eldiario.es

Menú

Abao-Olbe estrena en Bilbao una nueva producción de 'Madama Butterfly' de Puccini

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, Abao-Olbe, estrenará en Bilbao este sábado, día 14, una nueva producción de 'Madama Butterfly' de Puccini, protagonizada por Fiorenza Cedolins y con Massimo Zanetti al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa.

- PUBLICIDAD -

Esta nueva coproducción de Abao-Olbe y el Festival Puccini Torre del Lago, concebida por Renzo Giacchieri, se pondrá en escena, además de este sábado, los días 17, 20, 22 y 23 de febrero en el Palacio Euskalduna, con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia.

El montaje muestra un título "de refinado exotismo" que es, según han explicado desde Abao-Olbe, "una tragedia de amor entre Oriente y Occidente".

"Este drama lírico en tres actos, cuyo trágico desenlace alcanza un gran virtuosismo y una extremada sensibilidad, narra la historia de una joven geisha sencilla y confiada que se casa con un oficial de la marina norteamericana, quien posteriormente la abandona", han relatado. La ópera muestra el crecimiento del personaje principal "desde su posición como muchacha inocente hasta la de joven madura para pasar luego a la de mujer madre y mártir".

Su elenco está encabezado por la soprano italiana Fiorenza Cedolins, quien retorna a Bilbao para interpretar el papel de 'Cio-Cio-San'. Le acompañan el tenor italiano Piero Pretti como el oficial de la marina 'Pinkerton', la mezzosoprano Gemma Coma Alabert como la fiel criada 'Suzuki' y el barítono Luis Cansino como 'Sharpless'.

También cuenta con la participación del tenor Mikeldi Atxalandabaso como el casamentero 'Goro', el barítono José Manuel Díaz con el doble papel de 'Il Principe Yamadori' y 'Commissario Imperiale', el bajo-barítono Ricardo Seguel como 'Zio Bonzo', el bajo David Aguayo como 'Yakusidé', la soprano Marta Ubieta como 'Kate Pinkerton', el barítono Javier Campo como 'Ufficiale del Registro', la mezzosoprano Eider Torrijos como 'Madre de Cio-Cio-San' y las sopranos Leyre Mesa y Susana Cerro como 'La zia' y 'La cugina', respectivamente.

La dirección musical corre a cargo del maestro italiano Massimo Zanetti, que regresa a Abao-Olbe al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa afrontar "una partitura de extraordinaria riqueza instrumental en la que se mezclan temas tradicionales de Oriente y Occidente", han explicado desde la asociación bilbaína.

El Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, pone voz a la pieza coral 'bocca chiusa', "uno de los momentos más mágicos y melancólicos de la ópera".

La puesta en escena está basada en los conceptos del teatro japonés Kabuki, donde "la precisa gestualidad presenta a sus personajes con coloristas formas estilizadas, rico vestuario, además de un trabajo de maquillaje y posticería muy elaborado". Tras su estreno en el Festival Puccini Torre del Lago, la crítica ha destacado que el montaje "recoge toda la belleza y refinamiento de la cultura y la tradición japonesa".

OPERA BERRI

La representación de Madama Butterfly del día 22 abre, además, la novena edición de Opera Berri, iniciativa que Abao-Olbe desarrolla para acercar la ópera a nuevos públicos con títulos "muy conocidos" y entradas que rondan el 50% de su precio habitual. En esta función debutan en Bilbao la soprano María Ruiz como 'Cio-Cio-San' y el tenor Eduardo Aladren como 'Pinkerton'. El resto del cartel se mantiene.

Con el fin de analizar, con carácter previo al estreno, los aspectos más relevantes de esta ópera de Puccini, Abao-Olbe ha organizado una conferencia, de entrada libre, para este viernes, día 13, en el Hotel Ercilla a las 20.00 horas. En esta ocasión, Carlos Imaz, músico y colaborador de ABAO, aborda los "entresijos" de 'Madama Butterfly'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha