eldiario.es

Menú

Abogados de Bizkaia celebran una jornada sobre la actualización del derecho de consumo ante el aumento de litigios

El presidente de la Sala Primera del TS expondrá los aspectos relevantes de la teoría "rebus sic stantibus" en la compra de viviendas

- PUBLICIDAD -

El Colegio de Abogados de Bizkaia celebra este viernes en Bilbao una jornada en la que se debatirá sobre las últimas novedades y jurisprudencia del derecho de consumo ante el hecho de que se hayan multiplicado los litigios en los que intervienen consumidores.

En el seminario, el presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, expondrá ante los letrados los aspectos más relevantes sobre la teoría "rebus sic stantibus" en la compra de viviendas y los intereses de demora.

Por su parte, el magistrado de la Audiencia Provincial de Álava, Edmundo Rodríguez Achútegui, abordará, entre otras cuestiones, las subordinadas de Fagor y Eroski y acciones de Bankia. Además, las novedades en las cláusulas suelo serán explicadas por el abogado Pedro Learreta.

Según ha informado en un comunicado el Colegio de Abogados de Bizkaia, debido al hecho de que los litigios en los que intervienen consumidores se hayan multiplicado en los últimos tiempos, ha organizado, a través de su Escuela de Práctica Jurídica, esta jornada de actualización del derecho de consumo, "en la que se pretende abordar materias muy presentes en los tribunales", y que comenzará a las 10.00 horas.

La presentación del evento correrá a cargo de Carlos Fuentenebro, decano del Colegio de Abogados, y por un lado, se abordará la litigiosidad que ocasionan productos bancarios como Swaps, estructurados, subordinadas y preferentes, muy frecuentes en los juzgados y tribunales.

Además, se analizará la evolución que están sufriendo el tratamiento de las 'cláusulas suelo', que "inundan" los juzgados y dan lugar a cambiantes resoluciones judiciales.

Finalmente, en la jornada se expondrá el nuevo sesgo de la jurisprudencia en el tratamiento de la protección a consumidores, en el que, además de una visión general, podrán abordarse los últimos pronunciamientos del Tribunal Supremo sobre la Ley 57/1968 o el aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles.

COMPRA DE VIVIENDAS E INTERESES DE DEMORA

El presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, expondrá la jurisprudencia más reciente en materia de consumo. En particular, se referirá a lo que ocurre con la compraventa de viviendas en construcción cuando no se obtiene financiación por el comprador si ésta se había ofrecido por el constructor, es decir, la teoría "rebus sic stantibus".

También abordará la cuestión del tipo de interés de demora aplicable en contratos con consumidores, muy debatida porque hay tribunales que en ciertas condiciones los consideran nulos y los inaplican, apoyándose en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Finalmente disertará sobre las consecuencias en el ámbito civil del incumplimiento de normas imperativas, que también ha generado polémica en los tribunales.

CLÁUSULAS SUELO

El letrado Pedro Learreta, director del despacho Garrigues Asociados en Bilbao, estudiará la evolución de la jurisprudencia en el tratamiento de cláusulas suelo. Éstas cláusulas suelen ser anuladas por los tribunales si se trata de consumidores, pero ha habido gran disparidad de criterios sobre cuánto tiene que devolver el banco.

Unas Audiencias, como la de Gipuzkoa o Álava, devuelven todo lo cobrado de más. Otras, como la de Bizkaia, no permiten la devolución sino que se limitan a anular. Recientemente, el Tribunal Supremo ha aclarado cómo ha de procederse, señalando qué debe hacerse desde la publicación de su sentencia de 9 de mayo de 2013.

SUBORDINADAS DE FAGOR Y EROSKI, ACCIONES DE BANKIA

Por su parte, el magistrado Edmundo Rodríguez Achútegui, especialista de lo mercantil en la Audiencia de Álava, expondrá las cuestiones procesales y sustantivas que se plantean en el ámbito de las adquisiciones de Aportaciones Financieras Subordinadas de Fagor y Eroski, acciones de Bankia y permutas financieras de tipo de interés.

Asimismo, abordará los impedimentos procesales que suelen esgrimirse, explicando las diversas soluciones que disponen los tribunales, centrándose en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). También analizará la disciplina bancaria exigible al ofrecer productos complejos a consumidores y la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre esta materia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha