Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Esta crisis ha demostrado la vulnerabilidad del sistema cultural”

Patricia Burgo Muñoz

La cultura ha visto en los últimos tiempos como la crisis, la súbida del IVA, o los recortes en las partidas institucionales, entre otros factores, han puesto al sector en una situación crítica. La jornada 'Guk geure kulturaz' ha reunido en Durango a creadores de diferentes disciplinas: literatura, teatro, danza, música o bertsolaritza; mediadores, programadores y organizadores; consumidores culturales activos y preocupados; agentes educativos; medios de comunicación, para hacer un diagnóstico de la situación actual, generar estrategias y establecer sinergias.

Unos 150 agentes culturales acudieron a la cita organizada por cinco asociaciones, Ahotsenea, Eskena, Karraskan, Kulturalive y MIE, que agrupan a buena parte de la producción y distribución cultural vasca. Los organizadores se muestran muy satisfechos de la respuesta recibida, “ha habido una implicación total por parte de los asistentes”, reconoce Olatz Alika, representante de MIE. “Hasta ahora cada sector se preocupaba por sus problemas, pero con esta jornada nos hemos dado cuenta de que todos juntos podemos hacer más”, afirma Alika.

La jornada se ha desarrollado bajo el sistema 'open space' (espacio abierto), para generar diferentes áreas de discusión y debate. El diagnóstico que se traduce de las actas generadas en cada una de las reuniones es claro: “Esta crisis ha mostrado la vulnerabilidad del sistema cultural”. Por eso una de las necesidades que los asistentes han debatido es la utilidad de una ley que regule los derechos culturales básicos, porque tal y como explicaron “una ley facilitaría la creación y el mantenimiento de las infraestructuras culturales mínimas”, y volvería a “recentrar la cultura en su vertiente de interés social frente al exceso actual de interés económico”.

La defensa de la cultura local es otra de las reivindicaciones presentadas, y para ello consideran imprescindible la apuesta de empresas, instituciones y medios de comunicación, así como la implicación de la ciudadanía para conseguir convertirse en referencia a nivel local. Otra de las reflexiones apunta a la necesidad de crear un 'cluster' de la Cultura para estructurar los sectores profesionales de Euskadi y lograr mayor capacidad de interlocución.

Durante la jornada también ha habido tiempo para la autocrítica, y los asistentes han reconocido que la diversificación del sector debilita al mismo, por lo que entre los objetivos propuestos destaca la necesidad de crear sinergias entre las diferentes ramas de la cultura y el arte para afrontar las dificultades para que “haciendo fuerza entre todos consigamos hacernos visibles a las instituciones y el público y también necesarios”, reivindica Olatz Alika.

Tras este primer encuentro en el que se ha hecho un diagnóstico de la situación de la cultura, el próximo martes la organización realizará una nueva reunión interna, “que hemos abierto a todos los agentes interesados en paritcipar”, explica Alika, para seguir dando pasos hacia la recuperación del sector.

Etiquetas
stats