Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los viejos rockeros...

El grupo The Allnighters, en una imagen promocional.

Eduardo Ortiz de Arri

Este fin de semana, más que escuchar a jovencitos, indies o nuevas promesas, los concierteros de Euskadi verán pasar a unos cuantos veteranos de la música que reivindican su sitio. Cada uno en su estilo: el heavy de Obús, el incombustible Ariel Rot o -algo más jóvenes- otros que ya tienen una larga trayectoria en este negocio. Por ejemplo, The Allnighters que estos días cambian de registro para versionr a Dr. Feelgood, la actriz-cantante Najwa Nimri, los duros Sober, los siempre animados Muchachito Bombo Infierno y otros. Hay mucha más oferta, pero aquí solo haremos una selección.

El viernes es un día para recordar. La bilbaína sala Santana acoge a Obús, que está de gira celebrando los 30 años de su disco 'El Que Más', el tercero de su trayectoria. El grupo heavy surgido en Madrid a principios de los 80 tocará íntegro ese álbum, además de dos temas nuevos. Todo, con una ciudada puesta en escena. El día 29 volverán por aquí, con un concierto programado en la sala Totem de Villava.

También en Bilbao, la sala Azkena trae a Ariel Rot, el ex de Tequila y Los Rodríguez, que sigue trotando en solitario por los escenarios. De hecho, su primer disco él solo data de 1997.

Seguimos en Bilbao y viernes. El Kafe Antzokia volverá a dar la bienvenida a los siempre rumberos Muchachito Bombo Infierno. La fiesta está asegurada. No son tan veteranos como los anteriores, pero llevan una década dando guerra y moviendo los escenarios de medio mundo.

Quienes cumplen ya 20 años desde su fundación son los madrileños Sober, aunque con un paréntesis entre 2005 y 2010. Se les podrá ver el viernes en la sala Jimmy Jazz de Vitoria, donde presentan su último disco, 'Letargo', en su línea de rock metal en castellano.

Un rock también en castellano y de un corte más clásico habrá en Donosti, donde Le Bukowski ha programado para el viernes a los valencianos Los Zigarros.

Quienes hacen doblete este fin de semana son The Allnighters. Animados por el ciclo Izar & Star, el teatro Campos Elíseos de Bilbao acoge el viernes el estreno de los vitorianos en una nueva faceta, versionando a Dr. Feelgood. Los vitorianos, que compartieron escenario en sus inicios con Wilko Johnson (que está saliendo ahora de una grave enfermedad), han aceptado el reto y recordarán algunos de los temazos de la banda rockera, precursora del pub rock y cercana al punk. El sábado repetirán la sesión ante sus paisanos de Vitoria en el Hell Dorado. Les precederán los también locales The Retrievers.

Entrados ya en el sábado, habrá otro espectáculo de los muchos que abundan últimamente de homanaje a viejas glorias. Esta vez, Momo rinde tributo a Queen en el Jimmy Jazz. El pasado octubre ya pasó por Bilbao este artista con experiencia en otros tributos y en musicales.

En Erandio está otra artista polifacética. Najwa Nimri, actriz, cantante de música electrónica, siempre se ha caracterizado por trazar su propio camino, y alejarse de los convencionalismos. Actúa el sábado en la sala Sonora. Pero ojo, esta vez como dj.

En Bilbao hay un par de opciones destacables. Al Antzokia regresa Quique González, esta vez acompañado por Lapido. Juntos han configurado la gira 'Soltad a los perros', una suma de ambos artistas acompañados por algunos de sus respectivos músicos habituales.

En la sala Backstage hay una actuación de otro de esos viejos rockeros. Graham Bonnet tiene una larguísima carrera en solitario, pero siempre tendrá el reconomiento como cantante de Rainbow durante una breve etapa, de 1979 a 1981, que incluyó la grabación del álbum 'Down to Earth'. También ha pertenecido a otras bandas como Alcatrazz, Michael Schenker Group y otros muchos.

Otros históricos son Commando 9MM, un trío madrileño que este año cumple 30 años haciendo punk. El sábado se dejarán ver en Le Bukowski donostiarra.

Como continuación del fin de semana, el Antzokia ofrece el lunes un concierto de la francesa Laetitia Sadier, cofundadora de Stereolab.

Más adelante, como anticipo, el jueves 20 hay una oferta de lujo: Sharon Jones desplegará su voz portentosa de soul en el Kursaal donostiarra. Otra voz prodigiosa y llena de soul, pero de origen nacional, es la de Aurora & The Betrayers. La ex cantante de Freedonia estará el jueves próximo en el Jimmy Jazz.

Etiquetas
stats