Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abierto el proceso de participación ciudadana de la Estrategia vasca de Geodiversidad 2020

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco ha abierto el proceso de participación pública para completar la “Estrategia vasca de Geodiversidad 2020” a través del portal web Irekia, con el objetivo de implicar a la ciudadanía en la gestión de la geodiversidad y del patrimonio geológico.

“La Estrategia Vasca de la Geodiversidad que elabora el Gobierno vasco, analiza y valora la geodiversidad de Euskadi y el establecimiento de los criterios y propuestas de intervención en materia de protección, gestión y uso del patrimonio geológico identificado en el Inventario de Lugares de Interés Geológico de la CAPV” (LIGS), ha explicado el viceconsejero de Medio Ambiente, Josean Galera.

Según Galera, “el proceso de participación puesto en marcha permitirá recabar conocimiento, sobre el patrimonio geológico, así como opiniones e impresiones sobre los retos a alcanzar. Destaca de manera especial la iniciativa GEOPEDIA, en la que los ciudadanos y ciudadanas del País Vasco podrán completar el Inventario de Lugares de Interés Geológico mediante el envío de fotos y videos de los lugares que más aprecien de la geografía vasca”.

La geodiversidad hace referencia a los distintos elementos geológicos del territorio, desde los minerales y fósiles hasta formaciones montañosas, paisajes, cuevas y todos los recursos de origen geológico (minerales, rocas, acuíferos). Josean Galera ha indicado que “la geodiversidad es más que un elemento físico. Se trata del libro de nuestra historia y posee un gran valor histórico, cultural, científico, ambiental y económico”.

PATRIMONIO

“El patrimonio geológico que atesora Euskadi lo convierten en una referencia internacional. Contamos con sitios tan singulares como el Flysch de Deba-Zumaia, calificado por la Comisión Internacional de Estratigrafía, como referente mundial para la historia de la tierra, con las Salinas de Añana o con la cueva de Pozalagua, que atraen la atención de decenas de miles de turistas hacia el País Vasco cada año”, ha destacado el viceconsejero de Medio Ambiente.

La Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad incluye la conservación del patrimonio geológico, definiéndolo como parte del patrimonio natural y estableciendo que su protección es deber de las Administraciones Públicas. Contempla, además, la creación de un Inventario representativo de los Lugares de Interés Geológico.

Según Galera, “el patrimonio geológico forma parte de nuestra riqueza natural como pilar para el mantenimiento de la biodiversidad; posee un alto valor histórico, cultural y científico, al ser base de la memoria colectiva y un importante recurso educativo y divulgativo; aporta valor económico a través de los recursos geológicos y la generación de empleo y riqueza; y también contribuye al valor turístico, como alternativa de ocio educativo y base para actividades de turismo activo como la espeleología o el senderismo”.

“La Estrategia de Geodiversidad pretende ser un instrumento marco que recoja los criterios generales para la conservación y gestión del patrimonio geológico del País Vasco y defina las estrategias, programas y actuaciones necesarias para coordinar a los diferentes agentes multidisciplinares involucrados en dicha gestión, tanto de administraciones e instituciones públicas con competencias en la materia como Gobierno Vasco, Diputaciones Forales, Ayuntamientos, Consorcios, Mancomunidades, Oficinas de Turismo, Agencias de Desarrollo Rural, etc., así como de organismos privados, asociaciones u ONGs”, ha concluido Josean Galera.

Etiquetas
stats