Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con las pilas cargadas de rock

Supersuckers actuarán el viernes en Vitoria y el domingo en Bilbao.

Eduardo Ortiz de Arri

Vitoria-Gasteiz —

El verano llega a su fin y las salas de conciertos toman poco a poco el relevo de los escenarios al aire libre, de fiestas patronales y demás eventos estivales. Y la transición toma cuerpo a ritmo de rock. Varios grupos, algunos de ellos con grandes nombres, paran por Euskadi en sus giras de septiembre. Con el denominador común de practicar un rock enérgico, Imperial State Electric, Supersuckers y The Bellrays, además del producto nacional de Los Suaves, Celtas Cortos y Extremoduro, se dejarán ver estos días por las calles vascas.

Para empezar, hay varios platos fuertes. Ayer por la noche ya se pudo disfrutar, en el Kafe Antzokia de Bilbao, de la gira de despedida de The Jim Jone Revue, una banda brutal que ha desplegado durante los últimos siete años un cóctel de rock, garage y blues difícil de igualar, y que están liderados por el propio Jim Jones, un moderno Little Richard con aderezos punk. El concierto de ayer fue salvaje y con un final apoteósico. Nada que envidiar en cuanto fervor al que se vivía en San Mamés unos metros más allá.

Hoy, en el mismo escenario del Antzokia, habrá un concierto gratuito que servirá de presentación del grupo vizcaíno Landslide.

Pero la gran cita para hoy, jueves, se da en el Jimmy Jazz de Vitoria, donde aparecen Imperial State Electric. Los suecos cuentan con tres trabajos discográficos, y el último es del año pasado, ‘Reptile Brain Music’. Ofrecen rock and roll, sin más (ni menos). Se ajustan al rock clásico y en los conciertos lo dan todo.

Mañana, viernes, la oferta es variada, aunque el concierto estrella será de nuevo en la sala Jimmy Jazz. Allí se subirán los Supersuckers, el grupo liderado por Eddie Spaghetti y autodenominados ‘la banda de rock’n’roll más grande del mundo’. Sin entrar en esas disquisiciones, no hay duda de que tienen una apretada agenda con 11 conciertos en otros tantos días, sin pausa. Empezaron el miércoles en Logroño y pasarán -además de mañana por Vitoria- el domingo por el Antzokia bilbaíno. Con un currículo labrado desde finales de los ochenta, la banda nacida en Tucson presenta su último disco, ‘Get the Hell’, considerado uno de los mejores de su carrera, con sus puntos de punk, de rock e incluso country.

También en Vitoria, el Ibu Hots vuelve a la carga con un concierto de los navarros Cero a la Izquierda y los vitorianos Road to Run.

El viernes tiene otras opciones en Bilbao. Por ejemplo, en el Antzokia habrá una doble ración de versiones. Por un lado, actúan Pur.Pendicular, un grupo de tributo a Deep Purple y avalado por los propios autores de 'Smoke on the water'.Y como teloneros, Bounce, que replican a Bon Jovi.

No lejos de allí, en la sala Evidence, estarán los catalanes Wednesday Lips, que presenta su trabajo 'Season III'.

En Donostia, hay un bolo el viernes en Intxaurrondo, a cargo de Tania de Sousa.

Los conciertos de fiestas patronales aún colean, y prueba de ello es el concierto que habrá el viernes en el recinto de fiestas de Galdakao, con Los Suaves como protagonistas. Un valor seguro para estos acontecimientos. Éste será uno más de su 'Gira de los Mil Conciertos'.

Otro ejemplo está el sábado en Errenteria, donde esperan a los Celtas Cortos.

Ese día hay un par de conciertos interesantes en Bizkaia. En Bilbao, la sala Azkena tendrá como invitado a Scott H. Biram, que vuelve por estas latitudes para mostrar su noveno disco titulado 'Nothin’ but blood', álbum de 14 canciones publicado el pasado 4 de febrero. Él y su banda (o sea, él mismo con su guitarra, percusión, armónica y demás enseres) demostrarán por qué está tan solicitado en shows televisivos e incluso en películas y documentales.

En Barakaldo, hay un concierto programado en el BEC con Extremoduro a la cabeza. Dentro de su gira 'Para todos los públicos', nombre de su último trabajo, el grupo incluye 40 paradas y también ofrece a su fiel público algunos de sus grandes éxitos.

En Vitoria, el sábado regresan The Bellrays, que últimamente están de lo más asentados por la geografía peninsular. El grupo americano inaugura la temporada del Hell Dorado con su rock potente liderado por la voz de Lisa Kekaula y acompañado por su marido, Bob Venuum.

El sábado queda una cita más en Vitoria, en el Ibu Hots. Será a cargo de los valencianos Jupiter Lion y los chilenos Horeja.

En la sala vitoriana no paran, tampoco el domingo, que acogerán a Hornet Leg, un grupo de Portland, liderado por Chris Sutton, excomponente de algunos grupos ilustres como The Gossip.

También son antiguos miembros de bandas consagradas los músicos de The Tripwires, que actúan el lunes 22 en el Antzokia de Bilbao. En su currículo pueden alardear de haber pertenecido a Young Fresh Fellows, Mudhoney, Model Rockets y muchos otros. Llegan de Seattle y presentan su tercer álbum.

Etiquetas
stats