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AM-La primera urbanización de Zorrozaurre costará 66 millones y creará principalmente espacios para peatones y ciclistas

AM-La primera urbanización de Zorrozaurre costará 66 millones y creará principalmente espacios para peatones y ciclistas

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado este miércoles inicialmente en Junta de Gobierno el primer proyecto de urbanización, el correspondiente a la Unidad de Ejecución 1 de Zorrozaurre, que hace referencia a espacios libres, viales públicos y espacios peatonales, está presupuestado en 66 millones, sin IVA, con lo que el monto total estará cerca de los 70 millones, y será principalmente un espacio para peatones y ciclistas, especialmente en los bordes del agua.

Según ha explicado el alcalde de la capital vizcaína, Juan Mari Aburto, tras la aprobación inicial se inicia un proceso que concluirá con la “aprobación final del proyecto de urbanización de Zorrozaurre allá por el mes de enero de 2017”.

Se trata del proyecto de urbanización de la Unidad de Ejecución 1 de Zorrozaurre, una isla que se ha divido en dos unidades de ejecución.

Esta primera Unidad de Ejecución, que se extiende a 389.654 metros cuadrados, diferencia tres zonas: la margen derecha del Canal de Deusto, que va desde San Ignacio hasta Botica Vieja, la Punta Sur, que llega hasta el antiguo edificio de Artiach y la Punta Norte, que va desde el depósito de la grúa municipal hasta el final de Zorrozaurre.

En una rueda de prensa en la que el regidor ha estado acompañado por la viceconsejera de vivienda, Empleo y Políticas Sociales, Covadonga Solaguren, y el concejal bilbaíno de Planificación Urbana, Asier Abaunza, Aburto ha subrayado la importancia de que Gobierno vasco esté “decididamente acompañado este a este proyecto, que es de ciudad, pero también de país”.

El regidor bilbaíno ha afirmado que desean que “quede clara la voluntad de que Zorrozaurre sea principalmente una espacio para peatones y para ciclistas”, especialmente en los bordes de agua.

“ZORROZAURRE AVANZA”

Aburto ha afirmado que “Zorrozaurre avanza” y que es un “proyecto de futuro, pero también de presente” y que la regeneración de la zona es “el proyecto estratégico más ambicioso de la transformación urbana de Bilbao en la actualidad”.

Por su parte, Solaguren ha asegurado que Zorrozaurre se va a convertir en un nuevo barrio para Bilbao, con zonas verdes, peatonales, muevas plazas y la Ría va a seguir siendo la protagonista en el Canal“.

Ha dicho también que Zorrozaurre creará riqueza y empleo, dado que, “por una hectárea ejecutada dentro del proyecto de Zorrozaurre, se generarán 25 empleos directos, que unidos a los empleos indirectos que se puedan generar, suponen 1.567 empleos en la zona de Zorrozaurre cuando se lleve a cabo el proyecto de urbanización en la Unidad de Ejecución 1”.

Ha dicho también que en la Unidad de Ejecución 1 se construirán 3.024 viviendas, del total de 5.474 viviendas que se construirán en la isla de Zorrozaurre, el 50% de protección pública y el otro 50% de carácter privado.

Según han indicado, continuando con el diseño de Zaha Hadid, el principal aspecto del proyecto de urbanización es la relación con el agua, por lo que se han proyectado las dos márgenes del Canal de Deusto con características muy diferentes.

De este modo, según ha explicado Abaunza, la margen derecha recuerda el camino de sirga y mantiene la memoria portuaria, preservando los muelles actuales, los carriles de las grúas o los norays, mientras que la margen de la isla es un parque con el agua como protagonista que entra dentro de la isla y se entremezcla con los paseos y zonas estanciales.

Además, el diseño de los espacios libres busca crear zonas variadas y flexibles, adaptables a usos diversos y recuperar la historia del lugar.

PEATONES Y CICLIISTAS

Zorrozaurre será principalmente un espacio para peatones y ciclistas, especialmente en los bordes de agua y además de los paseos de ribera donde podrán coexistir peatones y ciclistas, existirá un bidegorri que unirá el Puente Frank Gehry con el de San Ignacio, a través de la avenida central.

El tranvía recorrerá la avenida central, compartiendo su plataforma con el Bilbobus, para garantizar un buen sistema de transporte público y conectar la isla con el resto de la ciudad.

Han indicado también que la particularidad topográfica de la futura isla de Zorrozaurre, conlleva la necesidad de ejecutar un sistema de saneamiento de bombeos no habitual en la trama urbana de Bilbao, así como rellenos de la nueva vialidad para adoptar la cota de no inundabilidad, tanques de tormenta para recogida, almacenamiento y reutilización de las aguas de lluvia y recogida neumática de residuos sólidos urbanos (RSU).

En este sentido, debido a la particularidad de la futura isla de Zorrozaurre, el proyecto de urbanización ha tomado en cuenta elementos como los rellenos de la vialidad para adoptar la cota de no inundabilidad.

Otro elemento a tener en cuenta serán los bombeos de saneamiento, así como los depósitos para recogida, almacenamiento y reutilización de las aguas de lluvia.

Además, se han proyectado dos subfluviales bajo la Ría, mediante sistema de fondeo, para conectar las redes de energía eléctrica, saneamiento y abastecimiento de agua: uno entre la isla y Olabeaga y el otro entre la isla y Zorroza.

Entre los criterios de sostenibilidad ambiental dispuestos en el Plan Especial de Ordenación Urbana se recoge el dotar a la futura isla de Zorrozaurre de un sistema de recogida neumática de residuos, de forme que se elimine el paso diario de camiones de recogida de basura. El sistema incluye asimismo el edificio de la Central de Recogida.

Igualmente, se ha incorporado un sistema de alumbrado de tecnología LED, que aunque su coste de inversión sea superior al tradicional, queda sobradamente compensado con el menor coste de consumo eléctrico y de reposición.

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