Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Getxophoto enfoca la lucha por la dignidad

Imagen del fotógrafo camboyano Pha Lina sobre la deforestación de la provincia de Ratanakiri. FOTO/ Getxophoto.

Patricia Burgo Muñoz

La fotografía retrata hechos históricos, desvela vulneraciones de derechos humanos y acerca a realidades que muchas veces solo se muestran a través del objetivo de una cámara y del disparo acertado de un fotógrafo. En su octava edición 'Getxophoto' se acerca a la lucha por las libertades, por la dignidad y en definitiva por el hombre y su representación visual.

El festival ha elegido precisamente el título 'Luchas' para esta nueva edición que arranca el jueves 28 de agosto y se prolonga hasta el próximo 28 de septiembre con el trabajo de 20 fotógrafos de todo el mundo que han inmortalizado desde el tabú de la homosexualidad en Vietnam -'Pink choice', de la vietnamita Maika Elan-, hasta el integrismo religioso que sufren las mujeres en Yemen -“The Hijab Series”, obra de Boushra Y. Almutawakel-.

Este año las exhibiciones estarán abiertas del 28 de agosto al 28 de septiembre, principalmente en el eje que va desde la playa de Ereaga al Puerto Viejo de Algorta. La parte alta de la ciudad acogerá las exposiciones en salas. Pero para llegar al máximo público posible 'Getxo Photo' no se limita a exponer solo en salas y apuesta por lugares expositivos no convencionales. Nuevos formatos como posavasos, lonas gigantes o imágenes adheridas al suelo, llenan la ciudad de fotografías y proponen un diálogo específico con el espectador.

Además 'Getxophoto' completa su programación con diferentes actividades y talleres que se desarrollarán durante el primer fin de semana del certamen y que cuentan con la participación de reputados profesionales como el fotógrafo Walter Astrada que ofrecerá una 'workclass' sobre la metodología de un reportaje, o las intervenciones audiovisuales de Clément Briend, que repite tras las deslumbrantes intevenciones visuales sobre árboles de diferentes parques de Getxo de la edición anterior.

La jornada de reflexión 'Encerrona Vol.2' analizará la fotografía y sus propios conflictos y entorno a los diferentes caminos que ésta ofrece, a la hora, precisamente, de abordar conflictos, con la participación entre otros de la periodista Olga Rodríguez, el escritor Kirmen Uribe o el fotógrafo Jon Uriarte.

Un festival reciclable

'Getxophoto' está pensado para perdurar y lo hace gracias al reciclaje de sus obras. Las imágenes, más de 1000 metros cuadrados de fotografía, se imprimen en materiales que después permiten su reciclaje en piezas diversas

(desde bolsos hasta hamacas), de manera que las fotos siguen circulando de otra manera.

Las estructuras que se utilizan como soporte para ciertas instalaciones están construidas con containers de mercancías, módulos prefabricados o estructuras construidas a base de palets. Piezas todas ellas que se adaptan al Festival y una vez finalizado el mismo siguen siendo útiles y duraderas.

'Getxophoto' también apuesta por la ecología visual, es decir, no quiere contribuir en hacer mayor la saturación de imágenes con las que convivimos, sino que ofrece una programación depurada, por lo que resulta una propuesta de no muchas pero significativas imágenes.

Etiquetas
stats