eldiario.es

Menú

Aburto cree que Adegi debe hacer "alguna reflexión" sobre su propuesta de interlocución entre trabajadores y empresa

"No es mi modelo" afirma el consejero de Empleo y Asuntos Sociales  acerca del plan de la patronal guipuzcoana, aunque comparte "la filosofía" de que "hay que ir a un nuevo modelo de relaciones laborales".

- PUBLICIDAD -
Aburto cree que Adegi debe hacer "alguna reflexión" sobre su propuesta de interlocución entre trabajadores y empresa

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan María Aburto, ha considerado que Adegi debe hacer "alguna reflexión" sobre su propuesta de interlocución directa entre empresarios y trabajadores, teniendo en cuenta que "nada más ser presentado es criticado por todos".

En declaraciones a Radio Euskadi, el consejero vasco se ha referido, de este modo, a la propuesta realizada la pasada semana por la asociación de empresarios de Gipuzkoa, Adegi, que ha apostado por una "tercera vía" de interlocución "directa" entre empresarios y trabajadores que permita "superar el bloqueo" de las relaciones laborales con la mejora de la competitividad empresarial como objetivo.

"No es mi modelo", ha señalado el consejero vasco, que ha dicho compartir "la filosofía" de que "hay que ir a un nuevo modelo de relaciones laborales, un proyecto compartido guiado por la transparencia, la participación en la gestión e incluso en el capital".

No obstante, ha precisado que "no podemos obviar las funciones de patronal y sindicatos, y la función más consustancial a su naturaleza es la de la negociación colectiva". "Eso no se puede soslayar y cuando alguien presenta un modelo que, nada más ser presentado, y es criticado por todos, quizá debe hacer alguna reflexión en este sentido", ha opinado.

Aburto ha reconocido que no ve "fácil" una mejora en las relaciones laborales porque "no se dan las condiciones", aunque sería "absolutamente necesario" en un momento en que "podemos empezar a ver un escenario diferente". De cualquier modo, ha asegurado que desde el gobierno se van a hacer "todos los esfuerzos posibles para que sea así".

El plan de empleo

Por otro lado, ha considerado que 2014 "va a ser mejor" que 2013, aunque ha advertido de que aún se va a destruir empleo, si bien "notablemente menos". Por su parte, ha confiado en que este año se mejoren las tasas de desempleo y se empiece a final de año a generar empleo.

Aburto ha reconocido que se han producido críticas al plan de empleo elaborado por el Gobierno, algunas procedentes del CES y que se han intentado "incorporar muchas de las cosas que decían". Por ello, ha dicho esperar que el plan que definitivamente se apruebe sea sea "socialmente aceptado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha