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Abierto hasta el 30 de septiembre el plazo de ayudas para incentivar estrategias zonales de cooperación comercial

Abierto hasta el 30 de septiembre el plazo de ayudas para incentivar estrategias zonales de cooperación comercial

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Departamento vasco de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco mantiene abierto hasta el próximo 30 de septiembre el plazo de presentación de solicitudes de ayuda para incentivar las estrategias zonales de Cooperación, Dinamización y Competitividad Comercial Urbana.

El programa de ayudas Hirigune destina a este fin 3.216.428 euros, de los que 1.571.428 euros serán para los ayuntamientos y 1.645.000 euros para las actuaciones de las asociaciones de comerciantes y asociaciones mixtas o plataformas, agrupaciones o asociaciones de comercio urbano.

El objetivo de estas ayudas es favorecer el desarrollo de estrategias de cooperación y dinamización comercial urbana, encaminadas a la mejora de la competitividad comercial y del posicionamiento de marca de los entornos urbanos donde ejercen su actividad. También pretende impulsar la implantación y desarrollo de proyectos anuales de cooperación zonal, en áreas de baja densidad comercial que, por su carácter, integren propuestas estratégicas para la mejora del abastecimiento comercial de las zonas sujetas a revitalización.

Según recoge el Gobierno vasco en su web, podrán solicitar estas ayudas, como entidades beneficiarias, los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca y las asociaciones de comerciantes del municipio, o asociaciones mixtas o plataformas, agrupaciones o asociaciones de comercio urbano, quienes deberán firmar un acuerdo-marco de colaboración público-privada.

PLANES DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL

A los Ayuntamientos se les dotarán los estudios para la elaboración de Planes de Revitalización Comercial o para la actualización de aquellos estudios con antigüedad superior a 5 años, los destinados a la transformación, reestructuración y modernización integral de mercados municipales minoristas, los de marca-ciudad, además de los estudios-planes estratégicos.

También serán subvencionables: el acondicionamiento de áreas específicas para el desarrollo del comercio ambulante y ocasional ubicadas en entorno urbano; la señalización comercial; los paramentos verticales o similares, no permanentes, cuyo objetivo sea la mejora del paisaje urbano y estético de los ejes comerciales y que estén vinculados a locales sin actividad; las peatonalizaciones; el ensanchamiento de aceras; las calles de coexistencia y el establecimiento de zonas de carga-descarga, puntos de distribución logística.

En cuanto a los requisitos a cumplir, deberán ser municipios de más de 15.000 habitantes o con menos de 15.000 pero con casco histórico y que presenten una potencialidad de revitalización comercial.

Podrán beneficiarse de estas ayudas los municipios considerados como centro de referencia económico-comercial en su entorno comarcal, el resto de municipios con un entorno poblacional inferior a 5.000 habitantes, asociaciones de comerciantes, asociaciones mixtas y federaciones o confederaciones de asociaciones de comerciantes de la Comunidad Autónoma Vasca, que estarán inscritas en el Censo de Comerciantes.

DINAMIZACIÓN Y PROMOCIÓN COMERCIAL

Podrán recibir subvención las asociaciones que pongan en marcha proyectos que estén en consonancia con los planteamientos de desarrollo comercial del municipio, consistentes en: organizar y realizar acciones dirigidas a la dinamización y promoción comercial en la zona, cuyo objetivo sea propiciar la generación de estrategias zonales destinadas a la captación de flujos comerciales; organizar y fomentar servicios complementarios que faciliten la captación de flujos comerciales en la zona; y el desarrollo y contratación de servicios de cooperación, de interés común para el sector.

El importe de las ayudas será el 80% del coste de ejecución material de las inversiones. Los importes máximos de subvención alcanzarán los 25.000 euros en el caso del Perco y actualizaciones, los 12.000 euros para los mercados municipales, los 6.000 euros para la 'Marca ciudad' y los 25.000 euros para los planes estratégicos.

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