Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Aburto apuesta por una Bilbao “inclusiva” con un sistema de ayudas sociales “de calidad” y que combata el fraude

El candidato del PNV a la Alcaldía de Bilbao, Juan María Aburto, ha apostado por impulsar que Bilbao sea “una ciudad inclusiva y amigable” con “las personas como centro de atención de la acción de gobierno” y con un sistema de ayudas sociales “de calidad” que “garantice la dignidad de las personas”, pero que cuente con “un sistema que permita la lucha contra el fraude para que lleguen a las personas que lo necesitan”.

En un acto celebrado en la plaza Corazón de María, en el que los candidatos jeltzales han estado acompañados por el alcalde, Ibon Areso, Juan María Aburto ha reiterado que la “máxima prioridad” de su partido es “hacer crecer Bilbao” y convertirlo en una ciudad “de 10 sobre 10”.

De este modo, ha indicado que sus propuestas para la capital vizcaína tienen como ejes la generación de empleo “estable y de calidad”, impulsar la actividad económica y mejorar la calidad de vida, de manera que “nadie se quede atrás”.

“Solo así conseguiremos una ciudad fuerte, moderna, próspera, abierta al mundo, inclusiva. Una ciudad donde todas las personas tengan futuro y dejemos atrás definitivamente la crisis, donde el desarrollo económico empuje definitivamente el desarrollo social”, ha defendido.

En esta línea, ha remarcado que las personas deben ser “centro de la acción de gobierno”, con servicios sociales “de calidad” y con “una actitud proactiva” que permita detectar y resolver problemas sociales.

De este modo, ha apostado por servicios de atención domiciliaria “potentes”, comedores sociales que “salvaguarden las necesidades básicas” o equipamientos para resolver la situación de las personas sin techo. Aburto ha defendido “un sistema de ayudas sociales que garantice la dignidad de las personas. Eso sí, con un sistema que permita luchar contra el fraude para que lleguen también a las personas que lo necesitan”.

Para el candidato jeltzale, es necesario hacer de Bilbao “una ciudad solidaria hacia dentro y hacia fuera”, accesible para las personas con discapacidad y “más amigable” con las personas mayores, con “más apoyos” a sus asociaciones o un servicio de orientación jurídica para “salvaguardar su dignidad y derechos”.

Asimismo, ha planteado la necesidad de contar con los jóvenes para diseñar su futuro y de impulsar “un Bilbao euskaldun, que se enriquece con otras culturas y que quiere vivir la multiculturalidad y la diversidad como una oportunidad de crecimiento social y económico”. “Un Bilbao inclusivo, respetuoso con el diferente y en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres”, ha añadido.

Más servicios y regeneración

Aburto ha propuesto, asimismo, la puesta en marcha de planes específicos de rehabilitación de viviendas y de actuación integral en el Casco Viejo, Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, así como la intensificación de los programas de alquiler social, especialmente para los jóvenes.

El candidato a la Alcaldía ha apostado por crear “más servicios municipales y de regeneración integral” en Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, con mejoras urbanísticas “importantes”, más iluminación, más transportes y equipamientos, además del impulso de las lonjas vacías para que puedan instalarse nuevos negocios“.

También ha planteado el “refuerzo” de equipamientos “tractores” como el Teatro Arriaga, el Museo Diocesano, el Marcado de La Ribera y la remodelación del Museo Vasco.

Etiquetas
stats