Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abren el plazo de inscripciones para el consorcio Haurreskolak

EUROPA PRESS

BILBAO —

Padres, madres o tutores de los niños y niñas nacidos en 2014 y 2015 pueden solicitar plaza en cualquiera de los centros del Consorcio Haurreskolak a partir de este lunes, 4 de mayo, hasta el día 13 del mismo mes.

Según ha informado el Departamento vasco de Educación, este periodo de inscripciones se abre para aquellos niños/as que vayan a ingresar por primera vez a alguna escuela del consorcio en septiembre, octubre o noviembre del presente año.

Del 4 al 13 de mayo será la entrega de solicitudes, el 16 de junio se publicarán las listas provisionales, del 17 al 30 de junio será el periodo de reclamaciones a las listas provisionales, el 10 de julio se publicarán las listas definitivas y el 4 de septiembre comenzarán los niños y niñas en la haurreskola.

Junto con este plazo que se abre este lunes, el Consorcio Haurreskolak cuenta a lo largo del año con otros dos periodos de inscripción: uno en octubre (para niños y niñas que ingresen en diciembre, enero y febrero) y el plazo de inscripción de enero (para quienes deseen ingresar en marzo, abril, mayo y junio).

8.300 PLAZAS

El Consorcio Haurreskolak ofrecerá en septiembre de 2015 un total 8.300 plazas, distribuidas en 233 escuelas infantiles que se encuentran ubicadas en 177 municipios de Euskadi. El nuevo curso, además, arrancará con la apertura de la nueva haurreskola de Sondika (Bizkaia).

De las 8.300 plazas ofertadas, se encuentran vacantes algo más de 6.000, ya que 2.150 niños y niñas que actualmente hacen uso de este servicio continuarán acudiendo a las aulas del consorcio en septiembre. En este momento, el consorcio que se ocupa de la etapa educativa 0-2 años acoge a cerca de 6.000 niños y niñas.

La principal novedad de cara al nuevo curso pasa por el nuevo sistema de cuotas bonificadas que en septiembre el Consorcio Haurreskolak empezará a aplicar, tal como acordó el pasado mes de marzo su Comité Directivo.

De esta manera, se pasa de un sistema de cuotas y becas, a un sistema de cuotas y bonificaciones, más equitativo para las familias usuarias, que permitirá escalonar el esfuerzo económico que realizan en base a su nivel de renta. La renta, junto con la tipología familiar y el número de hijos e hijas, determinará el tramo en el que se ubicará cada familia, y por tanto, la cuantía de la cuota mensual que deberá abonar.

TRAMOS DIFERENTES

En la actualidad, todas las familias abonan la misma cantidad, sea por un servicio diario inferior a 5 horas (160 euros al mes) o por un servicio de hasta 8 horas diarias (208 euros). A diferencia del sistema actual, las nuevas bases determinan tres tramos diferentes, teniendo en cuenta la renta familiar estandarizada

De esta forma, las familias con renta estandarizada igual o inferior a 10.000 euros, pagarán una cuota de 118 euros por ocho horas, o 91 euros por cinco horas. Para rentas entre 10.000 y 15.000 euros, la cuota de ocho horas será de 180 euros y la de cinco horas 140 euros. Por último, las rentas superiores a 15.000 euros, pagarán 208 euros por ocho horas y 160 euros por cinco euros.

Al tratarse de una renta estandarizada, para determinar el tramo que le corresponderá a cada familia, será necesario tener en cuenta un coeficiente de equivalencia. Éste se determinará por las características propias de la familia: renta de las familias, la naturaleza de las familias y en número de hijos e hijas.

Por tanto, cada familia deberá dividir su renta por este coeficiente que se le asignará en base al tipo de familia. Como ejemplo, a una familia monoparental con dos hijos y una renta de 18.500 euros le corresponde un coeficiente de 1,9, con lo que la renta estandarizada queda en 9.736 euros. Por tanto, le corresponde el primer tramo y abonará una cuota de 118 euros (por 8 horas) o 91 euros (por 5 horas).

MATRIMONIO Y DOS HIJOS

Una familia biparental, con dos hijos y una renta familiar de 25.000 euros le corresponde un coeficiente de 2,1, con lo que daría 11.905 euros de renta estandarizada. Se situará en el tramo 2 del umbral, y pagará una cuota bonificada de 180 euros por 8 horas o 140 por 5 horas (antes 208 euros por 8 horas y 160 por 5 horas).

Con este sistema, el Consorcio Haurreskolak pasa de un sistema de cuotas y becas, a un nuevo sistema de cuotas y bonificaciones. De este modo, a las familias que con razón a la renta obtengan una bonificación, se les aplicará de inmediato en el pago de la cuota, sin esperar a la resolución de las becas.

Esta inmediatez beneficiará a las familias con una mayor necesidad económica. Además, existen familias que antes no obtenían beca, pero que ahora tendrán derecho a la bonificación. Esto es, se amplía, en aras a la equidad, el número de beneficiarios de las bonificaciones (antes becas).

Para las familias que no tienen que realizar la inscripción en cualquiera de las haurreskolas del Consorcio Haurreskolak por estar ya admitido su hijo/hija, se abrirá un periodo para presentar la documentación que certifique que se encuentran en cualquiera de los tramos diferentes al tramo tercero. Este periodo se abrirá únicamente a comienzos del curso 2015-16.

Etiquetas
stats