eldiario.es

Menú

ADYPE junto a BBVA, Laboral Kutxa y CaixaBank analiza las perspectivas macroeconómicas para 2016

Doménech (BBVA) indica que las perspectivas para el año que viene apuntan a una ligera desaceleración

- PUBLICIDAD -
ADYPE junto a BBVA, Laboral Kutxa y CaixaBank analiza las perspectivas macroeconómicas para 2016

Directivos vascos se han dado cita este jueves en la jornada organizada por ADYPE, la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi, bajo el título "Perspectivas Macroeconómicas para 2016" que ha tenido lugar en la Biblioteca de la Universidad de Deusto (Bilbao).

En un debate-coloquio en el que han participado el director de Estudios de LaboralKutxa y profesor de Deusto Business School, Joseba Madariaga; el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech y el director de Macroeconomía del Área de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank, Oriol Aspachs, han analizado la situación económica que auguran de cara al próximo año tanto a nivel de Euskadi, nacional como internacional.

Según Madariaga, Euskadi se encuentra en plena recuperación económica al igual que el conjunto del Estado, un proceso impulsado por factores como la caída del precio de las materias primas o la depreciación del euro aunque no exento de riesgos derivados del contexto exterior como la situación en China o la subida de tipos en EEUU.

Para el director de Estudios de LaboralKutxa, las perspectivas para 2016 son positivas en lo que respecta a las principales variables macroeconómicas y cree necesaria una reflexión acerca de los elementos que podrían impulsar la productividad a medio plazo.

Por su parte, Rafael Doménech ha indicado que las perspectivas para el año que viene apuntan a una ligera desaceleración, aunque no obstante el crecimiento se irá cerca del 3% en la economía española. Así, BBVA estima un crecimiento del PIB del 3,2% para 2015 y del 2,7% en 2016 y cifra en un 3% el ritmo de crecimiento que la producción tendrá durante los próximos meses.

Las razones detrás de este menor crecimiento son variadas e incluyen la ralentización de la demanda mundial, el agotamiento de algunos factores cíclicos o el aumento de la incertidumbre, en parte ligada al ciclo electoral español.

Por último, Oriol Aspachs ha asegurado que de cara al próximo año se producirá un relevo en el crecimiento económico mundial y cree que los retos en las economías avanzadas responderán más a cuestiones políticas que económicas.

En este sentido, el director de Macroeconomía del Área de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank ha afirmado que en EE.UU. se empezará a normalizar la política monetaria y en la Eurozona serán imprescindibles reformas para ganar competitividad. En relación a los países emergentes, considera que el foco de atención está puesto en China y el precio del petróleo provocará un cambio de escenario en la macroeconomía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha