riesgos de una perspectiva insustrializadora o la necesidad del reconocimiento de la cultura como un sector económico, a cuestiones ms empíricas como el equilibrio entre diversidad y especialización, o la necesidad de reclamar la cultura como un derecho y un bien común y que se convierta en un ecosistema que ponga en valor a las personas. Porque tal y como explica Antón “parece que la cultura es un lujo, pero es un derecho de todos los ciudadanos, igual que la sanidad y la educación”.

Etiquetas
stats