Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AFM prevé aumentar la facturación entre el 8 y el 10% este año y mantener volumen de pedidos con respecto a 2016

Clavijo cree que es una "buena noticia" que haya PGE y descarta una bajada de fondos para Canarias

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

La Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM) prevé cerrar este año con un incremento de la facturación de entre el 8 y el 10% con respecto a 2016, cuando superó los 1.500 millones de euros, y mantener el volumen de pedidos. El lehendakari, Iñigo Urkullu, inaugurará el miércoles en San Sebastián el 21º Congreso de fabricación avanzada y máquina-herramienta de la AFM centrado en la industria conectada.

En rueda de prensa en San Sebastián, la diputada foral de Promación Económica de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru, y el director general de AFM, Xabier Ortueta, han presentado el 21º Congreso de Fabricación Avanzada y Máquina-Herramienta, que este miércoles inaugurará el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Auditorio del parque tecnológico y científico de Gipuzkoa, en la capital guipuzcoana, y que se prolongará hasta el viernes.

Ortueta ha ofrecido un análisis de la situación del sector que cerró el pasado ejercicio, “un año complejo y con altibajos”, con un aumento del 22% en pedidos, principalmente por el crecimiento de éstos en el subsector de la deformación. En lo que respecta a 2017, ha señalado que se prevé un incremento de la facturación de entre el 8 y el 10%, lo que permitirá “un cierre bonito” del ejercicio, lo que sitúa “en términos relativos”, sin tener en cuenta la inflación, en cifras “precrisis, de 2008”.

En lo que respecta a los pedidos, ha apuntado que la situación es “similar” a la del pasado año, aunque se contempla finalizar 2017 “un poco por debajo”. No obstante, ha destacado que la captación de pedidos es “más estable” con mercados “más robustos”, tanto en lo que respecta a Europa, como a Estados Unidos, México y China, con “ciertos signos de mejoría”. Por todo ello, ha indicado que el panorama está “más despejado” que en años anteriores y es “positivo”.

Respecto al mercado nacional, ha apuntado que todavía se está entre un 10 y un 15% por debajo de las cifras de facturación previas a la crisis, pese a que se ha crecido un 30% anual en los últimos dos años.

En cuanto a los retos de la AFM, que aglutina a 85 fabricantes de máquina-herramienta, 59 empresas de fabricación aditiva, 23 de herramientas de mano y 125 de mecanizado, en total casi 450 compañías y 50 socios colaboradores, ha apuntado a la digitalización 4.0 de la industria; la fabricación aditiva; aportar mayor productividad a la industria; lograr ser “atractivos” para incorporar personal; y lograr que los jóvenes tengan “vocación industrial”.

Por su parte, Aizpuru ha subrayado que el sector de la máquina-herramienta muestra “cómo será la industria del futuro” y ha abogado por seguir apoyándolo, especialmente, en tres ámbitos. Éstos son “reforzar la Investigación y Desarrollo (I+d); abordar ”el reto de la digitalización“; e impulsar ”el talento“.

CONGRESO

Respecto al 21 Congreso que arranca este miércoles, Ortueta ha señalado que, además del lehendakari, participarán la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, y el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez.

Ortueta ha destacado que va a ser “un gran” encuentro en el que expertos abordarán todos los temas que determinarán el futuro de la industria avanzada y conectada. “Se trata, sin duda del mejor congresodedicado a la innovación industrial de los que se celebran en España, la cita ineludible para los profesionales del sector industrial”, ha sostenido.

La sesión especial del primer día dedicada a la digitalización estará presidida por Alex Arriola, director general de Spri, quien dará comienzo al congreso explicando la estrategia de Fabricación Avanzada del Gobierno Vasco, para dar paso a continuación a Siemens y Microsoft. Habrá también ponentes de Mondragon Corporación, Grupo Antolín, Grupo B/S/H, Ibarmia, Innovatek, Zayer y ABB, entre otros.

La segunda jornada del congreso acogerá una sesión especial sobre las tecnologías de fabricación aditiva que contará HP, Bölher, Stratasys Hieta y Fit AG.

Además, el director de Innovación de la Diputación de Gipuzkoa, Garikoitz Agote, tratará la seguridad de los datos y también tomarán la palabra Pablo Carlier, de Google Cloud, y el experto en ciberseguridad Deepak Daswani.

El último día el congreso arrancará con la ponencia de Trumpf sobre 'Lean manufacturing' y el escritor y emprendedor Alex Rovira cerrará la sesión tras una mesa redonda sobre los nuevos perfiles que va a demandar la industria en el futuro.

El congreso contará también con una zona expositiva en la que tomarán parte empresas y organismos como Fagor Automation, HP, IK4, Tecnalia, Entelgy, SNA Europe-Bahco, Maquinser, Pixel e Innobasque. Como novedad en esta edición habrá un área dedicada a Gamificación.

Etiquetas
stats